Noticias

07 de febrero de 2024

Crecen los factores de guerra

Israel sigue con el genocidio del pueblo palestino

Al momento de escribir esta nota, se registraban más de 27.100 personas asesinadas por el ataque e invasión del Estado asesino de Israel en la Franja. Se calcula que el 75% de la población palestina en Gaza tuvo que desplazarse de sus hogares. Las condiciones de vida son inhumanas y empeoran día a día. Unicef estima que hay más de 17.000 menores sin acompañamiento adulto, ya sea porque fueron asesinados por los ataques de Israel, o porque se separaron por los exilios forzados. Y de los 8.000 palestinos heridos en los últimos días, sólo lograron ser trasladados cerca de 1,300: Israel destruyó casi todos los hospitales. El genocidio que lleva adelante Israel comenzó en octubre del año pasado, como respuesta a un ataque de Hamás. Israel presionó internacionalmente para que no se financie más a una de las principales agencias de ayuda humanitaria en Palestina, que atiende a aproximadamente 800 mil palestinos.

Israel intenta avanzar también sobre otros territorios. Siria denunció que Israel lanzó ataques con misiles contra las afueras de Damasco, su ciudad capital. Según informó la agencia oficial de noticias siria SANA “los proyectiles fueron lanzados de madrugada desde la dirección del Golán sirio ocupado”, territorio fronterizo que Israel arrebató a Siria en 1967.

En este contexto, se atacó con drones un edificio en el noroeste de Jordania que se usaba como dormitorios de soldados yanquis. Tres murieron y más de 40 resultaron heridos. Estados Unidos comenzó acciones de represalia, y el ejército israelí anunció que intensificará su campaña de invasión en la frontera sur de la Franja.

El secretario de Defensa de Estados Unidos declaró que el ataque contra los dormitorios es “atroz” y agregó “Estados Unidos no busca conflictos en Medio Oriente ni en ningún otro lugar del mundo. Pero que todos aquellos que puedan intentar hacernos daño sepan esto: si dañas a un estadounidense, responderemos”. Los yanquis se preparan para atacar en Medio Oriente, lo que comenzó con bombardeos aéreos en Iraq y Siria.

En medio de esto, el presidente yanqui Joe Biden juega con sus dos caras: firmó un decreto contra los colonos israelíes de Cisjordania que atacaron a palestinos en los territorios ocupados. El asesino Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel, respondió que “estas medidas inusuales no son necesarias”. Hay una disputa, porque Estados Unidos impulsa la creación de un Estado Palestino independiente, pero delimitando territorios con acuerdo de Israel. Biden firmó este decreto antes de visitar por su campaña electoral el Estado de Michigan, que tiene la mayor población árabe en Estados Unidos.

El secretario de Estado yanqui fue por quinta vez a la zona, mostrando el interés de posicionarse mejor en la región.

Recientemente se expidió la Corte Internacional de Justicia, por una denuncia de Sudáfrica contra Israel. En un fallo inédito, la Corte consideró que los actos de Israel pudieran equivaler a genocidio y dictó seis medidas provisionales, ordenándole que adoptara todas las acciones a su alcance para impedir actos genocidas, entre ellas prevenir y castigar la incitación al genocidio, garantizar que la ayuda y los servicios llegan a los palestinos sitiados en Gaza y preservar las pruebas de los crímenes cometidos en Gaza.

El jefe político de Hamás estuvo en negociaciones con mediadores, pero pidió el cese total de los combates en la franja de Gaza a cambio de la liberación de rehenes. Y aseguró que otras organizaciones de la zona piden lo mismo. En Israel se hizo una encuesta, y el 57% de la población prefiere que retornen los rehenes antes que la destrucción de Hamas por parte de Israel. De hecho, algunos de los rehenes que ya regresaron declararon “derrotar a Hamas con más de 130 ataúdes de los rehenes israelíes a manos de Hamas no será una imagen de victoria.  El gabinete de seguridad debe hacer de la liberación de los rehenes su máxima prioridad y aceptar cualquier acuerdo para traerlos a casa. No les queda tiempo”.

En este contexto, Milei anunció su viaje a Israel. Se armó un frente para repudiar esta visita. Cientos de organizaciones y referentes de distintos ámbitos del país manifestaron el rechazo a que el presidente argentino otorgue un cheque en blanco al gobierno sionista de Israel para que siga masacrando al pueblo palestino. Y se convocó el Lunes 5/2 a la Cancillería Argentina para hacer entrega de un documento declarando las posiciones del frente:

No a la visita del presidente Milei a Israel y la complicidad con el genocidio.

Alto el fuego inmediato contra la población civil de Gaza.

No a la suspensión de la ayuda humanitaria de la UNRWA.

Basta de agresión genocida contra el pueblo palestino y fin del régimen de apartheid.

No al traslado de la Embajada argentina de Tel Aviv a Jerusalén (Al-Quds).

Desde el PCR-PTP manifestamos una vez más nuestro incondicional apoyo y solidaridad al heroico pueblo palestino que lucha contra el Estado invasor y genocida de Israel, e impulsamos pronunciamientos solidarios en los organismos de masas y movimientos en los que participamos.

Escribe Rodrigo Cruz

Hoy N° 1997 07/02/2024