Noticias

21 de abril de 2021

500.000 israelíes viven en los asentamientos ilegales

Israel avanza sobre territorio palestino

El 30 de marzo se conmemoró el Día de la Tierra Palestina. Ese día, en 1976, el gobierno de Israel expropió tierras palestinas para crear asentamientos israelíes. Los palestinos llamaron a una huelga general en las ciudades de mayoría palestina en Israel.

Las fuerzas israelíes reprimieron y mataron manifestantes palestinos.

Esta ocupación y usurpación de territorio palestino sigue hoy en día. Según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, sólo durante febrero Israel demolió o confiscó 153 propiedades palestinas. En esta demolición se destruyeron refugios, instalaciones de agua y saneamiento. Israel también realizó ataques contra la ayuda humanitaria donada por la Unión Europea. Israel realiza bombardeos de zonas civiles palestinas, bajo pretexto de “peligro a la seguridad nacional”.

Hoy en día 3 millones de árabes palestinos viven bajo el control militar israelí, y 500.000 israelíes viven en los asentamientos ilegales que construyeron (y aún siguen construyendo) en territorio ocupado.

La ampliación de los asentamientos israelíes intenta transformarse en una “depuración étnica”, al instalar mayor cantidad de judíos y obligar a los palestinos (musulmanes y cristianos) a abandonar Jerusalén Este y emigrar a refugios. La gran mayoría de palestinos vive en la pobreza. Israel es uno de los países con mayor porcentaje de vacunación contra el Covid, pero se negaba a vacunar a los trabajadores palestinos. El hostigamiento de la policía israelí es tan grande, llegando a matar de disparos en la cabeza a un palestino con problemas mentales, acusándolo de intento de ataque con un cuchillo de mesa.

La comunidad internacional considera ilegales los asentamientos israelíes. Estados Unidos, en cambio, aprobó la ocupación de Palestina por parte de Israel -empezando por Jerusalén- durante el mandato de Trump.

Palestina logró ser reconocida internacionalmente como Estado soberano, con derecho a establecer relaciones diplomáticas. A pesar de esto, Israel confiscó la documentación del ministro de Asuntos Exteriores palestino y su comitiva, cuando regresaban del Tribunal Penal Internacional de la ONU (TPI) en La Haya, después de denunciar la ocupación y agresiones israelíes. La Fiscalía del TPI anunció el inicio de un juicio a Israel, después de una investigación de cinco años.

Palestina tendrá elecciones este año. Las últimas habían sido en 2006. Pero Israel anunció que mantendrá el bloqueo en la zona y no permitirá el ingreso de veedores internacionales. La Unión Europea, intentando tener mayor influencia en la zona, apoya estas elecciones.

 

Hoy N° 1860 21/04/2021