Noticias

02 de octubre de 2010

Importante victoria de la Corriente e independientes

Elecciones universitarias en el Chaco

En este año de elecciones, cansados de tantas mentiras y corrupción de los partidos del sistema, en la provincia más pobre del país –donde nuestros originarios se mueren de hambre y cada vez cuesta más estudiar–, los estudiantes buscan una dirección estudiantil que luche en defensa de la Universidad pública, gratuita y al servicio del pueblo.
La CEPA viene creciendo en medio de esta lucha, reteniendo nuevamente la conducción del centro de Arquitectura y Diseño Gráfico con 903 votos contra 641 de la Franja Morada y 148 de la Unión de Estudiantes Independientes (PJ Gildo gobernador de Formosa y ex Franja Morada).
En el Consejo una aplastante victoria con 674 votos para La Corriente (4 consejeros), contra 445 votos de la Franja (1 consejero) y 107 de UEI y 27 votos de la JP (Capitanich).

Crecimiento de la CEPA
Otra gran victoria se dio en la Escuela de Bellas Artes, que desde hace más de 10 años no tenían centro de estudiantes y en el que se impuso Areaartística (CEPA) con 89 votos contra 75 de Crema.
Además se abrió la CEPA en Humanidades haciendo una excelente elección, logrando ser la segunda fuerza  en dos meses de haberse presentado la agrupación.
En Arquitectura y Diseño los estudiantes reafirmaron la conducción de La Corriente –más independientes– en el Frente de Estudiantes por el Cambio, que empezó el año luchando contra un nuevo sistema de correlativas acorde a la Coneau, aprobado ad referendum por el decano, el cual dejaba sin poder cursar al 80% de los estudiantes.
La Corriente logró reunir a los estudiantes a través de la asamblea por curso, donde se decidió en amplia mayoría expulsar de la asamblea a la agrupación Franja Morada por traicionar el petitorio estudiantil, en el que se habían comprometido a defender las correlativas lineales hasta tanto se discutan los contenidos de las materias. Esta asamblea también decidió planes de lucha para frenar este filtro que eran las correlativas. Se movilizó al Consejo Directivo y se hizo un pasilleo por todas las facultades del Campus; se cortó la calle y se presentó una gacetilla de prensa para que la sociedad supiese lo que estaba sucediendo. Gracias a esta lucha estudiantil se logró conseguir frenar la implementación de este sistema de correlativas.
El eje de esta campaña fue la lucha contra la Coneau y la LES, haciendo temblar el piso  a las autoridades que el año que viene eligen decano, y gracias a victorias como en Arquitectura y Diseño Gráfico, Humanidades y Bellas Artes, estamos en mejores condiciones para disputar la dirección de la Federación Estudiantil (FUNE), lo que potencia las luchas en la provincia junto a los distintos sectores populares.