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28 de mayo de 2021

Imperialismos: litio y vacunas

Entrevista de Miguel Angel De Renzis a Benito Carlos Aramayo, Economista y Profesor Emérito de la Universidad Nacional de Jujuy, miembro del Comité Central del PCR, en el programa “Ayer y Hoy” por 650 Belgrano del 27 de mayo 2021

De Renzis: Buscamos a alguien en Jujuy que nos pueda hacer un análisis de las declaraciones del gobernador Morales que dijo que estaban en condiciones de comprar un millón de vacunas, a  40 dólares cada una son 40 millones de dólares que Jujuy no los tiene, y los chinos que están hace tiempo detrás del litio están dispuestos a venderlas. Lo que llama la atención es que el Presidente y el jefe de Gabinete le dieron aparentemente el permiso. ¿Qué se sabe de esto?

Aramayo: El origen de esta situación tiene mucho que ver con el tema de la producción de carbonato de litio, una empresa china, Ganfeng Lithium está establecida aquí con una empresa que se llama Exar, de cuyo paquete accionario tiene mayoría, el 51%, y hay otra empresa canadiense, Lithium Americas que tiene el 40,5%. La provincia de Jujuy a través de una empresa de energía local JEMSE tiene el 8,5%.

Hasta hace unos  meses atrás Ganfeng Lithium no tenía mayoría en Exar y decidió la compra de acciones para pasar a serlo. Esta empresa se propone llegar a producir, a partir del año 2022,  unas 40.000 toneladas de carbonato de litio. El  carbonato de litio ya se obtiene en Jujuy con una empresa, Sales de Jujuy, en la cual  el socio mayoritario es Orocobre, que es una empresa australiana, también está la Toyota japonesa que posee un 25 % y JEMSE de Jujuy un 8,5 %,  estos ya están exportando, en el año 2018 llegaron a 17.000 toneladas, con destino principal a China, Japón, Corea y en menor volumen a Europa y Estados Unidos de Norteamérica.

Lo llamativo de todo esto es que aparece ahora, vinculado a la producción de carbonato de litio, la decisión del gobernador Morales de comprar a través de un convenio con China, un millón de vacunas para el Covid-19, se trata de la empresa que produce la vacuna  Sinopharm. Sobre el litio, estamos en presencia de una Carta Intención entre el gobierno de Jujuy y la empresa Ganfeng Lithium con el respaldo del gobierno nacional, que como dije se propone producir en el año 2020 carbonato de litio y también podría llegar al cloruro de litio. Esta es la materia prima que va a China, donde será procesada para  mineralizar el carbonato. Al respecto de lo que está en marcha con el litio hay mucha confusión, mucho humo. El 14 de mayo, el gobernador Morales en una conferencia presencial, junto con el Ministro de Producción Kulfas, y de forma virtual el actual embajador en China Sabino Vaca Narvaja, firmaron el memorándum sobre el litio y lo presentaron de manera tal que pareciera que en Jujuy se fuera a instalar una fábrica de baterías de litio integral. Absolutamente falso. El memorándum lo que establece es que la empresa Ganfeng se lleva a China la materia prima carbonato de litio y allá se procesa para mineralizarlo, y será allá donde se fabricarán los componentes de las baterías para luego venir a Jujuy  para, con esos  componentes, hacer el ensamblaje de baterías para automotores.

De Renzis: Una cosa diferente sería si los chinos invierten para el desarrollo de una industria nacional, pero esto es llevarse la materia prima, al mejor estilo de los ingleses cuando se llevaban todo lo que podían de la riqueza argentina. Y estamos hablando del combustible del espacio porque el litio se usa para la cohetería.

Aramayo: Así es. La cadena de valor del litio arranca con el carbonato de litio que hoy se cotiza en el mercado internacional a 13.000/14.000 dólares la tonelada, y tiene un costo de producción en la Argentina, en Jujuy, Salta y Catamarca, que oscila entre los 3.500 y 4.000 dólares. Fíjense la diferencia en el primer paso de la cadena de valor y la ganancia de las empresas imperialistas. El litio está en aplicación en la industria farmacéutica, en la electrónica, para  la movilidad eléctrica, como llaman ahora a los autos que van a ser impulsados por estas baterías.

