Noticias

19 de junio de 2022

Intercambio de “gentilezas”

Los Ángeles, jueves 9 de junio. Apertura de la Cumbre de las Américas. Por la tarde, Alberto Fernández pronuncia su discurso. Dice hablar en su carácter de Presidente de la CELAC (Comunidad de Estados Americanos y Caribeños). En 8 minutos fustiga las exclusiones, bloqueos, golpes de Estado, el papel de la OEA en Bolivia, el manijazo de Trump en el BID. Al finalizar invita a Biden a un próximo cónclave de la CELAC.

Ezeiza, anochecer del lunes 6 de junio. Un avión de carga llega desde Méjico con componentes para una proveedora de Volkswagen. La descarga y traslado de la mercadería a su comprador se realiza sin complicaciones. No fuera cuestión de perjudicar el Justo a Tiempo del monopolio y, por ende, parar sus líneas de producción. El día 8, cuando el BOEING estaba pronto para partir se encontró con la imposibilidad de reabastecerse de combustible.

La Delegación argentina a la Cumbre estaba exultante. Habíamos logrado decir lo que debíamos y queríamos decir. Y durante la cena que ofreciera Biden a los Presidentes no flamearon los reproches. La precaución de adelantarle al anfitrión el contenido del discurso había alcanzado para neutralizar cualquier motivo de enojo.  

 Pero, pero, pero… un avión que anduvo por medio mundo, que ingresó a la Argentina sin la más mínima controversia, que superó todos los controles habituales, próximo a volverse ya estaba a punto de caramelo para el montaje provocador.

 

Al 747 le llevó una semana aterrizar en la tapa de Clarín

Efectivamente, recién el domingo 12 merece un título en primera plana. Desde entonces no baja del candelero. Se entremezclan mil y una versiones. Pero, ni toda la erudición de los sesudos analistas ha logrado despejar el misterio. El respaldo de dos “grandes” del espionaje mundial, la CIA y el MOSSAD no ha servido de mucho. Por suerte sabemos que algunos países son intrínsecamente perversos. De Venezuela e Irán (ilustres miembros del Eje del Mal) solo podemos esperar maldades. ¿Qué más necesitamos para preservarnos? Un Jumbo venezolano iraní… doblemente terrorista. Una broma de mi viejo: que a los hijos había que aplicarles, al menos, un coscorrón al día. Que aunque él no supiera de mi fechoría yo SI sabía. (Recuerdo la anécdota, no los chirlos).

 

Peligrosos delincuentes en Hotel 4*

Gracias a la solidaridad continental logramos desbaratar la peor de las pesadillas. Estos iraníes son brillantes para el encubrimiento. Un discreto aeroplano de apenas 180 Toneladas, 70 m. de largo y 65 de envergadura… ¿Quién le va a prestar atención? Llegan y se van. Han cumplido su cometido. El mal ya está hecho. Aunque nosotros no sepamos de qué se trata, ellos SI saben. Por tanto queda confirmada la culpabilidad. Y, en consecuencia, la desaprensión y/o complicidad, el poco profesionalismo del Gobierno y de toda la cohorte de  Agencias con competencia en el tema.

 Casas más, casas menos así batieron parche los periquitos de siempre. Frotaron la lámpara y amañaron un bruto escándalo. Sabiendo que, cuando se retire la hojarasca, difícilmente deban pagar los costos de tamaña fábula.

 

Datos duros

  1. El grupo francés Fauresia (uno de los 10 mayores conglomerados globales en su rubro) es dueño en Méjico de SAS. Fabrican autopartes para el Mundo. Cosas de la globalización.
  2. El 7 de junio SAS Pacheco recibió en su Planta lo enviado por SAS Querétaro. Pudo así entregarle a VW su pedido.
  3. Volkswagen evitó discontinuar su Plan de fabricación de 200 autos/día, modelo TAOS.
  4. El despachante de Aduanas interviniente fue Forwarder Fracht USA con domicilio en Houston Texas. Una reconocida empresa, para nada improvisada, con casa matriz en Basilea Suiza. Y con oficinas regadas por todo el Mundo. Su dirección en Buenos Aires, Av. Libertador 6800. Cabe preguntarse, ¿cómo terminó contratando un avión venezolano-iraní? Fracht quedó embretada en semejante lío por concretar el flete más barato.

Como podemos apreciar, estamos en presencia de un tremendo complot franco-alemán-yanqui-suizo-argentino para promover una exitosa operación de terrorismo y/o espionaje venezolano-iraní.

 

De alertas tempranas y cielos cerrados

El Gobierno paraguayo nos avisó y ¡¡¡no hicimos nada!!! La indignación de Bullrich, Negri, Milman pareciera genuina. Esperamos aún una explicación del inefable Presidente paraguayo Mario Abdo Benítez sobre cómo ese mismo avión pudo operar en Ciudad del Este sin el menor entorpecimiento. Ni un si, ni un no. Un avión más al servicio de Horacio Cartés (ex Presidente y hombre del Poder real en su país).

