Noticias

09 de agosto de 2023

Participaron más de 800 campesinas y campesinos pobres del Gran La Plata

Importante asamblea anual de Asoma

Charlamos con la compañera Albina Vides, dirigente de Asoma-FNC y miembro del Comité Central del PCR, quien nos contó sobre el desarrollo de la Asamblea Anual Ordinaria de la Asociación de Medieros (Asoma), la organización campesinos pobres y medios productores de hortalizas y flores en el cinturón verde de La Plata.

Albina comienza contando que la Asamblea fue “muy grande, pues participaron alrededor de 800 compañeros y compañeras, principalmente mujeres. Fue también el más largo en la historia de Asoma”.

Expresa la compañera que “hay decisión de lucha y una gran preocupación con respecto a la situación que venimos pasando desde lo económico y desde lo productivo porque nos tocó atravesar una tremenda sequía en plena temporada, donde se perdió gran parte de la producción y no pudimos hacer la plata que necesitamos para poder bancar el invierno, porque lo fuerte nuestro es en plena temporada, que nos permite hacer unos pesos y con eso poder volver a sembrar y bancarse el invierno. Además, tuvimos la inundación y las heladas. Eso genera una gran preocupación para el que todavía está resistiendo y no se fue de la quinta”.

“Una gran decisión de lucha y de seguir en la producción, y enojo con el gobierno por falta de respuestas concretas hacia el sector, cuando se ve que para las grandes cerealeras, los exportadores, hay. Que no pasaron el mismo desamparo que nosotros. Todo esto se vio en la asamblea, que fue muy buena y se debatió cómo seguimos y que necesitamos pelear por un subsidio de emergencia.

“En los debates se expresó el sufrimiento, las dificultades que tuvieron las mamás en el arranque del año para llevar los chicos a la escuela, porque no se terminaba de comprar lo que se necesita.  La salud es también una gran preocupación.

“La salud, la educación y cómo hacemos para parar la olla cuando no alcanza ni siquiera para comer. Así que se planteaban todas esas cosas y nosotros pudimos presentar cada una de las áreas que tenemos dentro de la organización. Las compañeras presentaron un informe de cómo viene trabajando, las asistencias a las compañeras que sufren violencia, el trabajo que vienen haciendo con migraciones, el área de salud, lo mismo que el área de tierra y la juventud. Los socios vieron que desde la organización venimos trabajando con las distintas áreas y en cuales necesitamos fortalecer.

Albina se refiere a la experiencia con las recorridas de las promotoras de salud junto a profesionales y estudiantes de medicina de la Universidad de La Plata: “Una de las cosas que nos decían es que al principio daba miedo recibirlos, porque no estábamos acostumbrados a que nos vengan a tocar la puerta y preguntarnos qué problema de salud tenemos. No estaban acostumbrados a que en el paraje se convoque a un control de niños sanos o un control odontológico, y ahora es diferente.

“Lo mismo con los de asistencia de las compañeras de género. Porque esto se sufría de las puertas para adentro de la casa. Porque para afuera es una cosa, y muchas veces dentro de la casa hay un mundo desconocido que muchas no se animan a contar. Pero hoy en día hay una comisión a la que pueden recurrir las compañeras, y tienen que saber que no están solas. Es un orgullo para la organización cómo se vienen desarrollando y cómo vienen trabajando cada una de esas áreas”.

Pelear por un subsidio de emergencia

Con respecto al funcionamiento de la organización, Albina nos explica que “en Asoma, en general las reuniones se hacen todos los meses en los 20 parajes en los que estamos, para ver la situación y que tengan conocimiento del trabajo que viene llevando adelante Asoma. Se hacen las reuniones para juntar las opiniones de cada uno de los socios y los de la Directiva rotamos por los parajes para poder escuchar a todos. Nos preocupa que conozcan también la situación económica de la organización, porque nos sostenemos con el aporte económico de los socios”.

Una vez al año hacemos esta asamblea para juntar a todos los socios y poder hacer un debate en conjunto. Este año la hicimos para presentar memoria y balance y el próximo año ya nos toca -como cada dos años- hacer la asamblea para elegir la nueva Comisión Directiva.

Cuenta Albina que el primer punto en discusión fue la lucha del pueblo jujeño y cómo seguir apoyándola, y cómo se preparaban para recibir el Tercer Malón de la Paz “porque no nos vemos ajenos a que nosotros podamos pasar lo mismo que está pasando en Jujuy si esta derecha más rica y recalcitrante gana, lamentablemente nos espera eso.

“También se acordó impulsar la Marcha Federal que se aprobó en el Congreso por la Tierra, y pelear por un subsidio de emergencia que nos permita seguir produciendo”.

Sobre las medidas de lucha, cuenta la compañera que se planteó tanto un corte total de la Ruta 2, o un paro quintero para que no entre ni una verdura al mercado. “Hay mucho empuje de lucha en base a la necesidad”, y aclara la compañera que la Asamblea aprobó que la medida de lucha se hiciera rápidamente, pero sin poner fecha.

Con respecto a las elecciones nos decía Albina que “no hay mucho ánimo. Nosotros sabíamos que en estas elecciones iban a ser complicadas, porque muchos de los que votaron en el 2019, nos contaron que votaron con la esperanza de que este gobierno iba a venir a cambiar algo de la situación nuestra, que iba a ser favorable, pero terminaron decepcionados. Nosotros tiramos de que apostamos a este frente de Unión por la Patria para poder seguir avanzando en un camino de lucha, a diferencia de la oposición, que no nos van a permitir ni luchar.

“No hacer una esperanza de que estos van a venir, asumen y nos empiezan a repartir la tierra, o empiezan a generar políticas para el sector. Pero que tenemos que tener un frente que nos permita avanzar en el camino de lucha Como muchos decían ahí, nosotros todo lo que conseguimos fue por la lucha. Nadie nos dio nada sin pelearla en la calle. Y sí, lo que reconocemos, es que con este gobierno la peleamos. En la calle la luchamos”.

Señala Albina que estuvo presente el candidato a intendente de La Plata por Unión por la Patria, Julio Alak, así como la ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia, y el director provincial de Migraciones.

Afirmó Vides que “Todos prestaron atención y como muchos decían: ahora nos plantean todo lo que nosotros queremos escuchar, que es la tierra para el que la produce, un espacio donde nosotros podamos dar valor agregado a nuestra producción, donde los productores sean los que dirigen ese espacio”.

Contó también la dirigente campesina que aprovecharon la asamblea para festejar por adelantado el Día del Niño, con actividades, peloteros y juegos recreativos para los chicos de los socios de Asoma.

Concluye Albina diciendo que las perspectivas son buenas para para que la Asoma se agrande y siga peleando, y que en lo inmediato “Estamos en la pelea para que los compañeros se puedan animar a ir a votar en las PASO, porque la discusión está entre los que dicen: son todos lo mismo y no vamos a votar a ninguno, o elegir un camino que nos permita seguir luchando”.

 

Hoy N° 1973 09/08/2023