El sector de la industria aceitera es uno de los principales rubros que ha crecido en estos años de la mano del boom sojero. Los subproductos del yuyito han pasado a ser uno de los principales sostenes del modelo económico a partir de su exportación.
Este sector industrial tiene, al igual que el primario, un elevado grado de concentración:
El 11% de las empresas con capacidad de procesamiento de granos de más 20 mil tn./día realizan el 51% de la molienda.
El sector de la industria aceitera es uno de los principales rubros que ha crecido en estos años de la mano del boom sojero. Los subproductos del yuyito han pasado a ser uno de los principales sostenes del modelo económico a partir de su exportación.
Este sector industrial tiene, al igual que el primario, un elevado grado de concentración:
El 11% de las empresas con capacidad de procesamiento de granos de más 20 mil tn./día realizan el 51% de la molienda.
En el otro extremo, el 61% de las empresas, con capacidad para procesar hasta mil tn./día, representan el 4% de la molienda.
La producción primaria de Soja está concentrada en un grupo reducido de agentes productivos.
El 6% de los productores son grandes (más de 1.500 tn./campaña), representando el 54% del total producido.
El 94% restante son pequeños (menos de 1.500 toneladas/campaña), dando cuenta del 46% de la producción restante.
Los monopolios industrializadores
Las 7 principales empresas concentran alrededor del 70% de la capacidad de producción total de aceites.
La competitividad de las mismas reside en su escala de producción y en su localización tanto cerca de los centros de abastecimiento de granos como de los puertos.
Las principales firmas del sector son de capital extranjero.
Bunge Argentina / Bunge Limited (EE.UU.): 4 plantas de producción de aceites y harinas proteicas (2 Santa Fe, 1 Córdoba y 1 Buenos Aires); Terminal 6 (Bunge + AGD): 1 planta de aceite y 1 puerto privado (Santa Fe); 3 terminales portuarias propias (San Martín; Ramallo y Bahía Blanca); 13 centros de acopio de granos (5 NOA, 3 Córdoba, 3 Santa Fe, 2 Buenos Aires).
Commodities: granos; aceites; harinas y pellets; lecitina de soja y biodiesel. Acopio, almacenamiento, comercialización y exportación. 95% para mercado externo.
Cargill (Estados Unidos): 3 plantas (Puerto San Martín, Quequén y Bahía Blanca); 3 terminales portuarias propias (San Martín; Diamante; Bahía Blanca); 10 centros acopio de granos (3 Córdoba; 2 Santa Fe; 5 Buenos Aires). Procesamiento y comercialización de oleaginosas, aceites y subproductos.
Commodities: aceites; harinas y pellets y granos. Acopio, almacenamiento, comercialización y exportación.
Grupo Louis Dreyfus (Francia): 2 plantas de producción de aceites y harinas proteicas (Santa Fe); 3 terminales portuarias propias (Gral. Lagos; Timbúes; Bahía Blanca “en construcción”); 14 centros de acopio (1 NEA, 3 Córdoba; 3 Santa Fe; 1 Entre Ríos; 6 Buenos Aires).
Commodities: aceites; harinas y pellets; biodiesel y granos. Acopio, almacenamiento, comercialización y exportación. 95% para mercado externo.
Glencore / Oleaginosa Moreno Grupo Glencore (Suiza): 3 plantas de aceite crudo (2 Buenos Aires; 1 Entre Ríos); plantas de almacenaje y elevadores (Bahía Blanca y Quequén).
Commodities: Aceites crudos de soja y girasol; harinas de soja y girasol. Exportación de granos, aceites y subproductos.
Grupo Nidera (Holanda): 2 Plantas de aceites (Santa Fe y Buenos Aires).
Commodities: granos; aceites y harinas y derivados. Recepción, almacenaje, acondicionamiento, comercialización y exportación. Marcas: Springfield, Campo Grande, Clarina y Legitimo.
Las penas son de nosotros,
los barquitos son ajenos
Entre 2003 y 2010, las exportaciones del complejo sojero crecieron a una tasa anual promedio del 12,6%, alcanzando el último año los 18.174 millones de dólares.
En 2010, los principales productos exportados fueron los pellets de soja y girasol (45%), seguido por los porotos de soja (27%) y el aceite de soja (23%).
Las exportaciones de grano de soja se encuentran fuertemente concentradas en un número reducido de empresas:
Las cinco primeras representan el 66% de las ventas externas.
Las diez primeras dan cuentan del 96%.
Un poco más de la mitad del volumen exportado representan cuatro empresas: Cargill, Noble Grain, ADM y Bunge.
Noble (China)
Bunge (Estados Unidos)
ADM (Estados Unidos)
Dreyfus (Francia)
Toepfer (Estados Unidos)
Cargill (Estados Unidos)
Nidera (Holanda)
Grupo Moreno (Suiza)
Vicentin (Argentina-Canadá)
Datos extraídos del trabajo: Complejo Oleaginoso. Octubre 2011. Serie “Producción Regional por Complejos Productivos”. Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (http://www.mecon.gov.ar/peconomica/docs/Complejo_Oleaginoso.pdf)