Lo de Lacalle Pou suena a temeridad. Uruguay autorizó el aterrizaje en Carrasco del BOEING venezolano. Fue notificado del decolaje en Ezeiza y que ya estaba en vuelo (todo ello en relación a un recorrido de 250 km y una duración estimada de media hora). La subsecuente denegación de aterrizaje  es un acto cuasi criminal. Pero habla a las claras del “si Buana” con que se manejan sectores de la gobernanza subcontinental.

 

Retintines de la Dependencia

La Shell de Aranguren comprometió con CONVIASA reabastecer al BOEING. Cobró por anticipado como es de uso en este negocio a cara de perro. Pero a la hora de los bifes incumplió con la carga del combustible. El motivo, una lista negra del Departamento del Tesoro de los EEUU. El organismo que administra los bloqueos comerciales que, con los más variados motivos, utilizan los yanquis en sus batallas con las demás potencias imperialistas. ¿Será que la mismísima SHELL (o su mandante Royal Dutch) se enterara recién el martes 7 que debía bajarse de esa operación? ¿Habrá quién crea que la Shell temió seriamente sufrir las represalias?

CONVIASA fue entonces por YPF, quien utilizó el mismo pretexto. Y sanseacabó. De ahí al cierre de Montevideo y al inicio de la opereta. Pero la Argentina venía de pronunciarse contra los bloqueos… ¿Cómo aceptar entonces que la centenaria YPF se inhibiera por el hipotético riesgo de sanciones por parte del Tesoro yanqui? Tal decisión es inadmisible y debe ser repudiada.

 

Nuestra inmaculada Justicia

Los mismos que despotrican, con razón, contra una Justicia tendenciosa, nos piden ser pacientes porque la cosa está en manos del Juez. Suena a hipocresía ya que TODOS sabemos que siempre aparecerá algún Juez a la medida para algún fallo contra las necesidades del Pueblo y los intereses de la Patria.

El Juez Villena va a llegar al fondo de la cuestión aunque tenga que desguazar el avión. No hay carátula ni acusación de delito alguno. Y sus hipótesis de trabajo parecen especulaciones de novelista de ficción. Aún así definió el embargo del avión.

 

2012

Tiempos normales. La Fragata Libertad en viaje de instrucción. Al paso por Ghana,   un Fondo “acreedor” logró secuestrarla y la mantuvo enredada por 77 días. Una moneda en el aire sin que pudiera anticiparse si cantaría cruz o ceca. Y el contrincante era “apenas” un buitre de poca monta. Memoria para ese episodio. Porque fue un ataque sañoso contra nuestra Soberanía.

Volvemos al folletín actual. Dado que el Juez no encuentra de qué acusar a  iraníes y venezolanos, más tarde o más temprano saldrán exculpados. Pero el avión es otra cosa. Aún en su actual estado de uso tiene un valor de U$S 400 millones. Hacía allí dirigirá su golpe la Patria embarguista.

 

Ecos de la guerra

Al igual que el conjunto de los países Dependientes vamos padeciendo decuplicados los efectos de la invasión rusa a Ucrania. Una inflación global, la inminencia de hambrunas, multitudes migrando sin destino… Un Mundo insano. Las potencias imperialistas han decidido tensar la cuerda en su disputa por el Mundo. Y despliegan sus operaciones.

Como no pudieron entrarnos el avión por la puerta nos lo metieron por la ventana. No descartemos que sea una de otras varias provocaciones en cadena. Una devolución de “gentilezas” porque al Presidente Biden esas cosas no se le dicen. Y mucho menos en público.

¿Habrá habido relación de causa efecto entre el triunfo del Frente de Todos en 2019 y el golpe contra Evo en Bolivia? Cada cual con lo suyo, Castillo en Perú, Boric en Chile, quizá Petro en Colombia y Lula en Brasil… ¿Deberíamos sorprendernos si hubieran en preparación alguna asonada en Argentina? Macri y los suyos ¡Siempre listos!

 Aprendamos de la Pandemia. El Mundo no se abuenó. Siguió su camino y empeoró. Todas las injusticias y desigualdades van viento en popa. Viendo los horrores de los campos de batalla es ineludible comprometernos con la PAZ.

Desnudemos la provocación en curso. Pero no la subestimemos. El protagonismo de los servicios yanquis le otorgan jerarquía. Y a no creernos que ningún otro Imperialismo nos ha de sacar las papas del fuego. Mucho menos en las oscuras perspectivas de fronda que tejen las Potencias. Yanquis, ingleses, rusos, alemanes, chinos serán enemigos entre si… pero principalmente son enemigos de los Pueblos del Mundo.

 

Escribe Sebastián Ramírez