Noticias

13 de noviembre de 2019

La necesidad de una política activa entre profesionales y estudiantes

IV Encuentro Nacional de Arquitectura Comunitaria

Con el lema “La práctica profesional en los procesos de transformación del hábitat”, se desarrolló el 4° ENAC en la FADU – UBA, del 17 al 19 de octubre.

El Encuentro se realiza cada dos años, alternando con el Encuentro Latinoamericano ELAC, que se realizará en México en 2020, y que en noviembre próximo realiza su 1° ENAC, el primero en otro país latinoamericano fuera de la Argentina.

Una gran alegría ver el Aula Magna llena de estudiantes y profesionales de varias provincias compartiendo reflexiones y expectativas sobre lo que vendrá. Debatiendo el rol profesional que necesitamos reformular desde la formación para el abordaje de las necesidades del Hábitat Popular, la vinculación con los movimientos populares que luchan por Tierra, Techo y Trabajo e influir en la elaboración de políticas públicas diferentes y características distintas de formación profesional.

La proyección de Escuela Bomba, emocionó al comienzo del ENAC. Documental preciso restituyendo el episodio de la muerte de Sandra y Rubén por la precariedad edilicia e infraestructural en las que se enseña y se aprende en el conurbano bonaerense.

No es menor haber podido mantener ocho encuentros desde 2010, entre los latinoamericanos y los nacionales. Son Encuentros autoconvocados y autofinanciados. Se organizan en conferencias, talleres y plenarios que abordan diferentes problemáticas del drama que afecta a decena de millones de personas en América.

Con 519 inscriptos de todo el país y algunos de Perú, Bolivia y Ecuador, participaron más de 400 de distintos puntos del país, principalmente CABA, Buenos Aires, Santa Fe, Chaco, Formosa, Córdoba, Tucumán.

Se encontraron en estos talleres pobladores, estudiantes, docentes, investigadoras/es, profesionales que trabajan de forma independiente, profesionales organizadas/os; arquitectas/os que están al frente del desarrollo de políticas públicas locales de hábitat, representantes de universidades nacionales y de colegios de arquitectura nacionales e internacionales.

Los talleres, corazón del Encuentro, fueron: 1. La práctica Profesional y las Políticas Públicas de Hábitat (nuevo), 2. La práctica Profesional con Organizaciones Sociales, Barriales y Pueblos Originarios, 3. Arquitectura con Perspectiva de Género, 4. La práctica Profesional en la materialización de obras de arquitectura, 5. Marcos e Instrumentos Normativos en la producción arquitectónica, 6. El perfil profesional en la formación universitaria: grado, investigación y extensión.
Los debates en los mismos, durante dos jornadas, fueron claves. Las conclusiones de los mismos, de los plenarios y del Plenario de cierre, muy importantes, con análisis críticos y propuestas; en un momento de enormes necesidades de la mayoría de la población y de cambio de gobierno, donde es necesario dar respuestas urgentes a las mismas. Y para ello avanzar masivamente en otro tipo de formación, de facultades, de universidad, para que miles y miles de estudiantes y docentes se incorporen cuestionando los contenidos actuales, forjando nuevos conocimientos.

Ricas y variadas experiencias de trabajo comunitario
Desde ese punto de vista, fueron muy importantes las experiencias desarrolladas en cada lugar, en particular la de transformar en trabajos de cátedra curricular, la participación en estos eventos como lo logrado en la Facultad de Arquitectura de Tucumán, donde los estudiantes se pusieron al hombro como cuentan sus docentes, la pelea por conseguir en un mes su aprobación como Materia Electiva de grado, para venir al ENAC y resolver luego micro, alojamiento, etc.

La participación de cátedras de Buenos Aires en la construcción del stand de acreditaciones del Encuentro en medio del patio central y llenando el aula magna, integrando cientos de estudiantes de una clase oficial (Cátedra GPS -Gestión Pública y Social), entrevistando su titular, Arq. Rolo Macera, al Arq. Rubén Pascolini; cerrando esta Mesa la Arq. Tucumana, Ana Falú.

La incorporación de un nuevo eje, organizado por compañeros que trabajan en distintas reparticiones principalmente de CABA y el conurbano bonaerense, algunos en villas, otros en complejos habitacionales. Con talleres muy numerosos, con distintas experiencias de políticas públicas locales de hábitat; posibilitando el ENAC un intercambio y debate necesario sobre las limitaciones de las políticas públicas actuales, cuáles los mecanismos que puedan sortear esas limitantes, y en esta perspectiva: ¿qué políticas necesitamos construir?

La participación de compañeras de un Ente Ejecutor dirigido por la CCC de la zona sur de la provincia de Buenos Aires en este eje sorprendió visibilizando que es necesario y posible dar vuelta el guante en estos programas.

En este sentido, la numerosa delegación del Chaco (estudiantes, equipo técnico y pobladores) trajo la elaboración actual de políticas públicas diferentes en la construcción del hábitat tradicional, como la que se está desarrollando en su provincia, transformando en políticas oficiales las propuestas alternativas que habían sido impuestas como práctica, con las luchas populares.

Un diputado de la arquitectura Comunitaria. Entre los 50 compañeros estudiantes, profesionales, docentes, estudiantes y dirigentes de la CCC llegó el arquitecto Rodolfo Schwartz, uno de los pioneros de los Enacs y Elacs, y diputado provincial electo tres días antes.

Una joven delegación de arquitectas del Colegio de Arquitectos de Santa Fe, trajo el aporte del reciente Encuentro Nacional de Arquitectas y la ya sancionada Ley de Acompañamiento Profesional para sectores vulnerables, a nivel provincial.

Luego de un debate entre Córdoba y Tucumán, se eligió a ésta última como sede del V ENAC en 2021; y se invitó a organizar la participación en el V Encuentro Latinoamericano de Arquitectura Comunitaria ELAC 2020 en México.

Fue importante el trabajo de la Comisión Organizadora, que logró desde la declaración de interés académico del Consejo Directivo, las aulas donde funcionar, los equipos necesarios, hasta un espacio para dormir, para comer y vestuarios para la higiene.

Este IV Encuentro puso en debate la posibilidad real de pasar a otra etapa: en donde pasemos a discutir masivamente en las aulas de todas las facultades del país otra formación, y en donde nos volquemos a incidir en el territorio desde la relación con las organizaciones sociales, la organización de todos quienes vienen trabajando desde el Estado en el mismo de distintas reparticiones, e integrando el aporte desde los colegios profesionales.

Corresponsal

Hoy N° 1791 13/10/2019