Noticias

31 de mayo de 2023

Avanza la confluencia de la lucha popular

Imponente jornada contra el ajuste del FMI

El 18 de mayo, centenares de miles de personas marcharon en todo el país, convocados por la CCC, la UTEP, la Unidad Piquetera, la FNC, la CTA Autónoma, entre otras organizaciones sociales, sindicales y políticas. La consigna central fue "No al ajuste del FMI".

Desde nuestro PCR y la JCR en los movimientos que participamos fuimos firmes impulsores de esta jornada, entendiendo la necesidad de avanzar en la confluencia en las calles contra las políticas de ajuste contenidas en el acuerdo del gobierno con el FMI, para pagar la infame deuda tomada por el gobierno macrista, y fugada a manos de monopolios y sectores financieros imperialistas.

Llegamos a esta masiva marcha del 18 desplegando una intensa lucha en las calles, como se vio en las jornadas del 12 de abril y el gran acto del Primero de Mayo en CABA, que como dice la CCC: “dejó claro que el pueblo argentino no está dispuesto a aceptar medidas que afecten su bienestar y calidad de vida. Que el ajuste no lo sigan pagando los de abajo”.

Se acordaron una serie de reclamos entra las organizaciones convocantes a nivel nacional: Aumento de emergencia para todos los beneficiarios y beneficiarias del programa Potenciar Trabajo. Reunión urgente del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil. Emergencia Alimentaria. Continuidad de proyectos de Obras Tempranas. Herramientas y materiales para continuar con el desarrollo de los distintos proyectos productivos y socio comunitarios.

La jornada del 18, que se realizó en todas las provincias multiplicando la unidad con un conjunto de organizaciones de cada lugar, fue una gran demostración de la voluntad de lucha y unidad que anida en los sectores populares, y una expresión de la voluntad política de avanzar en la pelea contra las políticas de ajuste, que lo único que logran, con su sumisión a los dictados del FMI, es envalentonar a la derecha más reaccionaria que quiere volver a gobernar la Argentina.

 

300 mil personas en CABA

En CABA, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación estuvo rodeado de una inmensa marea de compañeras y compañeros de la Capital Federal, el conurbano bonaerense, de la zona de La Plata e incluso con delegaciones de otras ciudades y provincias.

Confluyeron en la Avenida 9 de Julio la CCC, la UTEP, Unidad Piquetera, CTA-A, FOL, Frente Milagro Sala y más de 75 organizaciones sociales, populares y políticas.

Aportamos a esta gran movilización con una columna de miles y miles de integrantes de la CCC, el MIJP-CCC, el Movimiento Ni Un Pibe Menos Por la Droga, el PCR y la JCR. También estaban las y los docentes de Suteba Berazategui y otros sectores de trabajadores ocupados. La FNC (la Mártires López, Unión Campesina de Berazategui, Asoma, FNC Pilar), encolumnó junto a otras organizaciones agrarias con sus reclamos de tierra, insumos y asistencia para poder seguir produciendo alimentos para el pueblo porque la deuda también es con los campesinos.

Fue tan grande la movilización que por más que lo intentaron, los grandes medios no la pudieron ocultar del todo. En algunos medios aparecieron entrevistas en las que las y compañeros, con gran claridad política y valentía denunciaron la situación que atraviesan y el hostigamiento por parte de esos canales de TV.

 

Provincia de Buenos Aires

En Bahía Blanca y otras localidades como Pedro Luro, Ascasubi, Buratovich, Médanos, Puán y Tres Arroyos empalmamos la CCC, UTEP, MTE, MIJP, PTP, PCR, Movimiento Ni Un pibe Menos Por la Droga, promotoras en Violencia de Género y de Salud. Cartoneros, recicladores, costureras, recuperadores de verduras, merenderos y comedores, refacción de clubes, huertas, entre otros. Se sucedieron los relatos de las compañeras que sufren día a día la inflación, la situación en los barrios y el trabajo que realizamos.

En Chivilcoy se realizó una actividad en la plaza principal donde los compañeros y compañeras de la CCC realizaron una volanteada entre los vecinos.

En Mar del Plata marcharon juntas la UTEP, Polo Obrero, MST, CTA y otros hasta Desarrollo Social. El PCR y la CCC aportamos una gran columna con más de 500 compañeras y compañeros.

San Nicolás: Realizamos una concentración y un acto en la puerta del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social. La CCC, el MTE, la CTA-A y el Polo Obrero. Hicimos entrega del petitorio. Fuimos recibidos por un representante del delegado del MDS en nuestra ciudad, y pudimos comunicarnos con él vía telefónica y poder expresar nuestras necesidades.

Tandil: A pesar del mal tiempo, decenas de compañeras y compañeros del Mov. Evita, la CCC, la FNC, el MTE, Somos Barrios de Pie y Argentina Para Todos (CTA-A) realizaron la jornada bloqueando el CDR de la ciudad. Entregamos un documento con el compromiso de volver a movilizarnos hasta que las mismas sean resueltas.

 

Catamarca

En la capital provincial la CCC, el Polo Obrero, MST, entre otros, reclamaron frente a la Legislatura.

 

Córdoba

La CCC en conjunto con diversas organizaciones sociales, políticas y populares, marcharon multitudinariamente por el centro de la ciudad, culminando en plaza Vélez Sarsfield.

 

Corrientes

En la capital llevamos nuestros reclamos al Ministerio de Desarrollo Social, junto a Somos Barrios de Pie y la 19 de Diciembre – Martín Fierro. Frente al 50% de pobreza que tenemos en la provincia, hicimos llegar nuestra preocupación de falta de oportunidades de las y los trabajadores y exigimos urgente atención a las problemáticas de los barrios más vulnerados.

