Noticias

25 de abril de 2016

Situación política nacional. La herencia K. La política macrista. Cambio de rumbo. Hay grandes luchas, vamos a un paro nacional, y se avecinan muchas luchas más. 

 

Para imprimir Informe del PCR (cliquear)

Informe del Comité Central del PCR

16 y 17 de abril de 2016

Situación política

Ya hemos dicho en discusiones anteriores que tenemos una situación política muy compleja. Tuvimos un ejemplo de esto con el discurso de  Cristina Fernández el miércoles 13, cuando se presentó a la justicia por el tema de los dólares a futuro que emitió su gobierno antes de retirarse de la presidencia.

Situación política

Ya hemos dicho en discusiones anteriores que tenemos una situación política muy compleja. Tuvimos un ejemplo de esto con el discurso de  Cristina Fernández el miércoles 13, cuando se presentó a la justicia por el tema de los dólares a futuro que emitió su gobierno antes de retirarse de la presidencia.

En ese discurso Cristina se comparó con Yrigoyen y con  Perón (no recordó a  Isabel Perón encerrada por el dictador Videla en El Mesidor), olvidando que Yrigoyen y Perón fueron desalojados del poder  por golpes militares, y en cambio, ella, perdió su mandato por elecciones.      

A partir de su regreso a Buenos Aires,  Cristina opera al frente del kirchnerismo, apoyándose en la Cámpora y en el ex PC, lo que ha intensificado la lucha dentro del  bloque dominante. Pretende ser la jefa de la oposición al macrismo. Para eso vuelve al “relato”, a defender su política diciendo que benefició al pueblo cuando, en realidad, fue en su perjuicio que ella gobernó.

La  disputa entre el macrismo y el kirchnerismo sigue siendo muy fuerte.

A partir del triunfo electoral de Macri se  han producido  cambios en “el bloque dominante”, como llamamos al grupo de monopolios imperialistas, terratenientes y  burgueses intermediarios del imperialismo, que detentan el poder y son el blanco de la lucha popular. Y dentro de ese bloque ubicamos cuál es el principal soporte de la política reaccionaria en cada momento, para dirigir ahí el golpe principal de esa lucha.

Antes del cambio de gobierno, el golpe principal estaba dirigido contra el gobierno K. Ahora el principal soporte de la  política reaccionaria es el gobierno de Macri y contra él dirigimos el golpe principal. Sobre este tema fue muy productivo el debate en la reciente Conferencia del Partido. Como allí se dijo se ha hecho mucho más compleja la política nacional. Cristina Kirchner y su grupo son parte del bloque dominante; los gobiernos de varias provincias y muchas intendencias están en sus manos y tienen fuertes posiciones en el parlamento nacional y las legislaturas provinciales. Esto exige un estudio detallado en cada provincia e intendencia porque, como ya se ha visto el 24 de marzo, habrá ocasiones en que tendremos que “golpear juntos” con organizaciones kirchneristas,  enfrentando la política macrista de despidos, carestía, entrega, “tarifazos”, y la represión (Macri trajo la novedad del “Protocolo”, y se encarcela a dirigentes sociales como ha sucedido con el compañero Nelson Salazar en Salta).

Junto con esto es necesario tener en cuenta el proceso de división que está fragmentando al kirchnerismo, y fundamentalmente al peronismo.  Esto se vio claramente en las posiciones de diferentes sectores kirchneristas  y peronistas en la discusión sobre el pago a los “fondos buitres”.

 

La herencia K

Cristina dejó un país en ruina, fundido, que no crecía desde hacía cuatro años, en el que trabaja en negro más del 30% de la población laboral y el 30% de la población es pobre. Con una cifra creciente de desocupados. Según el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA), en marzo del 2016, 13 millones de personas (el 34,5% del total del país)  eran pobres. Un 5,5% más de los que dejó el kirchnerismo. De estas personas, 2.150.000 (el 5,3% del total) a fines del 2.015, vivían en la indigencia y pasaban hambre. Ahora ya hay un 6,9 % de indigentes (unas 350 mil personas más que a fines del 2015).

Con el kirchnerismo la Argentina pasó, de ser el 3er. país exportador de carnes, a ser el nº 16 (Paraguay, por ejemplo, nos reemplazó como proveedor de carne a Rusia: en el 2015, le vendió carne por 970 millones de dólares). De  más de 40 millones de cabezas de ovinos, Argentina  bajó a poco más de 14 millones. La fruticultura, especialmente en  Río Negro y Neuquén, atraviesa una grave crisis. En la industria láctea, el cierre de miles de tambos en pocos años afectó a muchos pequeños y medianos tamberos. También hay una crisis grave en otros cultivos regionales. Ha crecido la concentración y la extranjerización de la tierra. Hoy el 52%  de la propiedad de la tierra está en manos del 4,8% de los propietarios.

