Noticias

18 de agosto de 2015

Las inundaciones golpean gran parte de la provincia de Buenos Aires, sur de Santa Fe, sureste de Córdoba y hasta Santiago del Estero. Las economías regionales se siguen hundiendo, continúan los despidos y las suspensiones, caen las reservas y el gobierno profundiza el ajuste inflacionario.
Urge el paro nacional multisectorial de 36 horas.

Inundados y con bronca

Hora Política Hoy Nº 1581

1. La corrupción mata y también inunda

1. La corrupción mata y también inunda

“No tenemos memoria de una inundación como esta, y tampoco tenemos memoria de que se haya realizado alguna obra. Las promesas están, la cuenca del Salado hace años que está presupuestada, pero bueno… la corrupción no solo mata, también inunda”, resumió el cura de Salto, Domingo Pisoni, lo que sienten los inundados. A algunos que vuelven a sus casas, con todo destruido, muchos de ellos sin trabajo, y Scioli les ofrece “créditos”, cómo si estuvieran en condiciones de pagarlos.

¿Por qué fue tan importante, para Scioli, viajar a Italia cuando parte de Buenos Aires estaba bajo el agua? ¿Acaso negocios de su familia con la mafia ítalo-rusa, de donde salió el capital inicial de su fortuna?

La Subsecretaría de Recursos Hídricos nacional tiene un presupuesto de 476 millones de pesos para el 2015. Aerolíneas Argentinas recibe $4.544 millones, 10 veces más, con lo que subsidia el 60% de los pasajes internacionales.

Además, todos los argentinos, cuando cargan combustibles, pagan entre un 5% y un 9% para un fondo (fideicomiso) para obras hídricas. Ese fondo recaudó $16.288 millones. Parte de ese fondo se usó para Tecnópolis, y el grueso va a las represas de Santa Cruz, que aumentarán enormemente el valor de los campos que rodean esas represas, en relación a lo que pagaron los testaferros del grupo Kirchner. La decisión de Cristina K de desviar esa plata para Santa Cruz, y no usarla para obras de prevención de inundaciones, fue aceptada sin protesta por el gobierno de Scioli. Por eso no hubo ninguna obra de prevención en las localidades hoy inundadas.

 

2. Las nuevas relaciones carnales

No le va bien al plan de la presidenta y Kicillof de llegar a las elecciones de octubre ocultando la debilidad de la economía nacional. La devaluación de la moneda china, el yuan, golpea a la Argentina y a América Latina, en donde se ha convertido en el mayor inversor.

La asociación estratégica integral de Argentina con China, pactada por el gobierno K, agravó la dependencia de ese imperialismo y, con la expansión de la soja para venderle a China, fortaleció el latifundio. Ahora sufriremos las consecuencias de la guerra de monedas que desató el gobierno chino: menos exportaciones y más baratas, y más importaciones; pérdida de valor de las reservas monetarias en yuanes, etc. Como ocurre con toda relación carnal con un imperialismo, Chinausa a los países dependientes como el nuestro para descargar los sacudones del frenazo de su economía.

Por otra parte, sufrió una derrota el acuerdo que hicieron la presidenta y Scioli para la impunidad de la corrupción de los dos gobiernos, el nacional y el provincial. Una Cámara rechazó la designación del juez Vázquez, con la que el gobierno había tratado de desplazar al juez Luis Cabral en el juzgamiento de Hotesur, hotel de propiedad de Cristina K investigado por lavado de dinero de la corrupción, y también tiene el juicio sobre el acuerdo con Irán. Y otra empresa de la presidenta, Comasa, resultó ser fantasma: tenía su domicilio falso en un local de la AFIP.

 

3. “Domadores” y “arrieros”

Kicillof aseguró que él había domado a la inflación, pero la carestía volvió a subir en julio. Sigue la recesión en la industria. Se agrava la crisis de las economías regionales, y golpea también a los pequeños y medianos productores de granos, vacas y leche. Se agravó el déficit fiscal, y la receta del gobierno es fabricar más billetes: imprimen billetes de $100 a toda máquina, lo que provocará más inflación.