 

Chaco

Hubo movilización de organizaciones del campo nacional y popular en Resistencia, Machagai, Sáenz Peña, El Espinillo, Quitilipi y Pampa del Indio.

 

Chubut

En Comodoro Rivadavia realizamos un acto y movilización conjunta UTEP, CCC, Movimiento Evita, MTE, Somos Barrios de Pie, Pueblo Unido, Polo Obrero, Mov. Octubres, Votamos Luchar. FNC, PTP-PCR Chubut. Se hizo presente una delegación de docentes de Atech.

Junto a los reclamos nacionales, encabezaba la columna de varias cuadras la bandera de Ley Tributaria Extraordinaria de Chubut, para conseguir los fondos para los reclamos populares. Varios carteles reclamaban contra la persecución judicial a la CCC Chubut y Marcelo Barab y dirigentes, perseguidos por luchar.

Frente al supermercado “La Anónima” de la nefasta familia Braun se realizó un emotivo acto donde hicieron uso de la palabra compañeras y compañeros de la FNC, la CCC, PTP y PCR.

También se movilizó la CCC y el PTP – PCR en la ciudad de Sarmiento.

 

Entre Ríos

En Paraná movilizaron en conjunto la CCC, PO, MST, UTEP y otras organizaciones hasta la delegación del Ministerio de Desarrollo Social

También marcharon en Santa Elena junto a la UTEP y el MTE, con una gran columna de la CCC, FNC y el PCR.

 

Formosa

En la capital provincial marchamos a la delegación de Desarrollo Social la CCC, FOL y el Polo Obrero, donde entregamos un petitorio con los reclamos.

 

Jujuy

Hubo multitudinarias marchas en San Salvador (con una gran columna nuestra que ocupaba tres cuadras), y en varias ciudades de la provincia, con participación del PCR-PTP, la CCC, FNC, FOL; MTD Aníbal Verón; el Frente Popular Darío Santillán, entre otras organizaciones.

 

La Pampa

La CCC, en conjunto con diversas organizaciones sociales, políticas y populares como el Mov. Evita, MTE, el Frente Popular Darío Santillán, La Dignidad, Mov. de Pueblos y Naciones Originarias en Lucha, CTAA, PTP-PCR, ATE y otros, movilizamos en la capital pampeana para gritar «No al ajuste del FMI».

 

La Rioja

En la capital provincial hubo una importante marcha conjunta de la CCC, en la que participaron delegaciones de Guandacol, Aimogasta, Vichigasta y Santa Clara, con el Mov. Evita, la CTA-A y otras organizaciones.

También hubo marchas y concentraciones en Famatina, Pagancillo y otras localidades.

 

Mendoza

La CCC, junto a otras organizaciones sociales, políticas y sindicales nos dirigimos a la Casa de Gobierno para manifestar nuestro repudio contra el ajuste a pedido del FMI y exigir una respuesta urgente a la emergencia alimentaria que se sufre en los barrios populares. Nuestra columna, integrada también por el PCR estuvo encabezada por un cartel que reclamaba “Tierra, techo y trabajo”.

Una vez más la intendencia de la capital aplicó el reaccionario Código de Convivencia multando a las organizaciones que ejercieron su legítimo derecho a la protesta.

 

Misiones

En Posadas la CCC y el PTP-PCR marcharon junto a la UTEP, el Evita, MTE, 25 de Mayo, Pueblo Unido, CTA A, entre otros, hasta Desarrollo Social, donde se entregó una nota.

 

Neuquén

En la capital provincial se realizó una marcha a la sede del Ministerio de Desarrollo Social y se cortó el puente Neuquén-Cipolletti.

 

Río Negro

En Viedma nos movilizamos a la Casa de Gobierno desde el PCR y la CCC junto a ATE y CTA A. También marchamos en Cipolletti, Bariloche y Fiske Menuco (Gral. Roca).

 

Salta

En la capital se concentraron la UTEP, la CCC, FNC, MTE Federación Rural, Darío Santillán, Nuestra América, FOB, entre otras.

En Profesor Salvador Mazza se realizó un acampe al costado de la Ruta Nacional  34 con corte de ruta y olla popular  con los diferentes movimientos sociales.

 

San Juan

La CCC, la CTA Autónoma, la UTEP y la Unidad Piquetera se movilizaron en la capital de San Juan al Centro de Referencia de Desarrollo Social de la Nación.

 

San Luis

Desocupados y precarizados de la CCC, junto al Movimiento Ni Un Pibe Menos con la Droga y la CTA autónoma, llevaron sus reclamos al Ministerio de Desarrollo Social.

 

Santa Fe

En Rosario, la CCC, PCR, Nuestra América, Polo Obrero junto a otras organizaciones protagonizaron una multitudinaria marcha desde la Bolsa de Comercio hacia el Monumento a la Bandera, donde se realizó un acto en el que hablaron dirigentes de las organizaciones convocantes, entre ellos nuestro compañero Eduardo Delmonte, por la CCC.

 

Santiago del Estero

En la capital provincial marchamos hacia el Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo de la Nación. En Termas de Río Hondo en la Plaza del Centro Cultural. Participaron la CCC, UTEP, Frente Popular Darío Santillán, MP La Dignidad, Somos Barrios de Pie.

 

Tucumán

Más de 25.000 compañeros y compañeras, de organizaciones populares, participaron de una extraordinaria jornada de lucha con movilización desde Parque 9 de Julio hasta frente a la Casa de Gobierno, donde se llevó a cabo el acto principal.

Participaron la CCC, el PCR, MP La Dignidad, Evita, Polo Obrero, MST, UTEP, Darío Santillán entre otras organizaciones.

 

Chubut

Catamarca

 

Bahía Blanca

 

Hoy N° 1963 31/05/2023