La deuda pública, a septiembre de 2015, era equivalente a  240 mil millones de dólares.  De ésta, 80.000 millones de dólares era deuda externa. La deuda interna (con el Banco Central, ANSES, Banco Nación y títulos en manos de particulares) era de 160.000 millones de dólares.

De las obligaciones exigibles en el 2016: U$S 45.500 millones son de vencimientos de capital y  U$S 9.500 millones son vencimientos de intereses.  Una parte de esta deuda es en pesos (31 millones de U$S de la deuda de capital y U$S 5.000 millones de los vencimientos de interés).

Esta deuda, al igual que la que tenemos con los llamados “fondos buitres”, nunca fue investigada (el fallo del juez Ballesteros del  13/7/ 2000, basado en la investigación de Alejandro Olmos, comprobó, en ese momento, en esa deuda, más de 470 ilícitos). Incluso una gran parte de esa deuda es de la que los yanquis llaman “deuda odiosa”,  porque fue creada por dictaduras militares. Esa fue la razón que dieron los yanquis, cuando ocuparon Irak, para no pagar la deuda de Sadam Hussein.

El comercio externo argentino está controlado por un puñado de empresas monopólicas. Con este sistema, como han dicho los camaradas santafesinos, la riqueza que produce la Argentina, se derrama por las barrancas del Paraná.

Esto es parte de lo que se llama “la herencia kirchnerista”. A esto se debe agregar la inmensa suma

robada por los funcionarios. Este ha sido, posiblemente, el gobierno que más robó en la Argentina. 

Macri, en vez de hacer pagar todo esto a los que “se llevaron la plata en palas” se la hace pagar al pueblo descargando sobre él todas sus medidas de ajuste.

Simultáneamente se descubrieron los llamados “papeles de Panamá”, de sociedades comerciales en

“paraísos fiscales” donde eluden los impuestos nacionales. Dos de esas sociedades tuvieron a    

 Mauricio Macri como uno de sus directores. Esto complica seriamente al presidente de la Nación.

 

La política macrista                                                                                                               

La prensa extranjera subraya que en la Argentina se “acabó la luna de miel con Macri”, porque las encuestas que manejan señalan que el 63,9% de apoyo que tenía al llegar a la Casa Rosada, hoy bajó al 53,5 % (El País, de España, 12/4/16). De 500 encuestados sólo el 0,8% dijo que el gobierno

se preocupa por los más humildes, mientras tiene un fuerte apoyo del sector más acomodado de la población. Y ven que crece “la tensión social”. Nuestro partido recoge lo mismo en su trabajo diario entre las masas. Es muy grande la indignación por la carestía de la vida, que la mayoría afronta con los salarios del 2015. Y es muy común discutir en todos lados sobre este tema.  Macri no ha cumplido ninguna de las promesas que hizo en la campaña electoral para los trabajadores y los sectores más pobres de la población (“terminar con la pobreza”, modificar el impuesto a las ganancias que pagan los trabajadores, suprimir el IVA a los artículos de la canasta familiar, etc. etc.). Simultáneamente ha hecho concesiones importantes a los grandes grupos cerealeros, a las mineras, a las petroleras y otros monopolios.

Macri plantea desarrollar el país con las inversiones extranjeras. Pero la historia demostró que con esas inversiones el país nunca se desarrolló.

En lo que va del 2016, ha habido más de 50 mil despidos en el sector estatal, la UOCRA (según sus dirigentes) sufrió 35.000 despidos y la UOM varios miles. Hay que agregar los despidos de empresas privadas como Cresta Roja, Tecpetrol, Paraná Metal, ARZINC, Metrovías, Expofrut, entre otras. El propio gobierno estima que el desempleo llegará en el 2.016 al  7,8%. El ministro de Finanzas, Alfonso Prat-Gay, ha amenazado a los trabajadores diciendo que éstos “deberían cuidar el empleo en vez de pedir aumentos de salario”.

Según el índice del Congreso la inflación en marzo (antes de la aplicación del “tarifazo”) aumentó  3,2% y en el trimestre la suba del nivel de precios fue del 12% y llegó ya al 35% en la medida interanual, muy lejos del 25 % al que aspiraba el gobierno. El gobierno pretende  vencer a la inflación “enfriando” la economía (es decir: descargando sus consecuencias, mediante una recesión,  sobre los trabajadores).  Según el Fondo Monetario Internacional el PBI de nuestro país caerá el 1% en el 2016.

En el corto período de gobierno macrista el país aumentó el número de pobres en 1.400.000 y según la Universidad Católica hay 350.000 personas más (entre ellos muchos niños) que pasan hambre.

