Noticias

26 de abril de 2023

Sólo el 5% de los indios más ricos poseen la mayor parte de la riqueza

India: el campesinado protesta contra el gobierno

Más de 100 mil trabajadores y campesinos protestaron en Nueva Delhi, capital de la India, a principios de abril. Estas protestas son una continuación de la “Gran huelga campesina” de 2020, protagonizada por más de 250 millones de personas. El campesinado en India representa el 70% de los trabajadores, que tiene una población de más de mil cuatrocientos millones de habitantes.

Los agricultores piden una garantía legal para el precio mínimo a sus producciones y el cierre de las causas armadas contra protestantes en 2020. También piden indemnizaciones a las familias de los asesinados durante esa protesta, así como pensiones, condonación de deudas y el retiro de la Ley de Electricidad.

En septiembre de 2020, el gobierno indio aprobó tres leyes con reformas agrícolas. Los sindicatos agrícolas las calificaron de leyes “contra los agricultores”. Estas leyes fueron rechazadas por millones de agricultores y campesinos que se organizaron en la lucha. Después de un año, los campesinos lograron que el gobierno derogase esas tres leyes, en un discurso televisado a todo el país. Más de 700 campesinos fueron asesinados durante esta histórica lucha, y muchas de las medidas conquistadas aún no fueron puestas en práctica.

Los campesinos indios quieren hacer valer sus derechos, y explican con claridad el problema que sufren: “Los ricos son cada vez más ricos, mientras los agricultores, que proporcionan alimentos a todos, no tienen nada que comer. Sólo el 5% de los indios más ricos poseen la mayor parte de la riqueza del país y los agricultores se ven obligados a vender sus tierras”.

Otro agrega “No se aporta un salario mínimo. Y los suicidios de los agricultores incrementan día tras día. Mientras la gente es cada vez más pobre, las empresas y los poderosos están volviéndose cada vez más ricos”. Alrededor de 300.000 granjeros se han quitado la vida entre 1995 y 2014, según la NCRB (Oficina Nacional de Registro de Delitos).

Por último, otro agricultor agrega sosteniendo una bandera roja con una hoz y un martillo: “Ahora, los trabajadores y granjeros se han unido en la lucha. Y estamos demandando al gobierno de India: ‘O cambian la ley y sus políticas, o cambiaremos el gobierno’, este es el eslogan. Salva a la gente, salva al país, salva a la economía de este país, esa es nuestra demanda”.

 

Hoy N° 1959 26/04/2023