De Renzis: Se ha hecho un convenio con una empresa alemana que se vende directamente, o sea, que el litio jujeño va a servir para la batería del auto eléctrico alemán.

Aramayo: Ya están comprando distintos países el carbonato de litio a Sales de Jujuy, en Salta y en Catamarca. Se llevan el carbonato de litio distintos países de la Unión Europea. Yo estuve en Alemania hace un poco más de tres años en la Universidad de Göttingen, dictando un seminario sobre este tema y particularmente  analizando el proceso histórico del litio en la provincia, esta Universidad  quería conocer los aspectos históricos, económicos y sociales de la explotación del litio en Jujuy y por ello me invitó a través de la Universidad de Jujuy. Un tema muy importante fue abordar la contradicción entre el hecho objetivo de producir carbonato de litio y el uso y la provisión de agua dulce a las comunidades indígenas que hay en la región. ¿Por qué?, porque la técnica que utilizan estas empresas, ya sea Sales de Jujuy o la que va a aplicar Exar que están en la misma zona, se basa en sacar agua del subsuelo que tienen los territorios de las comunidades indígenas  y, por lo tanto,  no está  garantizado que dentro de 30 o 40 años sigan existiendo estas comunidades indígenas que basan su subsistencia en la producción agropecuaria y ganadera. Si siguen saqueando el agua y las salmueras que tienen litio  harán de la zona donde están operando un páramo, porque  agotarán el agua dulce de las napas subterráneas.

De Renzis: Las vacunas vendrían porque no se las va a pagar con dinero sino con especies.

Aramayo: No, lo que ellos hacen es un acuerdo, hasta ahora es una Carta Intención, donde no dicen con precisión lo que van a hacer,  hablan de que se van a construir baterías de litio en la provincia de Jujuy. Cuando se analiza el objetivo de  lo que están proponiendo, repito,  es que la empresa Ganfeng Lithium se llevan a partir del año 2022, que es el año que empiezan a producir a través de la empresa Exar que para ese año pretende llegar a 40.000 toneladas de carbonato de litio. Este litio, por el camino del puerto de Rosario en el Paraná también sangrará esta riqueza, como dicen los compañeros de Santa Fe. Embarcarán en los buques que pongan los chinos y se lo llevarán a procesar allá.

Hay que aclarar y difundir como una necesidad nacional de que esta es la realidad de lo que está pasando con el carbonato de litio. No es como dijo el gobernador Morales que felicitó al gobierno por la política de inversiones mineras en todas las áreas, y particularmente se dedicó a hablar de que va a haber un mercado de baterías de litio fabricadas completamente en Jujuy  para el proyecto de movilidad eléctrica. Insisto, esto es falso. Aquí vamos a ser una factoría, que exportará materia prima para después recibir los componentes de las baterías de litio, serán los chinos los que hagan componentes como los ánodos y cátodos, como denominan los que saben del tema y luego los traerán a Jujuy para ensamblar en Jujuy y vender en el mercado local e internacional.

De Renzis: Estaríamos como en la época de los ingleses que se llevaban el cuero y nos traían los zapatos.

Aramayo: Esa es la similitud con el proceso de la dependencia respecto del imperialismo inglés. Ahora se trata del imperialismo chino. Y esto es lo que tenemos que aclarar muy bien. Y en ese andar de este gobernador que tenemos, que llama la atención por su grado de afinidad con el gobierno nacional, siendo cabeza de la oposición, que estuvo a la par de Macri. Llama la atención el rol del Ministerio de la Producción de Kulfas dando cabida para un proyecto que no es de soberanía nacional. No es para que nosotros tengamos la posibilidad de hacer estas baterías con una empresa creada por una necesidad nacional, lo que sí tendríamos que fundar es Yacimientos Litíferos Fiscales, al estilo de lo que fue Fabricaciones Militares de la década del 40. Esto es lo que nos permitirá tener la soberanía y el control de todo el carbonato de litio.