 El FMI  alerta sobre el riesgo de un “parón” global (mundial) en el 2016, por la débil  recuperación de la economía mundial que crece muy lentamente desde hace ya mucho tiempo. En nuestro caso nos afecta especialmente la caída de los precios de las materias primas, la crisis de la economía brasileña y el prolongado “aterrizaje” de la economía china. Brasil y China son los dos principales compradores de nuestras exportaciones.

 

Cambio de rumbo

El gobierno de Macri ha mantenido, en lo fundamental, los acuerdos que el kirchnerismo llamó “estratégicos”, con China (como la base de Neuquén), aunque discute la realización de algunos como las represas de Santa Cruz. Esos acuerdos contaron con el asesoramiento del padre de Mauricio Macri, Franco Macri, que fue por mucho tiempo, durante el kirchnerismo, “master” de negocios de China para Latinoamérica.

La canciller argentina, Susana Malcorra, se reunió en Moscú con su par ruso, Serguei Lavrov, y aseguró que Argentina va a “estrechar las relaciones bilaterales con la Federación Rusa” y hará todo lo posible para “mejorar los procesos de inversión y de intercambio económico” con ella. (La Nación 14/4/16). Esto cuando Rusia sufre las sanciones de la Unión Europea y los EE.UU. por su anexión de Crimea, lo que facilitará acuerdos de exportación de Argentina a ese país.

Pero Macri ha llegado a acuerdos con  los ingleses (incluso sobre Malvinas) y demostró, con su visita a la estancia de Lewis, en  Río Negro, su estrecha relación con ese imperialismo. También tuvo gestos especiales para los principales países de la Unión Europea y, con la visita de Obama a la Argentina, terminó con una política hostil hacia los yanquis que caracterizó a los gobiernos de Néstor y de Cristina Kirchner. Esto le permitió al embajador yanqui en nuestro país, Noah Mamet, decir que para bailar un tango se necesitan dos, y que ahora los EE.UU. pueden hacerlo porque “tenemos un socio en serio” (La Nación, 12/4/16).

Macri también tomó distancia de Venezuela, criticando públicamente la política de Maduro y rompiendo con uno de los ejes centrales de la política exterior kirchnerista.

Los cambios de Macri en política exterior traerán seguramente modificaciones grandes en la política argentina; cambios a los que debemos estar atentos.

El gobierno de Macri, con la aceptación de la renuncia del juez Norberto Oyarbide, temeroso de que éste “revolee la media”, como se dice popularmente, ha dado una demostración clara de que no castigará la corrupción kirchnerista. Como ha dicho De Vido (el ex ministro de Cristina): Angelo Calcaterra, el testaferro de Franco Macri, recibió más concesiones de obras que Lázaro Báez.

Dijo el juez Bonadío que la operación de venta de dólares a futuro del kirchnerismo, le costará al Banco Central 100 mil millones de pesos. Pero le siguen pagando a los que entraron en esa operación, muchos de ellos importantes dirigentes kirchneristas y macristas.

Macri mantiene la política kirchnerista de quedarse con la coparticipación de las provincias.

Al comienzo de su mandato Macri pretendió ganar las  calles pero fue derrotado y las masas le ganaron las calles.

 

Hay grandes luchas, vamos a un paro nacional, y se avecinan muchas luchas más.

Actualmente hay mucha avidez y un gran debate político en las masas. Crece la desocupación y el hambre. Simultáneamente se desarrollan luchas muy grandes en todo el país.

Tuvo repercusión nacional el paro y la gran marcha de ATE, la CONADUH, la CCC, y otras organizaciones, el 24 de febrero.

Desde hace semanas están en lucha los estatales de Tierra del Fuego, que incluso tomaron  edificios y oficinas públicas, y se multiplican las luchas en Santa Cruz, en especial la de los mineros de Río Turbio. Hubo una gran manifestación opositora en Río Gallegos. Luchan los obreros de Atucha, que realizaron una marcha de miles de obreros por la ciudad de Zárate y alrededores. Hubo un paro bancario el 14 de abril por aumento de salarios y otras reivindicaciones.  Lleva dos meses el acampe de trabajadores bancarios en la puerta del Banco Central por la reincorporación de los trabajadores cesanteados en ese banco. Se realizó un paro nacional docente de todos los niveles. Los docentes le doblaron el brazo al gobierno y le ganaron las paritarias; se mantiene desde hace  46 días la lucha de los docentes de Santiago del Estero.

La CONADUH ha realizado paros y un Congreso Extraordinario en la carpa montada frente al Ministerio de Educación de la Nación. Resolvieron parar el 19/4 en coincidencia con la jornada de lucha de la CTA (Autónoma).y una semana de lucha del 25 al 30 de abril.