Los “cerebros” del gobierno, y los del macrismo, trabajan afiebradamente para inventar maniobras que les permitan arrear, como si los votantes fueran animales, los votos de los candidatos que quedaron fuera de las próximas elecciones, o de los que no son los promocionados y financiados por ellos para ser finalistas. La compra y la venta, las amenazas y las presiones están a la orden del día.

Macri tuvo una cena con los poderosos capos de la Asociación Empresaria Argentina y los de la Sociedad Rural, varios de ellos financistas de su campaña. ¿Habrá cenado alguna vez con la gente sencilla que aparece en sus afiches y spot de propaganda electoral?

 

4. Unir las luchas en un paro nacional

Las suspensiones y despidos se multiplican en las automotrices, las siderúrgicas, los frigoríficos, la alimentación, entre otras ramas industriales. La desocupación castiga a miles y miles de trabajadores rurales. La inflación golpea a los trabajadores de salarios más bajos o en negro. El impuesto al salario achica los ingresos de los que conquistaron aumentos con mejoras. Crecen el malestar y la bronca en el movimiento obrero.

Brotan las luchas del campesinado pobre y medio, y de los chacareros. Miles de mujeres se preparan para marchar a su nuevo Encuentro Nacional en Mar del Plata, sin que nada haya cambiado de las exigencias que plantaron en todo el país en la gigantesca jornada del 3 de junio.

Se va poniendo a la orden del día la necesidad de un nuevo paro nacional, y que sea activo, de 36 horas, y multisectorial. Un paro que unifique y potencie las luchas, y también, que tiña la agenda electoral con las urgencias y necesidades de los trabajadores, los campesinos y el resto del pueblo.

 

5. Fortalecer el PTP y el Frente Popular

Partimos del enorme esfuerzo realizado por los militantes y amigos en la campaña política del Frente Popular.

Recogemos las opiniones de las masas sobre su voto, y discutimos en el seno de ellas cuál es el camino para resolver sus urgencias y necesidades.

Tenemos en cuenta que fue, y seguirá siendo, una pelea desigual, en la que las clases dominantes disparan con misiles económicos y en los medios, y manejan el terreno electoral con sus leyes y sus funcionarios. Y el pueblo da batalla a su manera y con lo que tiene.

En esas condiciones el Frente Popular recibió un golpe fuerte en las PASO.

Pero no fue derrotado. Ganó terreno con la experiencia acumulada para jugaren la lucha política.Lucha en la que se unió con miles de fiscales, decenas de miles de afiliados a las fuerzas que lo integran, y las simpatías que ha despertado el frente en sectores muy importantes del pueblo. Son avances grandes que crean condiciones para dar un nuevo salto en el PTP y en el fortalecimiento del Frente Popular.

 

6. Nuevos desafíos

Este nuevo tramo de la campaña política trae nuevos desafíos. Seguimos caminando con las dos piernas. Por un lado, impulsamos la solidaridad con los inundados, y encabezamos las luchas de los trabajadores, los campesinos y el pueblo que sufren las consecuencias del ajuste K. Unido a esto, tiene una enorme importancia la batalla sindical y política que se está dando contra las maniobras del kirchnerismo para cooptar o dividir a ATE, uno de los 10 mayores gremios, para llevarlo a la CTA oficialista de Yasky. Derrotar esa maniobra es una tarea fundamental de las fuerzas combativas y clasistas.

Al mismo tiempo avanzamos con la otra pierna, con el balance de las elecciones junto a las masas, para darle un nuevo envión a la campaña para completar las personerías del PTP y la decisión de fortalecer el Frente Popular.

Nos hemos unido con miles de fiscales, afiliados y amigos que han encontrado, en el PTP y el Frente Popular, herramientas para ser protagonistas de la política. En esas nuevas condiciones afrontamos las doce elecciones provinciales y municipales que restan, arrancando el domingo 23 con los comicios de la provincia de Tucumán. ¡Fuerza tucumanos! Y vamos a una gran campaña, con la posición que decidamos en el Frente Popular, para las elecciones de octubre.