Sobre la ruta E53, este visible y bello sitio ya había sido definido a propuesta del Colectivo por los Derechos Humanos (DDHH) local y aprobado por ordenanza municipal. Vecinos y vecinas de la localidad y de localidades del corredor de Sierras Chicas fueron dándole un marco de abrazos y alegría al encuentro.
Concurrió el intendente Miguel Aguirre y su gabinete, el intendente de Salsipuedes, David Strassorier y miembros de su equipo, la Sec. de DDHH de Córdoba, Tamara Pez, miembros de los concejos de La Granja y Agua de Oro, la diputada Gabriela Estevez, y Glenda Henze, secretaria del PCR de Córdoba. También estuvieron presentes representantes de organismos de DDHH como Abuelas, Familiares, Expresos políticos e Hijos; de la Mesa Provincial por los DDHH; Bordadoras “por las luchas de ayer y hoy”; “La revolución de las viejas” y otras.
Con la locución de Paula Casabona y Ceci Panzetta, concejala del PTP, se invitó a hacer uso de la palabra a las compañeras del Colectivo que conmemoraron la Masacre de Trelew, con efusivas palabras.
Fue conmovedor escuchar a las jóvenes del MUS y la JCR, quienes leyeron Poema para no morir y siguieron: “Hablamos hoy desde el Centro Juvenil Cultural, que lleva en su nombre a una joven que nos ilumina con su ejemplo: por haber enfrentado y resistido al Estado asesino liderado por la junta militar y por haber guardado el silencio que protegió a sus compañeras y compañeros. En ella: María Eugenia “Ivonne” Irazusta, militante del PCR. nombramos a los 30400”. Luego reivindicaron y homenajearon a las víctimas de La noche de los lápices. Agregaron: “nacimos en democracia, pero igual que como se ha hecho en el pasado, no nos conformamos con lo dado. Como jóvenes seguimos luchando por un presente y un futuro donde tengamos la posibilidad de una vida digna, donde la salida no sean la falopa, el escepticismo, el hambre y la precarización. Frente a la política de ajuste y represión del gobierno nacional que reivindica a los genocidas mandando a sus diputados a visitarlos, que quiere destruir los lugares de Memoria, que desfinancia la educación y la ciencia buscando destruir el pensamiento crítico, que entrega la patria y nuestro futuro, es importante que existan estos espacios, donde se apuesta a la memoria colectiva, donde se pelee por una patria libre y soberana con cultura, deporte, trabajo salud y educación. Este espacio demuestra que somos un pueblo que no se entrega”.
El corte de cintas de la escultura metálica con gráfica de stencil, sobreelevada en la plaza con su mensaje de “Memoria, Verdad y Justicia” despertó un cerrado aplauso y alegría.
El intendente, con un sentido discurso, recuperó y compartió sus conclusiones a partir del taller Literatura e Identidad del día anterior a cargo del Plan Provincial de Lectura y Abuelas. Siguieron saludos de varios grupos presentes.
Pocha Galván y Alejandro Rezzónico cerraron con la emotividad de su música una jornada que marca un hito en nuestro pueblo y en la zona.
Corresponsal
hoy N° 2025 04/09/2024