La FUBA y la FULP apoyan un paro nacional contra el ajuste y por el boleto estudiantil.     .             

Hubo un paro de trabajadores hospitalarios en la provincia de Bs.As. La CICOP convocó a la lucha, con centro en la ciudad de La Plata.

En La Plata convocado por ASOMA y UTT se realizó un histórico paro quintero con marchas y cortes de ruta, con la participación de 24 organizaciones agrarias.

Se avecina una gran lucha agraria por la situación creada por las inundaciones.

Se realizó una gran movilización de empleados estatales en Quilmes.

Hay una gran lucha de los obreros de HONDA que tomaron la fábrica que se planea cerrar.

Hay una situación muy difícil y luchas en varias provincias por la situación de los obreros petroleros presionados por las empresas para lograr retiros “voluntarios” y duras condiciones de trabajo.

Hubo combativas manifestaciones de la CCC. Ha habido luchas de estudiantes secundarios y universitarios en varias provincias, exigiendo el boleto estudiantil gratuito (concedido por una ley no reglamentada, en el 2015, en la Pcia de Buenos Aires), por la reparación de escuelas y por otras reivindicaciones. La CEPA ha ganado posiciones importantes en el COMAHUE y en otras provincias.     

El gobierno pagaba $ 2600 por los planes Argentina Trabaja. En enero, febrero y marzo dio un plus de $1200 por lo que, hasta marzo, se cobraba $3.800. Ahora, “concedió” un aumento por el que pasan a ser de $3.150, con el cual, en realidad, en relación a lo cobrado en marzo, perderán $650.  

Ante el gran descontento y las luchas de la gran masa de desocupados, encabezadas por la CCC y otras organizaciones sociales, el gobierno amplió la Asistencia Universal por Hijo (AUH) a los monotributistas, trabajadores temporarios y beneficiarios de planes sociales. Ha resuelto, también, la devolución del 15% del IVA en la canasta básica a los jubilados que cobran el mínimo y a los beneficiarios de la AUH.

El sábado 16 de abril se presentó en Pacheco la lista Celeste y Blanca para las elecciones del 10 de mayo en el Sindicato de la Alimentación de la Capital, en la lucha por recuperar el gremio y ponerlo al servicio de los trabajadores.

Fue muy importante el acto unitario del 22 de marzo, en Córdoba, en homenaje a René Salamanca.

El 24 de marzo se realizaron en todo el país actos muy grandes en repudio al golpe de estado de 1976 y en homenaje a los compañeros detenidos/desaparecidos. En esta ocasión el acto fue también en repudio a la visita de Obama, contra el imperialismo yanqui y  todos los imperialismos. En repudio al ajuste, al saqueo y a la represión macrista.

El 2 de abril se realizó el tradicional acto en el aniversario del desembarco argentino en Malvinas.

Ha comenzado a nacionalizarse la lucha por la libertad del compañero Nelson Salazar, de Salta.

La JCR impulsa, exitosamente, la lucha contra las drogas. Debemos ayudar para que éste sea un gran movimiento nacional.

Vamos a un paro nacional de ATE y una gran movilización de la CTA Autónoma, la CCC y otras organizaciones para el 19/4 y a una  movilización conjunta de las tres CGT y las dos CTA para el 29/4. La CCC, nuestro Partido y el Frente Popular, trabajan para que ese día se realice un paro y sea una gran jornada multisectorial de lucha contra la política macrista de ajuste y entrega. Trabajamos junto a otras organizaciones por la declaración de la emergencia social.

Se marcha a la conmemoración del Bicentenario de la Independencia Nacional. Esta es una tarea de honor para todo el país. Se están recolectando adhesiones a una declaración de  personalidades que convocan a los festejos por el Bicentenario y se han planificado actividades en todo el país, con centro en las que se realizarán en la Provincia de Tucumán. Luchamos contra todos los imperialismos. Por una segunda y definitiva independencia.

Es necesario que el Partido ayude a desarrollar un poderoso movimiento de jubilados. Millones de estos reciben una asignación de menos de 5 mil pesos y viven en una situación angustiosa de hambre y miseria. El gobierno ni siquiera les paga los juicios que le han ganado los jubilados.

Hay un gran debate político en las masas. Crece la bronca contra la política del gobierno y hay mucho debate sobre el balance del gobierno kirchnerista. El Partido, fortaleciendo el PTP y el Frente Popular, para el que se han abierto buenas condiciones de ampliación y crecimiento, debe ser protagonista activo de todo este proceso, demostrando, con su programa, que es posible otra política opuesta a la de las clases dominantes, y  crear condiciones para una salida nacional y popular para esta situación de hambre, inflación galopante y entrega nacional.

                                                  

PCR – COMITÉ CENTRAL, 16 y 17 de abril de 2016