Noticias

07 de octubre de 2020

Comités Barriales para garantizar derechos

Importante experiencia en Mar del Plata

Conversamos con Matías Maciel, secretario del PCR de Mar del Plata y dirigente del PTP, quien habló sobre el rol de los comités de crisis en esa ciudad para enfrentar la pandemia.

Maciel cuenta que la preocupación inicial del movimiento popular fue cómo transitar el ASPO con la mayor cantidad de derechos posibles. «Las medidas sanitarias adoptadas por el gobierno fueron muy importantes pero imposibles de sostener sin protagonismo popular. “Esto nos puso a trabajar en el armado de comités barriales de emergencia (CBE) en Mar del Plata, una ciudad que tiene el doble de la desocupación nacional, con precarización laboral, con barrios muy grandes. Es la ciudad con menos camas por habitante (1.7/2.000) y la primera con población adulta mayor. Gran parte del empleo depende del turismo, unas 300 mil personas en forma directa”.

Con el ingrediente de que gobierna Cambiemos, que tuvo una estrategia pésima para enfrentar la pandemia. Primero ‘blindando» la ciudad y luego ejerciendo una dirección autoritaria y hospitalocéntrica. Los sectores populares pudimos transformar estas amenazas en creatividad y unidad. Eso son los CBE. Espacios multisectoriales muy diversos,  donde los movimientos populares son la columna vertebral pero también están la Iglesia Católica, la Evangelista, la Universidad, la Sociedades de Fomento, clubes de barrios, salas de salud y escuelas”, cuenta Maciel.

Desde un comienzo, “se definieron cinco alertas. La urgente: la alimentaria. Se armó una Mesa Social con el Municipio, Provincia y Nación, y se fueron ganando alimentos. En la actualidad hay 400 comedores donde comen 44 mil marplatenses y batanenses. La segunda alerta fue la de género, se eligieron responsables de los 33 CBE y se hizo una articulación muy importante en acompañamiento y prevención. La alerta de aumento de precios: se empujó abrir ferias a cielo abierto para que los productores vendieran en las plazas, porque hubo una escalada de precios muy importante. La alerta sanitaria, donde los CBE propusimos el armado de un programa Cuidarnos, se eligieron los responsables: se capacitaron 800 promotores (mayoría mujeres). Los objetivos: detección temprana para evitar la cadena de contagios, el trabajo de prevención y el mapeo de personas de riesgos para Covid -hipertensos, diabéticos y otras enfermedades preexistentes- para acompañarlas, al igual que a los adultos mayores que no tienen red de contención. Luego se sumó el acompañamiento de aislados. Se capacitó a promotores para el programa Detectar. La quinta alerta es la de violencia institucional para evitar la violencia policial y democratizar el acceso a la Justicia”.

Cada comité elige sus responsables y se coordinan en las cuatro zonas que se divide Mar del Plata. Por último, existe una mesa de coordinación de los CBE.

 

Lograr que ningún comedor se quede sin alimentos

Estos comités han conseguido que el Municipio les dé semanalmente 20 toneladas de frescos, lo que incluye proteínas, animales y vegetales, sobre todo pescado -Mar del Plata es la capital nacional de la pesca pero a los barrios no llegaba nunca-, que se hace un complemento con lo que llega de Nación y Provincia de alimentos secos. Explica Maciel que “Esta articulación permitió una equidad en el territorio. No es que un comedor tiene y el otro no. La participación de la Universidad es importante, en particular la Escuela Superior de Medicina y Ciencias de la Salud.

Para completar este trabajo, cuenta Maciel: “Se comenzó a trabajar en un Censo Urbano desde los Comités, para llevar todos los problemas al Municipio”. Se trabaja muy fuerte en la soberanía alimentaria. “Hubo una gran articulación con la FNC, que hizo la donación de 10 toneladas de verduras a los comités barriales”. Maciel destaca el protagonismo de las mujeres, que están al frente de los comedores y todas las urgencias.

Como broche de oro, destaca que se inscribieron 2.000 familias para armar huertas en Mar del Plata, a partir de una articulación con Prohuerta y el INTA, lo que indica una interesante perspectiva de trabajo.  La CCC y el PTP mantuvieron una participación activa desde el comienzo, trabajando por la unidad con la certeza que en el protagonismo popular está la clave para enfrentar las grandes dificultades que están planteadas.

Hoy N° 1835 07/10/2020