Noticias

02 de octubre de 2010

Al cumplirse un año de la intervención por parte del gobierno de Kirchner, los trabajadores del Indec nucleados en ATE, difundieron sus propios índices de aumento de precios.

Indec: un año de pie

El 29 de enero del 2007 el gobierno K metio la intervencion y la patota

La patota del gobierno enviada por el secretario Moreno y la interventora, intentó impedir que los trabajadores salgan de la sede del Indec para manifestarse el 29, cerrando las puertas de acceso. Tras varios minutos de forcejeos y puteadas, se logró que varios compañeros pudieran salir, incluso miembros de la Junta Interna.
Una de las compañeras de la Interna, en improvisada conferencia de prensa denunció la maniobra afirmando que “el único objetivo que perseguimos los trabajadores es que este Instituto que ha sido prestigioso internacionalmente no se lo eche a perder. Que las estadísticas son patrimonio de toda la sociedad, y en función de ello hace un año de lucha que estamos acá hace un año que estamos de pie y no vamos a ceder en esta situación pase lo que pase”.

Acto frente al Indec
Frente a las puertas del Indec se realizó un acto en el que se dio a conocer el trabajo de la Comisión Técnica de ATE-Indec sobre el índice de precios. El acto contó con la presencia de muchos sectores de trabajadores y organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos. Estaban, entre otros, Nora Cortiñas junto a otras Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Vilma Ripoll por el MST, y Amancay Ardura por la CCC. Se sumaron delegaciones de ATE de distintas reparticiones, los compañeros del Hospital Francés, del Casino, del Astillero Río Santiago, y de distintas organizaciones sociales y políticas, entre ellas la CCC y el PCR.
En el acto, además de leerse el trabajo de la Comisión Técnica, el secretario de la Junta Interna de ATE-Indec Daniel Facio denunció el papel de las patotas de UPCN y la complicidad del gobierno, reivindicó un fallo judicial que restituye el puesto de trabajo a Luciano Belforte, desplazado por la intervención, y pidió un minuto de aplausos por Carlos Fuentealba y por la aparición con vida de Julio López.
Al finalizar el acto habló el secretario nacional de ATE Pablo Micheli, quien afirmó que “no nos van a parar las patotas, la gendarmería ni el gobierno hasta lograr que se vaya la intervención del Indec”. Luego los presentes marcharon hasta el Ministerio de Economía, donde se entregó el documento.

El índice de los trabajadores
Los trabajadores presentaron “un ejercicio alternativo al índice manipulado por la dirección del Indec, para que se utilice como referencia en distintos ámbitos y muy especialmente como un aporte a la discusión paritaria que comienza a abrirse para todos los trabajadores de Argentina”.
Luego de detallar la metodología utilizada para el análisis, explica el documento que “se han estudiado tres escenarios posibles: replicando la evolución de los precios de Gran Buenos Aires y Mendoza del último trimestre del 2006 y, por último, suponiendo que se respeta la tendencia estimada hasta septiembre”.
Los trabajadores concluyen que tanto en las alternativas 1 y 2, “que el proceso de precios se ha desacelerado”, como en la alternativa 3 “que se ha mantenido estable” es notoria la diferencia con el Indice de Precios al Consumidor oficial, con una variación de entre dos y tres veces por encima de los índices dados por la intervención del Indec, profundizándose la diferencia en el rubro alimentos y bebidas.
Los trabajadores, en este documento, afirman que “de no revertirse el proceso de su desmantelamiento, a través de desplazamientos y despidos a los trabajadores del mismo, la del año 2007 será la última estimación posible del indicador de inflación en el país, y estaríamos asistiendo a la destrucción total del Sistema Estadístico Nacional (SEN) de la República Argentina”.

Resultados (variaciones acumuladas en el año 2007)
Oficial
Nivel general 8,5%
Alimentos 8,6%

Alt. 1
Nivel general 22,3%
Alimentos 36,4%

Alt. 2
Nivel general 23,4%
Alimentos 39,5%

Alt. 3
Nivel general 26,2%
Alimentos 38,4%