Noticias

15 de abril de 2020

Congreso Nacional: para combatir el COVID-19

Impuesto de emergencia a las grandes fortunas

El Bloque de Diputados del Frente de Todos del Congreso Nacional está discutiendo un impuesto de emergencia a las grandes fortunas. Los diputados del PTP Juan Carlos Alderete y Verónica Caliva armaron un anteproyecto de Ley para aportar a esa discusión.

Debido a la grave situación sanitaria que estamos atravesando por el COVID-19, en el bloque de diputados del Frente de Todos se está discutiendo la necesidad de un impuesto de emergencia a las grandes fortunas con el que se pueda crear un fondo solidario para combatir Coronavirus.

En su anteproyecto, Alderete y Caliva proponen crear un impuesto de emergencia, por única vez, a las grandes riquezas y fortunas pertenecientes a las personas –ya sean físicas o jurídicas- que residan en el país y cuya fortuna asciende por encima de los 10 mil millones de pesos argentinos. El impuesto intenta recaudar alrededor de 150 mil millones de pesos.

La propuesta incluye conformar con ese dinero el “Fondo Patriótico Solidario contra el COVID-19” que sería utilizado exclusivamente para políticas públicas en la Emergencia Sanitaria.

Ese “Impuesto Extraordinario a las Grandes Fortunas”, consistirá en una contribución gradual en una escala que irá del 1% para los patrimonios a partir de 10 mil millones de pesos, 2% para los patrimonios superiores a 20 mil millones de pesos, 3% para los patrimonios superiores a 30 mil millones de pesos, 4% para los patrimonios superiores a 40 mil millones de pesos, y por último, 5% para los patrimonios superiores a 50 mil millones de pesos.

En esta grave situación de Emergencia Sanitaria, quienes mejores condiciones y posibilidades tienen, son los que tienen el deber de hacer mayores esfuerzos.

El anteproyecto deja en claro que el efecto del coronavirus profundizará la recesión en curso desde 2018 y los padecimientos de nuestro pueblo, por lo establece cuatro objetivos primordiales para el “Fondo Solidario”: 1) garantizar la atención médica y sanitaria de toda la población; 2) garantizar que los grupos más vulnerables tengan ingresos para superar esta situación de parálisis económica; 3) garantizar la supervivencia de las empresas privadas para que no quiebren, cierren ni despidan personal; 4) sostener la actividad económica general de todos aquellos sectores que sea posible.

Hoy N° 1810 15/04/2020