Noticias

19 de mayo de 2021

Bombardeos en Gaza y ataques asesinos en Cisjordania

Israel vuelve a atacar a Palestina

Desde hace días, Israel comenzó un nuevo y brutal ataque militar contra el pueblo palestino.

La acción comenzó intentando desalojar a los palestinos del barrio de Sheij Jarrah, en Jerusalén Este, sector de gran importancia religiosa para judíos, cristianos y musulmanes. Allí está la mezquita de Al Aqsa, donde unos trescientos palestinos fueron heridos cuando iban a rezar el último día del Ramadán por una marcha de israelíes ultraderechistas al grito de «muerte a los árabes».

Esto detonó la respuesta palestina con misiles tirados desde la Franja de Gaza, casi todos ellos interceptados por la llamada “Cúpula de Hierro”, el escudo antimisilístico israelí. Uno alcanzó un colectivo ocupado y lo destruyó.

Recordemos que desde hace años se suceden los asentamientos de israelíes en territorio palestino, ante los cuales algunos países europeos han pedido a Israel que ponga fin a su política de extensión de sus colonias a los territorios palestinos ocupados.

Israel decidió entonces bombardear la Franja de Gaza desde el aire y desde tanques estacionados permanentemente en la frontera, supuestamente contra posiciones de Hamas. En los primeros edificios atacados funcionaban también agencias internacionales de noticias. Al 14 de mayo ya se contaban 140 muertos, incluyendo 31 niños, y la población salía de Gaza, en autos, burros o a pie, para preservarse de los bombardeos, mientras Israel preparaba una invasión por tierra.

En Cisjordania, es decir en el otro territorio palestino que ha quedado separado de Gaza, hubo manifestaciones de protesta en 9 ciudades, que llevaron a enfrentamientos con las fuerzas de seguridad israelíes y con colonos.

Acá también hubo decenas de heridos y cuatro muertos. También hubo protestas ante los múltiples puestos de control militares israelíes y en distintos puntos de Jerusalén, incluyendo la Puerta de Damasco

Egipto, actuando como mediador, propuso una tregua de un año, que no fue aceptada por Netanyahu, el corrupto primer ministro israelí. Ha habido manifestaciones de apoyo a los palestinos en distintos países, algunas muy masivas como en Jordania.

El PTP y el PCR, al igual que una cantidad de fuerzas democráticas en Argentina y el mundo, se han pronunciado en solidaridad con el pueblo palestino.

 

Hoy N° 1864 19/05/2021