De Renzis: Además estamos ante la segunda reserva que tiene Argentina después de Bolivia y Chile, y no es una cuestión de arrancar con el primero que aparezca, estamos ante la presencia del combustible del futuro, se están llevando la materia prima.

Aramayo: Lo que tendríamos que proponer es que creada la institución Yacimientos Litíferos Fiscales inmediatamente hay que legislar para las empresas imperialistas  que están produciendo carbonato de litio, y se siguen instalando porque hay como 40 proyectos de inversión para sacar carbonato de litio de Jujuy, Salta y Catamarca. La ley tendría que tener en uno de sus artículos la obligación de las empresas que ya producen carbonato de venderle con prioridad al Estado Argentino y este a través de la empresa litísfera creada tiene que dedicarse a desarrollar toda la cadena de valor del litio desde la baterías para los automóviles en adelante. Hay proyectos en este sentido que no están siendo tratados. El objetivo que se deriva de una ley de esta naturaleza es que esas empresas, por ahora, pueden seguir con la explotación de las salmueras, prohibiendo a futuro nuevas concesiones y que el Estado Argentino con el carbonato que les adquiera, más con el que empiece a producir por su propia cuenta con una empresa nacional, avance con nuestros obreros, técnicos y científicos, que los hay, tanto en YPF Técnica, INTI, la Universidad de La Plata o en la Facultad de Exactas de la UBA, para que sean los responsables de desarrollar la fabricación integral de las baterías para automóviles e ir por toda la cadena de valor del litio.

De Renzis: Para poner otro ejemplo, Isabel Perón nacionalizó las bocas de expendio y les dijo a la Shell y a la Esso “sigan sacando el petróleo que quieran pero la caja la manejamos nosotros”.

Aramayo: Exactamente eso es lo que hizo el gobierno de la señora de Perón, una de las causas del golpe de Estado de marzo de 1976, junto con la nacionalización de la ITT.

Esta propuesta consiste en que vayamos de cara a la soberanía nacional a establecer una empresa como fue Fabricaciones Militares, que en Jujuy hizo la primera colada de arrabio con el General Savio a la cabeza en 1945, que nos permitió tener por primera vez en nuestra historia producción de acero. Tenemos que retomar la senda de Savio, de Mosconi, hacer una empresa que se proponga ir hacia toda la cadena de valor del litio, desde la batería hasta los componentes electrónicos, la farmacéutica y la carrera espacial, los aviones, los satélites. Y la cadena de valor se va multiplicando por 10, por 100, por 1000 y hasta por millón. En Göttingen di las siguientes cifras que me facilitaron científicos de Jujuy sobre la cadena de valor del litio:

Valor carbonato de litio por kilo = 10 dólares el kilogramo.

Valor  en baterías = 120 dólares el kilogramo.

Valor  en medicamentos = 900 dólares por kilogramo

Valor  en energía nuclear = 10.000 dólares por  kilogramo en energía nuclear (isotopos)

Valor  en aplicación de instrumentos espaciales =  3 millones de dólares  por kilogramo.

Esto es en  lo que nosotros estamos perdiendo el tren.

De Renzis: Sugiero un borrador para que un diputado presente un proyecto de ley.

Aramayo: Hay dos proyectos que todavía no tienen tratamiento. Uno lo había hecho hace unos años el diputado Heller y otro de ahora el diputado Koenig. Y si no se concreta un proyecto nacional seguiremos siendo de segunda o de tercera en la industrialización del litio y este en algún momento se agotará, ¿por qué?,  porque las  empresas que hoy se llevan a manera de saqueo nuestro litio  dicen que hay carbonato de litio para los próximos  40 años, después tal vez  el combustible para la movilidad eléctrica esté basado en el hidrógeno.