La versión oficial atribuye este logro al trabajo realizado por el buque ARA-Puerto Deseado. Este viejo buque recauchutado para tal empresa, fue destinado con muy poco tiempo y en época poco favorable para la realización de tan complicada tarea. Dicho buque, se afirma, soportó tormentas durante dos semanas, en un mar con olas de hasta 20 metros; estuvo fondeado en Ushuaia en reparaciones. Solo un hecho inexplicable, por ejemplo una acción mágica, podría haber permitido al viejo buque alcanzar tal logro en tan escaso tiempo y en tan pésimas condiciones.
De acuerdo a nuestros estudios y por referencias de buenas fuentes, el publicitado logro del buque ARA-Puerto Deseado es inexacto y poco confiable.
Mucho más cierto que la mágica intervención en los éxitos del buque ARA-Puerto Deseado que anuncia la publicidad oficial, sea que ésta busque encubrir los escasos avances propios en el efectivo relevamiento del talud de nuestra plataforma continental para lograr de esta forma la soberanía de sus recursos subyacentes y la proyección marítima hasta las 350 millas náuticas.
El anuncio oficial buscaría diluir el hecho de que se ha confiado en empresas de países imperialistas que integran la Unión Europea, para el estudio del talud de nuestra plataforma continental. Entre esas empresas se hallan algunas de origen angloholandesas (Shell), españolas (pesca), y alemanas. De dicho relevamiento participará también Pan American (en un 60% propiedad de la British Petroleum) la que hará estudios en nuestra plataforma como consecuencia de la concesión de Cerro Dragón. La lista de empresas, que las propias informaciones oficiales enumeran, demuestra que dicho estudio ha estado y está en manos de países imperialistas que integran la Unión Europea, la que apoya la usurpación colonial británica. Son estas potencias la que tienen el detalle de nuestros recursos estratégicos en la plataforma continental, como el petróleo, pesca, nódulos polimetálicos, etc. Al control directo de nuestros recursos (pesca, petróleo, minería, etc.), suman el conocimiento detallado de nuestras reservas estratégicas en la vasta plataforma marítima.
Algunas fuentes confían que la información oficial divulgada en una gacetilla de prensa del Ministerio de Defensa (Nº 130/2008 con fecha del 2 de mayo), puede estar encubriendo que se contratará o ya se lo hizo, a un buque oceanográfico de otra potencia imperialista, Rusia, para los estudios más complejos. Como es sabido, todos los buques rusos del tipo que fueran, integran su flota de guerra. Así, en el Atlántico Sur y su área de influencia (incluidas la Patagonia y la Antártida), se disuelve la soberanía argentina como un terrón de azúcar en el agua, y se consolidan los dominios de facto de parte de las potencias mundiales que aspiran apropiarse de nuestros territorios y riquezas.
Ni la mentira ni la desinformación sirven en casos de soberanía para disimular la realidad. Aunque las autoridades responsables no lo mencionen, el Reino Unido de Gran Bretaña explicitó su proyecto de usurpar más de 3.000.000 km2 de nuestros territorios. Esta decisión cuenta con el respaldo de la Unión Europea, y se articula, en calidad de socio estratégico, con las decisiones militares de Estados Unidos, potencia que ha reactivado su Cuarta Flota para custodia, entre otras acciones, del Atlántico Sur.
Peor aún que el ocultamiento o la indiferencia es el resultado práctico que arroja una diplomacia y una defensa nacional erigidas sobre la base de la rendición incondicional. De rodillas ante la potencia ocupante mediante los Acuerdos de Madrid impuestos durante el menemismo y defendidos hoy por el kirchnerismo gobernante, al final de este camino está la pérdida de nuestros territorios y sus inmensas riquezas, patrimonio de todos los argentinos.
* Nota escrita por Eduardo Lualdi, coordinador del Foro Patriótico y Popular, extractada de www.lanuevahuella.com.ar
02 de octubre de 2010