Noticias

23 de octubre de 2019

Charla a 70 años del triunfo de la Revolución China

Jacinto Roldán en La Pampa

Con una importante cantidad de compañeros que siguieron con gran interés la actividad, el sábado 19 en el salón del Concejo Deliberante de la ciudad de Santa Rosa, se realizó con la presencia de Jacinto Roldán la charla en el 70° aniversario de la Revolución China.

Luego de la presentación hecha por Ricardo Araujo, en nombre del Comité Zonal La Pampa, Jacinto Roldán dio cuenta del complejo proceso revolucionario que llevó al triunfo de 1949 y los gloriosos 29 años de construcción socialista encabezados por Mao y protagonizados por las amplias masas obreras y campesinas hasta 1978.

“La revolución china junto a la revolución rusa fueron las dos revoluciones proletarias más grandes en la historia de la humanidad. Cuando Mao Tsetung entró a la plaza más grande de Pekín dijo ‘el pueblo chino se puso de pie’, no dijo ‘Yo fui el que liberó al pueblo’. El protagonismo de esas masas campesinas que no sabían leer ni escribir, y aprendieron en el curso de la lucha por la revolución fue fundamental en la victoria”.

También recordó el camino que recorrió el PCR para llegar al maoísmo, el trascendental papel jugado por Otto Vargas y la posibilidad a partir del maoísmo de comprender la hegemonía de los pro soviéticos en el golpismo y durante la dictadura videlista, el cambio de carácter de la Unión Soviética desde Jruschov, su implosión en 1991 y la oleada anticomunista desatada posteriormente. “La posición de Otto salvó el Partido, pudimos comprender que no habíamos fracasado sino que habíamos sido derrotados. Cuando la oleada anticomunista se había desatado en el mundo, el PCR levantó en alto sus banderas y defendió sus principios, seguimos siendo el partido del comunismo. Seguimos peleando porque entendemos que la revolución en la Argentina es una necesidad para resolver los grandes problemas, los grandes padecimientos y sufrimientos de todos los que habitan nuestro suelo”, dijo Roldán.

Corresponsal

Hoy N° 1788 23/10/2019