Noticias

13 de septiembre de 2012

Con 25 días de acampe, y luego de la violenta detención a cuatro compañeros de la CCC –incluido el coordinador del movimiento, Sebastián Saldaña–, el lunes 3/9 el gobierno de Bonfatti tuvo que reconocer la justeza del reclamo.

Importante triunfo de la CCC de Santa Fe

Hoy 1436 / Ante la ofensiva del gobierno

A primeras horas del lunes 3 de septiembre, compañeros de la CCC de diferentes barrios, con la solidaridad de los estudiantes universitarios, se concentraron en las puertas del Ministerio de Desarrollo Social, donde se encontraban acampando las familias, para exigir la inmediata solución del conflicto que ya llevaba 25 días.

A primeras horas del lunes 3 de septiembre, compañeros de la CCC de diferentes barrios, con la solidaridad de los estudiantes universitarios, se concentraron en las puertas del Ministerio de Desarrollo Social, donde se encontraban acampando las familias, para exigir la inmediata solución del conflicto que ya llevaba 25 días.


El pedido se basaba principalmente en la solución habitacional para cuatro familias en situación de calle, recomposición de las tarjetas de alimentos atrasadas y la reactivación de las cooperativas que habían sido quitadas desde abril con la toma de viviendas en el Barrio Santa Rita II.


Sumado a esto, luego de los violentos hechos ocurridos el viernes cuando llevaron presos a los compañeros, los trabajadores del Ministerio, reunidos en asamblea decidieron suspender sus actividades laborales bajo la postura de que el Ejecutivo Provincial era quien debía resolver el problema, y que ellos se habían vuelto rehenes del conflicto. Llegado el mediodía, estos hechos provocaron la reapertura de una mesa de diálogo, en la cual se acuerda la solución habitacional de las familias, la entrega atrasada de mercadería y la reapertura de la negociación por cooperativas para dentro de una semana.


Esto significa un triunfo parcial pero importante. Por un lado porque demostramos en los hechos que las familias que ocupan el plan habitacional no tienen donde vivir, dando vuelta el principal argumento del gobierno con respecto a que los ocupantes tienen vivienda propia. Y por otro lado porque el gobierno provincial, desde la toma de viviendas en Santa Rita II, ha tenido una política de persecución, represión y hostigamiento constante hacia todas las medidas tomadas para enfrentar el problema habitacional en Santa Fe: desalojó a 12 familias con patotas bajo presencia policial, criminalizó la protesta con cuatro compañeros violentamente detenidos y abrió cinco causas penales luego de violar un acta de acuerdo, no dio ninguna respuesta por más de 25 días de acampe frente al Ministerio y constantemente pretendió dividir a quienes luchaban con negociaciones individuales y malversaciones mediáticas.


El gobierno provincial ha demostrado que el plan que tiene para resolver los grandes problemas sociales que afectan a amplios sectores de nuestra provincia es la judicialización de la protesta en sintonía con las medidas represivas del gobierno nacional, como lo sucedido recientemente en la Panamericana.


Ha sido muy importante la solidaridad de los compañeros de Rosario que en el mismo momento de las detenciones realizaron un corte multisectorial con distintas organizaciones y el apoyo del Movimiento Ecuménico por los derechos humanos. El MOI (Movimiento de Ocupantes e Inquilinos); CTA (Michelli); Madre Selva; Inuma (Inundados Nunca Más); MST; PO; Obreros de Naran Pol, Manzana Solidaria (organización civil); Anusate (trabajadores del estado ATE); ALDE; PCR-JCR, estuvieron en el corte frente a la comisaría donde se encontraban detenidos los compañeros.


La lucha porque la crisis no la pague el pueblo se va endureciendo y es muy importante ampliar la unidad y prepararnos para dar la batalla en todos los terrenos y bajo todas las condiciones. El gobierno de Cristina Kirchner tiene un plan para la Argentina que es lo que denominan “Plan 2020” que significa mayor concentración de la producción, más dependencia, más inflación, más explotación, más ganancia para el grupo de socios y amigos del Estado y para llevarlo adelante, en medio de la crisis, están dispuestos a que el pueblo pague los costos a como dé lugar. Aquellos que se oponen desde el discurso pero aplican la misma política como el gobernador Bonfatti se convertirán en el blanco de nuestra lucha por que la crisis la paguen los que se enriquecieron y se siguen enriqueciendo con este modelo.