Noticias

29 de diciembre de 2020

18 días en El Impenetrable, Chaco

Intensa búsqueda de pobladores tras la desaparición de Hernán Andrada

Hernán Andrada, joven wichí de 26 años, fue a mariscar al monte de El Impenetrable chaqueño, desde Paraje Nueva Población, a 15km de Misión Nueva Pompeya, el día jueves 10 de diciembre pasado, donde se lo vio por última vez, para darle de comer a su familia.

Sus compañeros, familiares y organizaciones sociales, campesinas e indígenas comenzaron la búsqueda. Ante la falta de respuestas del Estado provincial, la comunidad organizó un corte de la ruta de acceso a Misión Nueva Pompeya el 13 de diciembre, en reclamo al Gobierno provincial para que ponga a disposición todo lo necesario para el operativo de rastrillaje.

El Gobierno de la provincia envió un helicóptero recién 8 días después de la desaparición, el 18 de diciembre. El helicóptero sobrevoló la zona sin coordinar con las cuadrillas de búsqueda de la comunidad y abarcando una pequeña porción del territorio. Estuvieron solo medio día y tampoco informaron de los datos recabados en el terreno.

Así tampoco informaron sobre la recorrida de los canes y drones, que estuvieron pocos días, ni sobre el segundo vuelo del helicóptero.  No comunicaron del operativo a la familia del joven ni a la comunidad.

Más de 70 personas recorren el monte de El Impenetrable. Se conformaron cuadrillas de amigos y familiares que rastrillan el monte día y noche.

Se repartieron folletos en parajes cercanos con la foto de Andrada.

El corte de ruta se suspendió por decisión de la asamblea de la comunidad el 24 de diciembre debido a las fiestas de fin de año y hasta el 4 de enero, solicitando la presencia en el lugar del Gobernador Jorge Milton Capitanich. La comunidad fortaleció las cuadrillas de búsqueda.

Un grupo de pobladores continuó el rastrillaje incluso el 24 y 25 de diciembre, pasando allí la Navidad. Hay vehículos de las organizaciones campesinas destinados a la búsqueda.

Hasta el momento no hay indicios firmes de su paradero. Extienden el reclamo al gobierno nacional y desde el 22 de diciembre, lanzaron una campaña nacional y provincial para colaborar con el rastrillaje y ser escuchados por el gobierno.

“Buscamos a Hernan en condiciones de total abandono de las instituciones locales, provinciales y nacionales, queremos que aparezca con vida”, expresó Jorge Gómez, uno de los jóvenes wichí que encabeza la búsqueda.

“La policía no entra monte adentro, solo la comunidad y sus baqueanos pueden hacerlo porque conocen cómo moverse. Reclamamos al gobierno nacional la información de la búsqueda realizada en el Parque Nacional La Fidelidad ubicada en Territorio Wichi. Reclamamos un informe oficial de la corta búsqueda realizada por las fuerzas provinciales, helicópteros y perros y reclamamos una urgente entrevista con el gobernador Jorge Milton Capitanich con la comunidad Wichí de El Impenetrable, la familia de Hernán Andrada y las cuadrillas de búsqueda. Esta lucha la está sosteniendo la comunidad, con el protagonismo de las mujeres de Nueva Población”, acotó Mónica Figueroa, dirigente de la CCC de Juan José Castelli.

La solidaridad del pueblo, las radios, iglesias y organizaciones son importantes pero no alcanzan. La comunidad necesita utensilios, linternas, pan, agua potable, alimentos, carnes, tabaco, frazadas, elementos de primeros auxilios, nylon.

Llaman al pueblo argentino y chaqueño a solidarizarse con la provisión de estos elementos para la continuidad de la búsqueda del joven, y con aportes voluntarios de dinero al CBU: 3110018011001005953090 (CA-María Belén Yacante).

 

 

28-12-2020