Noticias

02 de octubre de 2010

Se perdieron viviendas, pertenencias y se arruinó la producción en el cinturón verde. Denuncian al gobierno y cortan las rutas. Informes de nuestros corresponsales.

Inundaciones, bronca y cortes

Hoy 1206 / La Plata, Florencio Varela, Berazategui

Como informaron todos los medios, la ciudad de La Plata y sus alrededores fue de las zonas más afectadas por el temporal del 28/02. Principalmente Villa Elisa, City Bell, Gorina, Melchor Romero, Abasto, El Peligro, sufrieron las peores consecuencias. Es una extensa zona, muy poblada, que rodea la ciudad, en el que se alternan barrios humildes de obreros, empleados, desocupados, y numerosas quintas de verdura y flor que constituyen el cinturón verde del gran La Plata. También hay una zona residencial que fue ampliamente mostrada por la TV.
El panorama es desolador, las aguas de los arroyos desbordados arrasaron con todo. Muchos perdieron sus casas; otros, la mayoría de sus pertenencias.
En El Peligro una señora mostraba la marca del agua en las paredes de su precaria vivienda y decía: “Salvamos algunas cosas que pudimos levantar, vinieron a evacuarnos, pero decidimos quedarnos por temor a perder lo poco que nos quedó, tengo mucha bronca. ¿No se pudo evitar esto? ¿Qué hacen los gobernantes? Ahora vienen a regalar colchones que seguramente les sobraron de la campaña electoral. Nosotros queremos soluciones en serio, que esto no se repita nunca más. Así no se puede vivir, en un rato se pierde lo que costó mucho conseguir, tenemos que hacer algo”.
En todos lados hablan de imprevisión, de obras que nunca se concretan, de desagües insuficientes… Y lo que es peor, se atribuye a obras recientes, como el tramo de la ruta 2 que entre bombos y platillos inauguró recientemente la presidenta Cristina Kirchner, o a la autopista La Plata-Buenos Aires, la causa del anegamiento de las zonas aledañas. Esta vez, como parte de lo nuevo que hay en la Argentina, la respuesta de los vecinos no se hizo esperar: espontáneamente, se fueron organizando, y al anochecer se contabilizaron más de 6 cortes en distintas rutas y calles exigiendo soluciones urgentes.
 
Los vecinos reclaman en Varela y Berazategui
A causa de la lluvia, las obras de la autopista y la desidia gubernamental, el barrio “El caracolito” volvió a ser una laguna. El barrio se asienta cerca del arroyo El caracolito, ubicado apenas pasando la Rotonda de Alpargatas sobre la autopista 2, camino a la Costa Atlántica. La inundación también afectó al barrio Parque, de monoblock, cercano al lugar.
El pasado jueves a la tarde, la mayoría de los vecinos se encontraron con el agua podrida del arroyo dentro de sus casas, algunos con un metro y medio.
Ana María y Antonio, vecinos del lugar, nos contaron cómo fueron los primeros momentos, cómo pudieron levantar todo para que no se moje; y así y todo perdieron colchones, ropas y muebles.
Entre los vecinos corrió la voz de cortar la autopista y en unos minutos, cientos ocupaban la traza principal de la misma; la colectora estaba bajo un metro de agua, así aguantaron hasta la noche sin ninguna ayuda municipal, hasta que la policía los obligó a volver a sus hogares llenos de agua y barro.
El viernes por la mañana empezó a funcionar en la escuela 45 un centro de evacuación y distribución de donaciones conseguidas –agua, lavandina, ropa, etc.–; mientras tanto la municipalidad ofrecía la delegación a 30 cuadras del lugar. Un grupo de vecinos con delegados elegidos en el corte, fue hasta la municipalidad a exigir soluciones. Por la tarde, cuando no aparecían las cosas, desde la asamblea del comedor del barrio se decidió volver a la ruta. A las 18, cientos ya cortaban todo con gomas y fuego para que se enteren todos los barrios afectados. La cola de autos era inmensa, la presión también.
Apareció un funcionario municipal con promesas, con el objetivo de sacar a los vecinos de la ruta. La gente con sus delegados quería soluciones inmediatas. Avanzada la noche, aparecieron los colchones, sin embargo la gente no se movió. El corte no se levantó hasta el sábado a las 3 de la madrugada, hasta que el último de los vecinos afectados no se llevó colchones, zapatillas, etc.
En la asamblea del sábado se les pasó factura a todos los niveles del gobierno, se recordó con bronca el acto de inauguración de las colectoras a la que asistió la presidenta Cristina Kirchner como primer acto de su gobierno, y la plata que el gobierno tiene en el Banco Central. Se ratificaron los delegados y se incorporaron más.
Al finalizar, obligados por la gente –ya que querían hacer la reunión en la delegación– llegaron los funcionarios municipales. Después de fuertes discusiones apareció un trailer sanitario, camiones con agua potable y una excavadora, además de varios compromisos. Los vecinos afectados tuvieron la solidaridad y el acompañamiento de la CTA, la CCC, y de otras organizaciones y vecinos.
Al cierre de esta edición vecinos de Berazategui cortaban la ruta en la Rotonda de Alpargatas.