Noticias

02 de octubre de 2010

Denuncian operaciones militares contra comunidades autóctonas, urgen el retiro de las fuerzas represivas y llaman a la solidaridad.

India: contra el saqueo imperialista

Hoy 1292 / intelectuales del mundo advierten sobre la represion militar del gobierno a los rebeldes armados

Con la firma de más de 150 prestigiosos intelectuales y personalidades de la India, Estados Unidos y otros países, entre ellos Noam Chomsky, profesor emérito de Lingüística, M.I.T.; David Harvey, profesor de Antropología, Centro de Posgrado de la Universidad de Nueva York; John Bellamy Foster, director de Monthly Review y profesor de Sociología de la Universidad de Oregón, y el historiador y activista social Howard Zinn (EEUU), se dio a conocer a mediados de octubre una declaración contra la ofensiva que el gobierno de la India anunció contra las áreas oriental y central del país, donde los pueblos adivasi (autóctonos) y otros se han levantado bajo la dirección del Partido Comunista de la India (Maoísta).
Se trata de una ofensiva militar sin precedentes contra presuntos rebeldes, usando fuerzas terrestres, aéreas, paramilitares y de contrainsurgencia en áreas rurales de los estados de Andhra Pradesh, Chhattisgarh, Jharkhand, Bengala Occidental y Maharashtra, pobladas principalmente por pueblos tribales. La ofensiva habría sido planeada conjuntamente con las agencias imperialistas yanquis de contra-insurgencia. Los subtítulos son de hoy.
Miseria popular, “crecimiento” de los monopolios imperialistas
“El objetivo planteado de la ofensiva es para ‘liberar’ esas áreas de la influencia de los rebeldes maoístas. Tal campaña militar pondrá en peligro la vida y el sustento de millones de la gente más pobre que viven en esas áreas, resultando en el desplazamiento masivo, el empobrecimiento y la violación de los derechos de los ciudadanos comunes”, afirma la nota dirigida al Dr. Manmohan Singh, Primer Ministro de la India.
“Se están realizando campañas por fuerzas paramilitares reforzadas por milicias anti-rebeldes, organizadas y financiadas por agencias del gobierno que ya han creado una situación de guerra civil en zonas de Chhattisgarh y Bengala Occidental, con cientos de asesinados y miles de desplazados…
“La miseria absoluta y las condiciones de vida abismales en las que ha vivido una buena parte de la población adivasi de la India han sido complementadas con el incremento de la violencia estatal desde la apertura neoliberal en el marco político del estado indio a principios de los años 1990. Cualquier pequeño acceso que ha tenido el pobre a la selva, la tierra, los ríos, los pastizales, las cisternas de las aldeas y otros recursos de propiedad común ha estado bajo mayores ataques del estado indio a nombre de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) y otros proyectos de ‘desarrollo’ relacionados a la minería, el desarrollo industrial, los parques de informática, etc.”.
“El terreno geográfico, donde la ofensiva militar del gobierno está planeada, es muy rico en recursos naturales como minerales, riqueza forestal y agua, y ha sido objetivo de apropiación en gran escala por varias corporaciones. La resistencia desesperada de los pueblos autóctonos contra su desplazamiento y destierro en muchos casos ha impedido los avances de las corporaciones respaldadas por el gobierno en estas zonas. Tememos que la ofensiva del gobierno sea también un intento de aplastar la resistencia popular a fin de facilitar la entrada y las operaciones de esas corporaciones y allanar el camino para la explotación desenfrenada de los recursos naturales…

Llamamiento
“Urgimos al gobierno indio para que retire inmediatamente las fuerzas armadas y detenga los planes de realizar tales operaciones, que pueden desencadenar una guerra civil que ocasionará una miseria generalizada en los sectores más pobres y vulnerables de la población india y allanará el camino para el saqueo de sus recursos por las corporaciones. Llamamos a todas las personas de inclinaciones democráticas para que se nos unan en esta petición”.