Noticias

19 de abril de 2023

Bombardeos sobre Gaza, Líbano y Siria

Israel intensifica el ataque a los palestinos

El 5 de abril fuerzas israelíes desalojaron la mezquita de Al Aqsa en Jerusalén, la tercera en importancia para el mundo islámico, durante las celebridades islámicas por Ramadan. Dejaron más de 300 detenidos y 37 heridos. Dispararon gases, balas de goma, balas de acero recubiertas de goma y granadas aturdidoras contra unos 20.000 fieles, que realizaban la oración nocturna.  Los ataques a los sitios sagrados palestinos vienen aumentando en los últimos años y se intensificaron con el gobierno fascista de Netanyahu.

Como respuesta a esos ataques, se lanzaron cohetes desde Gaza y el sur del Líbano, que en su gran mayoría fueron interceptados por el llamado “Domo de Hierro” israelí.  Israel respondió con bombardeos aéreos a campos de refugiados en el Líbano y la Franja de Gaza. El 8 de abril Israel ordenó la movilización de reservistas de unidades de ataque y defensa de la Fuerza Aérea y de las unidades antiaéreas.

Previamente, el primer ministro Netanyahu había ordenado la “inmediata” movilización de cuatro unidades de reservistas de la Policía Fronteriza para “enfrentar los ataques terroristas”. Estas unidades se unirán en Jerusalén y otras zonas del centro del país a otras seis que ya se encontraban activas debido al inicio de Ramadán, que este año coincide con la Pascua judía.

El 9 de abril aviones militares israelíes bombardearon instalaciones militares en Siria, acusando al gobierno de Damasco de ataques a su territorio.

A su vez Netanyahu retrocedió en su decisión de alejar de su cargo al ministro de Defensa, Yoav Gallant, que había sido depuesto por oponerse a la política de Netanyahu de reformar el sistema judicial israelí. Esto viene originando multitudinarias manifestaciones en contra en los últimos meses, ya que deja todas las decisiones en manos del primer ministro, por encima de la Corte Suprema. El primer ministro afronta juicios por corrupción.

Una delegación egipcia viajó a Israel para intentar mediar y detener la escalada.

Desde el inicio del 2023 han muerto 96 palestinos y árabes israelíes en distintos incidentes con fuerzas israelíes y también 19 israelíes. Reiteramos nuestra solidaridad con el pueblo palestino.

 

Hoy N° 1958 19/04/2023