Noticias

13 de septiembre de 2023

Exitosa presentación en Santa Rosa, La Pampa, del libro de Oscar Marioni

Ishma La Vigía

El sábado 2 de septiembre se realizó la exitosa presentación de la novela Ishma La Vigía, organizada por el Movimiento de Naciones y Pueblos Originarios en Lucha, con la presencia del autor, Oscar Marioni (Ricardo Fierro), donde contamos con el saludo especial del escritor Omar Lobo.

La misma comenzó recordando a Jorge Rocha ya que se cumplía un nuevo aniversario de su fallecimiento: «Aguirre como lo conocíamos en el partido fue secretario de organización del comité central junto a nuestro secretario Otto Vargas durante muchos años en un momento difícil en nuestro país».

Luego se le agradeció al escritor: “Agradecemos la presencia del autor del libro Ishma La Vigía, Oscar Marioni, Fierro para muchos de nosotros. A Ricardo Araujo, secretario del PCR de La Pampa, a todos por su presencia. Fierro es un militante y miembro del Comité Central del PCR. Trabajó junto al secretario general Otto Vargas. Fierro es un gran periodista y escritor, cordobés de nacimiento. Revolucionario desde su juventud, militó junto a Cesar Gody Álvarez, René Salamanca, Pedro Gutiérrez y Roque Romero. Fue secretario de la Juventud Comunista Revolucionaria. También publicó El Cordobazo, Atlántico Sur escrito con otros camaradas. Desde 1983 a la actualidad escribe la Hora Política de nuestro semanario hoy.

“La novela Ishma La Vigía, para nosotros los originarios/as y el Movimiento de Naciones y Pueblos Originarios en Lucha es muy importante, porque cuenta sobre la lucha, el conocimiento y espiritualidad de nuestros pueblos.

“Nuestro agradecimiento, hermano Fierro, por la ayuda durante todos estos años, por el compromiso y entender nuestra lucha, nuestras vidas. Supiste plasmar la esencia de las problemáticas que existen dentro de nuestras naciones originarias con la teoría marxista- leninista-maoísta como guía para la acción”.

Le cedimos la palabra y realizó una reseña de lo que lo inspiró a escribir Ishma. Luego se le hicieron preguntas. Y se finalizó con un fuerte aplauso con el respeto que se merece este escritor, periodista que milita incansablemente por la unidad entre criollos y originarios para fundar un nuevo Estado plurinacional que sea más justo, democrático y popular, en donde la tierra sea para quien la trabaja, terminando así con el latifundio y la dependencia, y en donde las naciones y pueblos originarios tengamos la reparación histórica que nos merecemos con autodeterminación y autonomía de nuestros territorios.

Se vendieron todos los libros que trajo el escritor y el público presente encargó más libros, para que puedan llegar a sus manos.

Agradecemos la presencia de amigos, amigas, hermanas y hermanos. Entre ellos de la Lof Pillan Pullu We Eglentina Machado, Margarita Peñailillo, responsable del Movimiento de Naciones y Pueblos Originarios en lucha del país, Ricardo Araujo secretario del PCR de La Pampa, compañeros y compañeras de la Corriente René Salamanca de estatales y de la CCC desocupados.

 

Corresponsal

Hoy N° 1978  13/09/2023