Noticias

09 de mayo de 2022

Columna semanal de Arnoldo Gómez

Inflación, FMI e impuestos

El drama de la inflación analiza Arnoldo Gómez en su columna de los viernes en “Ayer y Hoy”, programa con la conducción de M. A. De Renzis del 6 de mayo 2022

El drama que sufre el pueblo hoy es la inflación, que además condiciona toda la situación política. La inflación tiene un motor que es la pérdida de valor de nuestra moneda. Una moneda pierde valor cuando hay una emisión que no va a la producción.

En Argentina lo principal que se emite por impulso del Estado y no va a la producción es lo que va al pago de intereses, de la deuda externa fraudulenta y de las Lelics. Este es el tema fundamental por el cual se emite moneda que no va a la producción y alimenta la inflación.

Por lo tanto, si no se corta este nudo es muy difícil parar la inflación. Por el contrario si esa emisión fuera a producir las dragas del Paraná, a reabrir los talleres ferroviarios para dar respuestas a la estatización del transporte de carga, y otros bienes y servicios, esa emisión no sería inflacionaria, sino que generaría nuevos bienes, con lo cual los pesos emitidos tienen el sustento en esos nuevos valores.

El otro tema grueso es cuando la emisión va al consumo, como son los últimos bonos que se han emitido, inmediatamente es necesario controlar e imponer los precios a los 200 monopolios que tiene el mercado bajo su férula, que ni bien hay más pesos en circulación aumentan los precios. Para que ese aumento del consumo privado vaya a ampliar la producción hay que establecer un control de precios coercitivo por parte del Estado que impida aumentar ningún precio, entonces hay más pesos en el mercado, para captarlos tienen que producir más productos, para aumentar su ganancia se ven obligados a ampliar la producción, sino el camino es que se emite y va al aumento de precios en forma inmediata.

Los defensores de la renta terrateniente y la servidumbre al capital financiero y la dependencia externa, plantean como camino para valorizar la moneda, recortar los gastos sociales y las inversiones del Estado, achicar el consumo interno para aumentar las exportaciones. Esta es la receta del FMI a la que quedamos atados por el acuerdo con el FMI que propuso el gobierno y aplaude la oposición de Juntos por el Cambio.

El otro tema grueso que regula un mercado son los impuestos. Pero el gobierno está aumentando la recaudación con el impuesto más reaccionario que es la inflación. Dicen “bueno, pero los salarios le ganaron a la inflación porque terminaron un punto arriba del año anterior”. Sí, pero no importa en qué punto estaba en diciembre, en los primeros tres meses ya te sacaron más de un 20%. Por lo tanto, aunque después nominalmente hay un mes en que te lo aumentaron ya el devengado es menor. Y esto es lo que está sucediendo todos estos años que es el mecanismo tramposo con el que se bajan sueldos y gastos del Estado y se aumenta la recaudación.

De Renzis: Hay una inquietud de Máximo Kirchner, que se reunieron el otro día en Baradero con la rama sindical del PJ y ahora presentó una inquietud en la Cámara para que se anticipe el aumento que está establecido para julio. Mientras que el ministro de Economía dice que no quiere que pidan más del 50%, Bancarios pide el 60% y Cristina sale a felicitarlo con un Tweet  a Palazzo porque pidió el 60%. Entonces, da la sensación como están cruzados y sí o sí quieren que Guzmán deje el puesto, están pasando mensajes pero ninguno apunta a lo que vos estás diciendo: dedíquense a que el dinero llegue a la producción.

Arnoldo Gómez: Claro, este es el nudo gordiano, pero para resolverlo tenés que derogar este acuerdo con el FMI.

De Renzis: No es tan difícil, me parece que la hacen más difícil de lo que es.

Arnoldo Gómez: Sí, lo hacen complicado. Pero este es un viejo apotegma, cuando los economistas quieren que no entiendas nada empiezan a dar explicaciones complicadas.

