Israel ocupó el hospital de Al Shifa, en Gaza, so pretexto de que había un centro militar de Hamas. Este es el principal hospital de Gaza. Ocupa una gran superficie, por lo que numerosas personas en la Franja acudieron en busca de refugio y acamparon en sus instalaciones, al considerarlas una zona segura.
Ahora se ha convertido en un símbolo de la guerra: la invasión israelí ha causado grandes pérdidas y daños, y una urgente crisis humanitaria dentro del hospital.
Los israelíes insisten en que, además de sitiar al mando militar de Hamás, han llevado combustible y equipos de incubación, ya que algunos bebés prematuros en el hospital tuvieron que ser sacados de sus incubadoras. Sin embargo, el problema no es la falta de incubadoras, sino la escasez de combustible.
Hasta el sábado 18, en que escribimos esta nota, Israel no había permitido la entrada de combustible bajo el argumento de que Hamás lo robaría y lo utilizaría. Además bombardeos israelíes atacaron escuelas en el Campo de Refugiados de Jabalia, al norte de Gaza, provocando decenas de muertos.
Mientras, la población de Gaza, con solo un 10% de los alimentos necesarios ingresando a la Franja desde el comienzo del conflicto, “se enfrenta a la posibilidad inmediata de morir de hambre”, ha alertado el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas.
La ONU aprobó una resolución para pedir “pausas humanitarias”. La Organización Mundial de la Salud advirtió que los hospitales “no son campos de batalla” y ha descrito como “totalmente inaceptable” la incursión de soldados israelíes en el hospital Al Shifa, el más importante de la Franja: Pero nada de esto ha sido escuchado.
Después de haber ingresado en el hospital, Israel denunció que había encontrado camuflado “un centro de mando, armas y activos tecnológicos” en el edificio de resonancia magnética. Los médicos y el personal del hospital lo han negado.
EEUU por supuesto dijo que sus fuentes de inteligencia lo habían confirmado, pero Israel no logró presentar pruebas de esto.
En los servicios de quemados, la maternidad, el servicio de cirugía y diálisis, 200 detenidos fueron obligados a quedarse en ropa interior. Mujeres y niños asustados han sido cacheados, Los tanques están apostados delante de varios servicios. Los generadores dejaron de funcionar por falta de carburante. El personal negó la presencia de milicianos de Hamas. Y se tuvo que hacer cargo de enterrar a decenas de muertos en una fosa común
Por su parte, el alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, el español Josep Borrell, ha manifestado durante su visita a Israel que “lo que marca la diferencia entre una sociedad civilizada y un grupo terrorista es el respeto por la vida humana. Un horror no justifica otro horror”.
Por otra parte, ya son más de 11.800 los palestinos muertos por los bombardeos israelíes, incluyendo 4.900 niños. Es el 0, 5% de la población total de Gaza. Es una cifra mucho mayor proporcionalmente que la población de EEUU que murió en la Segunda Guerra. Incluye 100 empleados de las Naciones Unidas.
Las tropas israelíes comenzaron a arrojar panfletos en la zona sur de la Franja, supuestamente a salvo, para que huyeran de ese sector, donde cientos de miles de personas que habían seguido la orden de evacuación previa estaban refugiados.
Con esto, la crisis humanitaria se agrava. En el sur escasean cada vez más la comida, el agua y la electricidad. y Egipto sigue negándose a una entrada masiva a su territorio. Tropas israelíes controlan el parlamento, el ejecutivo, la casa del gobernador y el cuartel de policía, y parte de la facultad de ingeniería de Gaza. Ahora el Ejército israelí anunció que tomó también control del puerto de la Franja, en la misma zona de la urbe, aduciendo que era utilizado como centro de entrenamiento para las fuerzas de comandos navales de Al Queda.
Según el Washington Post se negocia una propuesta para la liberación de 50 mujeres y niños de los 230 rehenes y la liberación de mujeres y niños de las prisiones israelíes. Esto implicaría una pausa de tres a cinco días en combates, y la entrada de ayuda humanitaria a Gaza, Qatar estaría mediando esto.
Todos los días la Embajada de Palestina en la Argentina publica un boletín con las novedades de la guerra. Desde la Confederación de Entidades Argentino Árabes (Fearab -Argentina) junto con la Federación de Entidades Argentino-Palestina convocaron a una campaña humanitaria para la recolección de donativos que, en coordinación con la Cruz Roja Argentina y la Medialuna Roja Egipcia, serán enviados a la población palestina de Gaza, víctima de la actual agresión israelí. Los elementos se recolectaron hasta el 20 de noviembre en la sede de la Embajada en CABA.
Mantenemos en alto las banderas de la solidaridad con el pueblo palestino, reclamando el retiro de todas las tropas israelíes de los territorios ocupados.
Escribe Alicia Sourges
Hoy N° 1988 22/11/2023