Noticias

02 de septiembre de 2020

El Frente de Todos impulsa un “Aporte Solidario Extraordinario”

Impuesto a las grandes fortunas

El viernes 28 el bloque del Frente de Todos presentó un proyecto de Aporte Solidario Extraordinario,  que grava por única vez a cerca de 12 mil personas físicas con un patrimonio que supere los 200 millones de pesos y le permitirá al Estado recaudar unos 300 mil millones de pesos.

En declaraciones a los medios, nuestro compañero y diputado nacional por el PTP en el FdT, Juan Carlos Alderete, afirmó que este proyecto presentado toma aspectos del proyecto de impuesto a las grandes fortunas que presentó oportunamente.

Se han unificado las propuestas, y ahora viene la pelea para que el Congreso apruebe la ley, porque, afirmó Alderete, “sabemos que Juntos por el Cambio pondrá piedras en el camino”.

Aseguró Juan Carlos que desde la CCC, los movimientos sociales y los sindicatos se está convocando para el día que se trate la ley a actos virtuales en todo el país y a movilizarse como lo permita la pandemia, porque “sabemos que para salvar vidas y poner el país de pie, se necesita dinero” y “tienen que pagar más los que más tienen’.

En la presentación del proyecto, el Frente de Todos hizo explícito que lo recaudado se destinará a: 1. Comprar equipamiento de salud para atender la pandemia. 2. Apoyar a las PyMEs con subsidios y créditos. 3. Urbanizar los barrios populares con obras que empleen a las/os vecinas/os de cada barrio. 4. Hacer obras y equipar a YPF para producir y envasar GAS Natural. 5. Financiar un relanzamiento del plan Progresar para que las/os jóvenes puedan seguir estudiando.

Entre “las razones y la necesidad” de este impuesto a las grandes fortunas, el proyecto presentado hace un análisis de la situación de la Argentina con la que asumió el nuevo gobierno en diciembre de 2019. Entre otras cosas, afirma que “La gestión de Macri, Rodríguez Larreta y Vidal dejó 8 trimestres de caída interanual del PBI de 3,4% en promedio, incluido el primer trimestre de este año”, y que, “en el 2019 comparando con el 2015, la caída del producto anual fue de 4%, del consumo privado 5,6% y de la inversión de la economía 15,65%”. También se dan los datos de la alta inflación durante el macrismo, la desfinanciación del Estado y el altísimo endeudamiento externo.

Además “En los cuatro años de gestión de Macri, se dejaron de cobrar impuestos a personas y a empresas de mayores patrimonios por el equivalente acumulado de 7 puntos del PBI. Este aporte permite recuperar más de uno de esos 7 puntos para financiar la recuperación de la economía”.

Entendemos que este proyecto de Aporte Solidario Extraordinario es un paso importante en la lucha para que la crisis la paguen los que se llevaron la plata en pala, y daremos la pelea en todos los terrenos para que se concrete, de la misma manera que seguiremos planteando la necesaria expropiación de Vicentin y que se suspenda el pago de la deuda para investigarla.

 

Hoy N° 1830 02/09/2020