De Renzis: Claro, porque vos decís que el Fondo Monetario le prohíbe al país emitir dinero nacional y nosotros firmamos como corderos. Entonces, ¿por qué hacen eso?, para que obligadamente compres deuda, compres dólares porque si no podes emitir y tenes que enjuagar un déficit hay que sacar el dinero de alguna forma. Ahora ese déficit que se produce no es distinto al que tienen el resto de los países, EEUU tiene un déficit fenomenal y emite con esa máquina de hacer billetes verdes y tiene un déficit tan grande que jamás va a saldar la deuda que tiene, como son los dueños de la imprenta llenan de papelitos a su país y al resto del mundo.  Ahora los chinos están haciendo algo parecido. Los rusos quieren que le usen su propia moneda y nosotros ilusamente en lugar de defender nuestro signo monetario diciendo “no voy a dejar de fabricar mi propia plata” decimos “no vamos a emitir”. Al no emitir no tenemos cómo hacer producción porque toda la emisión nuestra se ha ido a la timba financiera, a la especulación y nunca va a la producción.

Arnoldo Gómez: Te obligan a tomar deuda, ya sea en dólares como mencionas o a través de la deuda interna con que pagas las Lelics, con los fondos Pinco y Templenton atrás de las Lelics. La única financiación gratis que tiene cualquier gobierno del mundo es su propia moneda, por eso hay una moneda nacional, pero si no estableces un mercado nacional en el cual hagas valer esa moneda, la inversión de esa moneda, ésta pierde valor y soberanía.

De Renzis: En la época de Menem, Domingo Felipe Cavallo estaba insistiendo para dolarizar la economía, lo que no pudo hacer aquí lo hizo en Ecuador. Ecuador perdió su signo monetario y está esperando todos los meses que la Reserva Federal de Estados Unidos le mande los dólares que usa Ecuador como moneda propia, y tiene las mismas crisis que tenía antes, los mismos problemas, la misma pobreza y sin signo monetario.

Arnoldo Gómez: Y sin posibilidades de salir, porque te cerraste con un candado la puerta de salida que es tu propio mercado, tu propia economía y tu propia moneda.

De Renzis: Además, Arnoldo, tenemos que ser claros en esto. El invento del dinero no fue porque tenga valor en sí mismo, sino porque es el instrumento para evitar los canjes. Si vos tenes una bicicleta y yo tengo una bolsa de harina, para poder cambiar la bolsa de harina por la bicicleta inventamos el dinero que está en el medio. No tiene valor en sí mismo el dinero y en el mundo se le ha dado un valor en sí mismo a los papeles. Por lo tanto, ¿por qué la imprenta que hace verdes va a ser más importante que la que hacemos nosotros?

Arnoldo Gómez: Sí, es la representación de un valor que existe en la medida que hay producción. Entonces si tengo tal circulación de billetes y tal producción de bienes, cada billete equivale a una parte de esos bienes. Ese es todo el secreto de la moneda, ahora cada moneda tiene su propio mercado, por eso hay una moneda nacional.

De Renzis: Acordate cuando Perón con al IAPI llenó de silos el país, le compraba la cosecha al productor, le pagaba en el momento que el productor necesitaba la plata, la almacenaba, esperaba que creciera el precio internacional y recién lo vendía y lo sacaba en barcos propios y demás. Pero en aquel momento alguien preguntó a cuánto está el dólar y Perón contestó ¿quién vio un dólar? Nadie hablaba de dólares en la Argentina.

Arnoldo Gómez: … la relación entre tu moneda y las otras monedas en el comercio internacional, donde está claro que el Estado lo tiene que regular en función de su proyecto nacional. Que ese fue el gran tema de Perón.

Si tenes superávit o déficit en tu comercio internacional dependiendo del momento y de acuerdo a tu proyecto nacional vas a regular eso. Si tenes un superávit bueno, en qué temas claves lo invertís para tener autonomía. Acá viene el otro gran tabú o mito de los liberales que dicen que a la Argentina le faltan dólares, no, la Argentina lo que no tiene es moneda propia. Dólares no le faltan si tiene superávit comercial todos estos años. El tema es a dónde van a parar esos dólares. Por un lado, está la fuga, en eso los reyes son los terratenientes que nunca reinvierten la renta sino que la meten en algún canuto o la sacan del país. La otra fuga es de las empresas extranjeras que va a visitar Alberto Fernández para ver como invierten. ¿Le preguntará al primer ministro español por qué Telefónica se llevó 1.240 millones de dólares con el crédito del FMI?

De Renzis: O por qué Aerolíneas se llevó los repuestos de los aviones,  los lugares de prueba de los pilotos o los mejores mostradores que tenía Aerolíneas en el mundo.

