Noticias

17 de junio de 2020

Pretende ocupar el 30% de Cisjordania

Israel avanza en su política de anexión

El gobierno israelí del fascista Benjamín Netanyahu anunció que a partir del 1 de julio concretará la anexión de territorios de Cisjordania, pertenecientes a Palestina, hoy ocupados ilegalmente por decenas de miles de “colonos”.

El régimen de Israel pretende de esta manera avanzar en su política de ocupación de territorios palestinos, y cuenta para ello con el apoyo del gobierno imperialista yanqui presidido por Donald Trump y su plan para Medio Oriente denominado “Acuerdo del Siglo”. Hace pocos días, Israel dio otra muestra de su política cuando su policía mató “por error” a un joven palestino de 32 años, discapacitado, en la Ciudad Vieja de Jerusalén al sospechar que iba armado.

El gobierno de Palestina ya rechazó abiertamente este intento de anexión, y anunció que a partir de las afirmaciones de Netanyahu, la Autoridad Nacional Palestina consideraba cancelados todos “los Acuerdos y entendimientos con los Gobiernos de Estados Unidos e Israel, así como, de todas las obligaciones derivadas de estos, incluyendo las de seguridad”.

Esta pretendida anexión ya viene siendo rechazada por una cantidad de países árabes, entre ellos Jordania (fronterizo con Israel) y la Liga Árabe, integrada por 22 países.

Dentro del propio Israel sectores políticos opositores, incluso sionistas, rechazan este avance colonialista de Netanyahu, denunciando que esto traerá una nueva y previsible escalada de enfrentamientos con Palestina. Esta anexión llevará a nuevas expropiaciones de tierras y a la expulsión de familias y comunidades enteras de sus tierras, y puede extenderse hasta el 30% de la actual Cisjordania, incluido el Valle del Jordán.

En los últimos días, la Autoridad Nacional Palestina anunció que si no se frena este intento de anexión por parte de Israel, declarará unilateralmente su independencia como Estado, con capital en Jerusalén Este y dentro de las fronteras anteriores a 1967.

Damos todo nuestro apoyo a la justa lucha del pueblo palestino por su liberación y su derecho a tener su propio Estado. Rechazamos el avance de la política de ocupación del régimen fascista de Israel apoyado por Estados Unidos.

 

Hoy N° 1819 17/06/2020