Noticias

19 de octubre de 2022

En repudio al desalojo en Mascardi

Importantes movilizaciones mapuches en Río Negro

Comunidades mapuches encabezaron columnas el 12 de octubre por la liberación de las mujeres mapuches detenidas. Fue amplia la solidaridad y la lucha por la tierra generó eco en la región.

El 12 de octubre, más de 50 organizaciones sociales, gremiales y políticas de Río Negro nos unimos en la calle a una semana del brutal desalojo a la comunidad Lafken Winkul Mapu en Villa Mascardi. Expresamos con lucha, en las rutas y plazas, el repudio a la represión ordenada y ejecutada por los gobiernos Nacional y Provincial y exigimos a la justicia la inmediata liberación de las mujeres detenidas.

Además de expresar solidaridad, más de treinta comunidades mapuche de la región protagonizaron las columnas para pedir la recuperación de los territorios que hoy impiden los gobiernos, principalmente el de Arabela Carreras en Río Negro.

Junto a la Multisectorial por la Tierra, nos movilizamos en Cipolletti, Fisque (Roca), Bariloche y Viedma. La convocatoria contó con importante participación y adhesión de diversas organizaciones nacionales, provinciales y locales. Las columnas y la unidad multisectorial fueron importantes en el Alto Valle y zona Andina.

“El gobierno nacional de conjunto y el provincial de Arabela Carreras, reprimen a las comunidades que luchan. Lo hacen como el destacamento armado de los Lewis y los terratenientes que se adueñan de las tierras y de los recursos naturales”, se señaló en el acto de cierre de la marcha de Fisque Menuco.

Con la lucha, logramos que se liberara a una de las siete mujeres, pero seis continúan detenidas. La liberada contó todo lo vivido y habló de la tortura psicológica, emocional y cultural que vivieron además del maltrato. Por otro lado, se consiguió que las mujeres volvieran a Bariloche tras estar en Ezeiza, con arresto domiciliario para cuatro de las seis, por tener hijos pequeños. Otras dos mujeres continúan detenidas en un establecimiento de PSA.

La jueza federal Silvina Domínguez extendió el secreto de sumario en la causa que las tiene imputadas por supuesto “ataque con armas de fuego y piedras” a un grupo de cinco gendarmes que custodiaban una propiedad en Mascardi.

Los abogados de las que aún están privadas de su libertad, denunciaron al presidente de la junta vecinal Villa Mascardi por «usurpación de tierras sagradas».

 

Fisque (Roca)
 
Viedma

 

 

Corresponsal

Hoy N° 1935 19/10/2022