Arnoldo Gómez: Esa es toda una idea de nuestra burguesía intermediaria que busca la salida afuera.

De Renzis: No sé si coincidís, pero lo que hace Fernández es un viaje a la socialdemocracia.

Arnoldo Gómez: Sí, y este debate interno del gobierno, ¿por qué es un debate que deteriora? Porque ninguno de los dos plantea estos temas. Entonces, la salida está en introducir estos temas en el debate para buscar aglutinar fuerzas que empujen estos proyectos y permitan dar salida.

Todas estas reuniones que se hacen de los foros de empresarios que apoyan, haciendo la lista, a donde van a rendir cuentas Guzmán, Macri…, son los que decimos que se apalancaron con la deuda en la época de Cavallo.

De Renzis: El Foro de Bariloche con el Foro de Davos parece una copia, pero además, qué tenía que ir a hacer el ministro del Frente de Todos en una reunión absolutamente liberal donde además había un economista dando la receta de lo que van a hacer en el nuevo gobierno.

Arnoldo Gómez: Porque está buscando que una parte de ese bloque le dé su apoyo.

De Renzis: Vos te acordas cuando éramos chicos y el almacenero tenía una libreta que anotaba lo que gastabas, la libreta la manejaba el almacenero y te decía “andá tranquilo que ya anoté”, vos no sabías lo que había anotado. Esto es lo mismo con el Foro de Bariloche que pretende escuchar y le van a hacer los números.

Arnoldo Gómez: El gobierno busca seducir a una parte de estos dueños del país, cuya representación fiel es Juntos por el Cambio, le agregan algún monstruito como Milei para radicalizar más el programa, pero como alguno de ellos tienen dudas que esa coalición de derecha pueda hacer un gobierno sólido para imponer su programa, como le pasó a Macri,  le hacen de novio al gobierno para que sea el propio gobierno quien saque medidas que los beneficie. Así fue la votación del FMI.

De Renzis: En lugar de decir Juntos por el Cambio tenemos que decir peleados por el no cambio porque además la receta que tienen es la más vieja de todo el liberalismo, porque cuando aparece este muchacho que tiene 4 fundaciones atrás, Milei, con una cosa que los jóvenes creen que es revolucionaria es la receta más vieja.

Arnoldo Gómez: Es la más ortodoxa. La ponen en juego para tironear el programa de acuerdo, el tema es que el gobierno busca el apoyo de estos sectores y los alimenta con medidas como el acuerdo con el FMI y busca seducir inversiones europeas, con una Europa que para el gobierno llega hasta Rusia, puede ser que lo logre y consiga un alivio en forma inmediata, pero  a la hora de la verdad estos van a preferir a Juntos por el Cambio.

 

Tema conexo al programa radial

No dio tiempo a ser emitido en la emisión radial el pedido de un oyente sobre la carga impositiva para las Pymes.  La carga impositiva total en el país no es elevada. Este es otro mito de la derecha. Es el país 43 en la escala mundial por su carga impositiva, pero aunque no se lo valore Argentina está en el G 20 y si no es de las 20 está entre las 30 economías del mundo y entre estas es de las cargas impositivas más bajas. El tema es que la carga impositiva es muy alta para un chacarero o una Pyme y baja para un terrateniente o los 200 monopolios.

Con el 28% de la recaudación figura el IVA, lo paga hasta el más hambriento. Absurdo.

Segunda fuente de recaudación con otro 28% son las cargas sociales, de las que casi un tercio,  o sea, el 8% son salarios obreros diferidos, como las pymes contratan el 80% de la mano de obra en blanco son las que aportan otro 16%. Las grandes sólo el 4%.

Con el 20% de la recaudación recién figura ganancias. Y las retenciones a las exportaciones sólo el 4%. Recién estos impuestos caen en mayor medida sobre los grandes.

Si ganancias se llevara del 35% al 45% como sucede en muchas economías pujantes, su participación en la recaudación nacional manaría ganancias del 20 al 27%, y posibilitaría bajar la contribución social de las Pymes a la mitad.

Las Pymes para eludir estos impuestos que le impiden subsistir son las contratantes de mano de obra parcial o totalmente en negro. Esta rebaja posibilitaría ampliar la contratación en blanco y ampliaría la base recaudatoria.