Noticias

05 de noviembre de 2019

Escrutinio definitivo – elecciones 2019

Irregularidades electorales ¿fraude?

Compartimos el análisis de Celeste Franchi, Apoderada Legal del PTP Nacional, (publicado en ptpnacional.org) que aborda cuestiones como el posible fraude y el estado del escrutinio definitivo que define la cantidad de bancas parlamentarias obtenidas por lista tras las elecciones nacionales del domingo 27 de octubre.

Hasta la fecha (5/11) de esta publicación no se sabe aún cuál es la real cantidad de votos que cada lista hemos obtenido, aunque hay un dato que nadie discute y es que el Frente de Todos, que el PTP integra junto al PJ y otros 15 partidos, ganó en primera vuelta. Incluso es posible que se haya ganado por  una diferencia de votos más amplia a la de los 8 puntos informada la noche del domingo, por la cuestionada empresa Smartmatic.

Las denuncias de irregularidades durante la votación ha sido la mayor en toda la historia desde la vuelta a la democracia. La Justicia Electoral ha recibido más de 750 denuncias, mientras que en el promedio de las últimas elecciones se habían recibido alrededor de 150.

El escrutinio provisorio es importante para que la población conozca con mayor rapidez cual es el resultado de la elección, pero no tiene una validez legal, es decir siempre debemos esperar al escrutinio definitivo.

En el escrutinio provisorio  apareció la empresa Smartmatic y su software cuestionado en todo el mundo. Esta empresa fue denunciada una vez más por fraguar los verdaderos resultados de la elección. Se utilizó un software manipulable por la propia empresa al cual los apoderados y técnicos informáticos de las listas no hemos podido tener real acceso, a pesar de las intimaciones de la Jueza Servini de Cubría.

Las denuncias van desde falsificación de boletas, no dejar votar a los ciudadanos que estaban habilitados a votar con diversas excusas y adulteración de los padrones hasta el grave caso de la localidad de Maipú. Allí el intendente macrista supuestamente ganó la elección por 62 votos pero un funcionario de la intendencia está denunciado por retener 150  DNI de empleados municipales durante el fin de semana de la votación.

Se detectaron numerosos casos de “padrones adulterados” en Malvinas Argentinas, La Matanza y José C. Paz, “La maniobra fue poner una letra A adelante del número de DNI que hacía presumir que el votante había obtenido un nuevo documento, pero al ir con el que ya tenía se lo sospechaba de intentar fraude”, indicó Landau. Llamativamente esto no ocurrió en municipios como San Isidro o Vicente López.

Este «método expulsivo» hizo que muchos no pudieran ejercer su derecho o que su voto figurara como “recurridos”.

Con estos elementos, los Apoderados del Frente de Todos presentaron una denuncia ante la Justicia Electoral Nacional.

También se encuentran en duda los 60.000 votos realizados en el exterior (cuadruplica los votos de las elecciones de 2015 y 2017) debido a las denuncias realizadas por diversos países sobre la  apertura de sobres sin la presencia de los fiscales o en otros casos  debido a que en el Consulado no había una urna pusieron los votos adentro de una “caja”.

Sin embargo, no pueden ocultar el sol con la mano. El escrutinio definitivo se está haciendo y allí se ve Acta por Acta y si es necesario contaremos los votos de las urnas.

No hay tecnología que los ayude, perdieron la elección, queremos saber por cuánto. Este resultado final también informará la cantidad de bancas parlamentarias que cada lista hemos obtenido.

Celeste Franchi – Apoderada Legal del PTP NACIONAL