Noticias

01 de febrero de 2016

El 19 de diciembre pasado, el Centro Cultural “3 de Junio” de la Sub-comisión de Mujeres de Varela abrió sus puertas al público.

Inauguró el Centro Cultural 3 de Junio

Florencio Varela

Nació gracias a las luchas que han dado las mujeres en Florencio Varela, con la marcha del #Niunamenos, en el reclamo por refugios para las víctimas de la violencia de género. Nace con el esfuerzo y trabajo diario para defender los derechos de las mujeres reclamando a los gobiernos, tanto al que se fue como al que llegó, para que se hagan responsables de esta situación que se viene agravando desde hace mucho tiempo y que provoca que una amiga, hija, hermana, compañera muera cada 36 horas en  Argentina por cuestiones de violencia de género. Porque si bien existen leyes, no existe el presupuesto para implementarlas. Además, vamos viendo que el ajuste y la devaluación que el actual gobierno aplica también agudiza la situación. 
En el evento se realizó un concurso de manchas, presidido por artistas plásticos reconoidos por su trabajo y su trayectoria: Ana Lindner, docente del Bellas Artes de F.V, Horacio Dowbley escultor, autor de la obra “siguen marchando” en homenaje a Madres de Plaza de Mayo, y Rubén Tulio García, quienes fueron los jurados encargados de elegir las obras ganadoras. Además se contó con la presencia del artista varelense Calixto Saucedo. Los ganadores fueron en 1° lugar Carlos Suárez, 2° Cristian Pereyra y 3° Gustavo García todos jóvenes artistas varelenses.
Luego de la entrega de premios, se hizo una breve reseña de porqué se eligió ese nombre para el Centro Cultural (3 de Junio es la fecha en que se llevó a cabo la multitudinaria marcha del #NiUna Menos) y se habló sobre  la política cultural del lugar. 
El artista Lucas Villalba realizó una performance que tenía como tema la violencia hacia las mujeres.
Al finalizar el concurso de manchas, se dio comienzo a la varieté, abriendo esta etapa del espectáculo el músico y artista plástico Juan Leguiza, continuando con la presentación de los chicos de Surcos Rock, La Suretnia y cerrando la actividad la banda Cefalexicos los ajolotes. En total pasaron más de 40 artistas en escena que se prestaron y le pusieron el lomo al nacimiento de este lugar. 
El CC 3 de Junio se plantea dar batalla a la triste realidad que el sistema nos ofrece hoy en día, contra la cultura del reviente que pone a la droga y el alcoholismo como bastiones de la juventud, castigados por la falta de fuentes de trabajo y señalan que los jóvenes son las principales víctimas del negocio del narcotráfico. 
Desde este CC que está naciendo, proponemos otro tipo de cultura. Una cultura que se plantee critica de la situación que viven los pibes hoy en día, castigados por el flagelo de la droga en los barrios, que de batalla a través de la cultura como una forma de revelarnos ante ese tipo de situaciones y que no sea un lugar que este ajeno a los problemas de la sociedad.
Los talleres comenzarán en febrero y las inscripciones se realizarán en el mismo Centro Cultural 3 de Junio ubicado en Vélez Sársfield y Las Heras de la localidad de Florencio Varela. Los invitamos a todos a ser parte, a que el este Centro sea el lugar para reunirnos ante cada injusticia, y cada lucha.