Noticias

03 de octubre de 2010

Imponer un paro nacional activo

Hoy 1215 / María Rosario, de la Comisión Interna de Terrabusi-Kraft y miembro del CC del PCR

Amigas, amigos, compañeros, compañeras, camaradas: hoy, en este extraordinario acto, me siento orgullosa de estar aquí.
En estos 40 años hemos tenido muchos héroes, muchos camaradas que hoy no están, que han jugado un gran papel para engrandecer a nuestro partido y afirmar su línea revolucionaria. Estarán siempre presente con nosotros.
Mañana, 1º de Mayo, se conmemora el Día Internacional de los Trabajadores, y en el mundo se pasa revista a las luchas obreras y se rinde homenaje a los mártires de Chicago, quienes murieron peleando por las 8 horas de trabajo. Después de tantos años, hoy en Argentina, seguimos levantando las mismas banderas: 8 horas, por un salario digno y por mejorar nuestras condiciones de trabajo. Son las mismas reivindicaciones que venimos peleando en Terrabusi-Kraft.
Como tantos obreros y obreras de la alimentación, del pescado, de empleados de comercio, nuestras queridas compañeras rurales, de la salud, de la educación, y de tantos otros gremios que sufrimos las mismas condiciones laborales.

Los trabajadores tenemos mucha bronca
En el 2007 y lo que va del 2008, en Terrabusi hemos vivido momentos intensos, de grandes luchas, como el corte de la Panamericana que puso histérico al gobierno de los Kirchner, a las patronales y al traidor de Daer.
Hicimos asambleas, paros, movilizaciones y una virtual toma de fábrica. De todo esto, hemos sido protagonistas los 3 mil trabajadores con la Comisión Interna a la cabeza. Comisión que fue ratificada en octubre por el 70 por ciento de los votos. Así logramos romper el tope salarial impuesto por el gobierno. Logramos arrancar 924 categorías, y la efectivización de más de 800 compañeros de agencias.
Dimos pasos importantes en parar líneas por falta de seguridad de personal y los altos ritmos de producción. También logramos la ampliación de nuestro jardín maternal. Pero lo principal, es que hemos logrado imponer la elección de los delegados de sector. De 144 postulantes, 44 fueron elegidos delegados.
Compañeros y compañeras, los trabajadores, y en particular las trabajadoras, tenemos mucha bronca porque la plata no alcanza. Todos los precios se dispararon: el kilo de carne cuesta 22 pesos, la garrafa 40 y el kilo de pan 6 pesos. Nos indigna que la presidenta nos tome el pelo con las cifras truchas del Indec, y que nos quiera hacer creer que su política es a favor de los pobres, cuando su cartera y sus zapatos, señora presidenta, podría darle de comer a 4 mil desocupados.
Y triste es el papel de la CGT y otros dirigentes sindicales que en vez de ponerse a la cabeza de los reclamos de los trabajadores, terminan siendo fuerza de choque de las clases dominantes contra la lucha de los chacareros.
Nosotros decimos que tenemos que trabajar para unir todas las luchas y confluir con los compañeros del campo e imponer un paro nacional activo obrero, campesino y popular que abra la mano a esta política kirchnerista.

Las mujeres somos la avanzada en muchas luchas
Las mujeres somos las que sufrimos la doble opresión: en el trabajo y en nuestras casas. Pero miles venimos luchando en contra de todo esto.
Tenemos el caso de Romina Tejerina, donde la Corte Suprema kirchnerista el mismo día que dejó libre al torturador Patti, le mantuvo la condena a Romina. Mientras no hay ningún violador preso, se condena a la víctima. No descansaremos hasta lograr su libertad, porque como Romina, hay miles de Rominas en cada una de nosotras. Es un compromiso de nuestro Partido, mantener su lucha hasta su libertad.
Compañeras, compañeros, las mujeres hemos sido la avanzada en muchas luchas como las compañeras desocupadas y jubiladas que se pusieron al frente contra el hambre cuando sus maridos se quedaron sin trabajo, y fueron ellas las que salieron a cortar rutas.
Como las compañeras de Mujeres en Lucha, contra los remates de las tierras en momentos de crisis. Las obreras del pescado, las compañeras docentes, las de la salud.
Hemos sido la avanzada contra la carestía y nuestras compañeras del campo han sido la avanzada junto a sus compañeros, en los cortes de ruta y en las puebladas de todo el país.
Y hemos sido la avanzada en la construcción de ese instrumento, que son los Encuentros Nacionales de Mujeres, donde miles de miles discutimos nuestras problemáticas y este año ¡vamos todas a Neuquén!
Siempre se ha dicho que es clave, para la revolución, el rol protagónico de las mujeres. Las mujeres hemos estado a la cabeza de las luchas y hoy tenemos un desafío planteado: transformar este heroico Partido en un partido de masas que dirija junto a la clase obrera y el pueblo a la revolución, por el camino abierto en el 2001 y abra el rumbo de la liberación nacional y social.