Noticias

02 de octubre de 2010

Charlamos con Mónica Coria, delegada de la CCC desocupados de Capital, que nos cuenta como ha sido el plenario que se ha realizado después de mucho tiempo.

Importante plenario de desocupados

San Salvador de Jujuy

Mónica: Creo que fue productivo porque la idea era volver a encaminar sobre la línea de lucha que siempre tuvo el movimiento. Veníamos de una fractura y la división que se había planeado el gobierno sobre nosotros. Ellos tenían como objetivo dividir la organización. Hubo bastante participación de delegados de áreas de los diferentes proyectos. Participaron 80 aproximadamente de finanzas, seguridad, asistencia, comedores, copas de leche, técnicos, cooperativas), en eso sumamos los oficiales de la obra para integrarlos a nuestra línea y evitar que el gobierno nos destruya.
Trabajamos con guiones con dos temas principales: uno la política que se da el gobierno; por qué nos tira las cooperativas (a pesar de que nosotros las conseguimos con mucho tiempo de lucha). El otro tema importante fue sobre la democracia dentro de la Corriente. Se debatió mucho la política y no tanto lo organizativo. Incluso en algunas comisiones se discutió y luego se hicieron representaciones teatrales de estos temas.
Creo que sirvió porque de aquí salió la propuesta de hacer las asambleas generales. También continuar la lucha por las necesidades de todos los compañeros, ya que no se termina el hambre con las cooperativas. Hay que unificar todo el movimiento.

–¿Que posturas sacaron del plenario?
–Se habló de la política de Kirchner, lo que hace, que en algún momento había mucha expectativa de la gente que pensaba que era un buen gobierno y hoy se ve cambiado. Todo está peor y el gobierno no da solución.
La mayoría acordó con el voto bronca pero mucha gente quería discutir bien las razones, porque hay gente que tiene miedo de no ir a votar.
Salieron varias razones de por qué no votar, votar en blanco o anular. Por ejemplo los aumentos de precios, los salarios bajos, las trampas que le hace a los desocupados para que se peleen entre sí. El estado de la educación que incluso se ve reflejado en esta escuela en la que estamos haciendo el plenario ya que no está en condiciones para que los chicos vengan a estudiar.
Salimos de este plenario con muchas expectativas, fue muy bueno porque fue muy político.

Corresponsal