La reunión fue convocada por el “Encuentro Interprovincial por el Territorio, Coordinadora en Defensa del Territorio y los Bienes Comunes”. Este encuentro se organizó el 27 de febrero de 2010 en la localidad de Andalgalá, Catamarca con el objetivo general de la defensa del territorio y de los bienes comunes, frente al desarrollo de políticas extractivas (mineras, agroindustriales, extranjerización de la tierra) que afectan la calidad del agua, del aire, de la territorialidad, incidiendo en daño socio-ambiental de las comunidades.
Grandes debates y posiciones
En la jornada de debate se expresó la voluntad de debatir de diversos sectores del país acerca de la megaminería en Argentina; cada sector planteó en profundidad su visión y su experiencia de lucha en este tema. En primer lugar se discutió acerca de la creación de esta coordinadora en el año 2010 y su documento fundacional, como así también el balance de lo realizado durante estos dos años y los cambios en la situación política.
En cuanto al documento se planteó la vigencia y el acuerdo de sus puntos programáticos como luchar contra los mega emprendimientos saqueadores y contaminantes, con los diferentes agregados sobre la situación actual como lo es el tema Malvinas y soberanía; vincularlos es muy importante ya que Malvinas es una cuestión nacional como también lo es la defensa de nuestra cordillera y la soberanía; el problema ambiental es un problema nacional, denunciar las empresas mineras vinculadas al Reino Unido. Otro de los puntos agregados es la denuncia de la ley antiterrorista y la exigencia de su inmediata derogación, reglamentación de la ley de glaciares, denunciar la instalación de base yanqui en el Chaco.
Una clara expresión que sintetiza el avance en la lucha y la discusión es lo que aparecerá en el nuevo documento que plantea que “no somos antimineros, nos oponemos a este tipo de mega minería saqueadora y contaminante, no somos fundamentalistas tenemos fundamentos”.
Un gran encuentro opositor y muy amplio
Lo primero que hay que destacar es la enorme amplitud de este encuentro en cuanto a diferentes sectores representados. Participaron organizaciones de Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza y Buenos Aires. Entre los cuales estuvieron presentes los compañeros de la CCC de Tucumán, San Juan y Buenos Aires, el PTP-PCR de San Juan y Tucumán y la CEPA de San Juan.
Así también es muy importante el carácter netamente opositor que mostró la reunión, en cada intervención quedó claro que hay responsables políticos del avance de la megaminería en la Argentina y que es el gobierno nacional de Cristina Fernández de Kirchner continuador de la política menemista en cuanto a megaminería, junto a los gobiernos provinciales y locales unidos a grandes monopolios extranjeros, apoyados por los países imperialistas. Este es un gran avance ya que se planteó que en encuentros anteriores para algunos sectores no aparecía claro el rol fundamental del gobierno en este proyecto. El encuentro también aprobó ampliar la convocatoria a todo sector interesado en sumarse, en cada rincón del país.
Acciones aprobadas y plan de lucha
• 31 de marzo: Festival por el Agua y la Soberanía, Complejo Universitario El Palomar, San Juan.
• 2 de abril: coordinar en cada lugar el reclamo por Malvinas unido a la defensa de la soberanía contra el saqueo megaminero.
• 11 de abril: Jornada nacional de lucha universitaria, presentación a los consejos superiores de las universidades nacionales la derogación de la ley que mantiene a la Universidad Nacional de Tucumán como socio de YMAD;pedir la no aceptación de los fondos de la YMAD a las universidades y exigir su desvinculación de los megaproyectos saqueadores que mercantiliza la educación.
• 19 de abril: Parlamento de los Pueblos en Tucumán, en coincidencia con el parlamento del NOA, invitar a personalidades y discutir sobre el territorio, sería un nuevo encuentro de la coordinadora.
• 20 de abril: Jornada nacional de lucha, acciones en cada lugar y en Plaza de Mayo.
• Mes de mayo: Una gran jornada nacional de lucha para llevar los reclamos de cada lugar a la Casa Rosada.