Noticias

18 de septiembre de 2019

“Seguir luchando en las calles y en las urnas”

Jacinto Roldán en Salta

El 10 de septiembre nos acompañó el camarada Jacinto Roldán, miembro del Comité Central del Partido Comunista Revolucionario, en una extraordinaria charla sobre “En qué contexto político vamos a las elecciones”.

Salón lleno, con más de 350 compañeros, compañeras y camaradas de diferentes puntos de la provincia: Salvador Mazza, Colonia Santa Rosa, Urundel, El Carril, Rosario de Lerma, Chicoana, Campo Quijano y barrios de la Capital se dieron cita para participar de esta exitosa actividad política llevada a cabo en el club Anzoátegui.

El camarada Oscar Monzón, secretario del PCR de la provincia dio inicio la charla saludando a los presentes, homenajeando con un minuto de aplausos al camarada Otto Vargas, secretario general del PCR desde su fundación, a quien perdimos el 14 de febrero de este año.

 

Jacinto Roldán

En qué contexto político vamos a las elecciones

Buenas tardes saludo en nombre del Comité Central del Partido Comunista Revolucionario a todos los presentes. Agradezco especialmente a los compañeros que vienen de más lejos, que han hecho un esfuerzo. Es una necesidad intercambiar opiniones sobre este momento político, dónde estamos parados y cómo seguimos.

Este próximo 14 de septiembre, se cumplen siete meses del fallecimiento de Otto Vargas. Querido camarada que fue secretario general del PCR desde nuestra fundación y estuvo a la cabeza de las grandes batallas políticas y teóricas que vivimos en estos 51 años de existencia.

Otto señaló “No se es comunista de una vez para siempre, no se es comunista porque se firma la ficha de afiliación. Y ningún mérito pasado puede limpiar una claudicación o canallada presente; por lo que la lucha por ser un buen comunista es una lucha constante que se libra hasta el final de nuestras vidas…”

Y así nos fuimos formando. Así se formó el PCR, y sus enseñanzas siguen vigente. Por eso, si ustedes me permiten pido un minuto de aplausos por Otto Vargas.

Y entiendo, que el mejor homenaje que podemos hacerle a Otto Vargas es que seguimos siendo comunistas revolucionarios, no nos paralizamos, estamos a la cabeza de las luchas y seguimos la pelea por la revolución, y en este momento peleamos por derrotar el infierno macrista.

Bueno compañeras y compañeros, muy contento de compartir con ustedes acá en la provincia de Salta, con un pueblo con una historia de luchas históricas por la libertad y la independencia de nuestro país, y que hoy está en las calles enfrentando la política macrista que ha profundizado el hambre, la desocupación, la ruina de las economías regionales, de la industria y el comercio nacional.

La provincia de Salta que es parte de la Argentina, y la Argentina es parte de un continente que es América Latina y América Latina es parte de un mundo. Mundo donde las potencias imperialistas oprimen y disputan entre ellas por su control. Por ejemplo, hoy la guerra comercial entre los Estados Unidos y China expresa el avance de la disputa interimperialista por el control del mundo, es en esta situación mundial que crece la disputa interimperialista en América Latina, en Argentina y acá en la provincia de Salta.

Hace unas semanas nuestro partido recibió a delegaciones de partidos hermanos, de Paraguay, Colombia, Bolivia y Uruguay, intercambiamos experiencias de lucha de nuestros pueblos, que ayudan a conocer la realidad y las condiciones políticas de cada país. Es una América Latina que tiene realidades distintas, pero que tenemos en común que somos países dependientes, que sufrimos la opresión imperialista y donde el latifundio terrateniente sigue reinando orondo en la mayoría de nuestros países.

En el actual escenario latinoamericano y mundial urge la necesidad de avanzar por el camino de la lucha auténticamente antiimperialista, que afirme nuestras soberanías, sosteniendo una política independiente del imperialismo yanqui y de las otras potencias que hoy se disputan nuestro continente.

La situación en la Argentina

Y acá en la Argentina con la política macrista se ha profundizado la pobreza en una gran parte de nuestro pueblo. Sigue creciendo el desempleo. En todo el país cada vez son más los que viven en la calle. Crece el hambre. Los comedores y merenderos sociales están desbordados, donde antes iban los chicos a comer, ahora va toda la familia. En muchos lugares del país cada vez son más los chicos que no conocen la carne, que no conocen la leche. En los barrios más castigados por la pobreza hay madres que sacan la leche de sus pechos, y la venden para poder alimentar a sus hijos.

Y para nosotros, los comunistas revolucionarios, el hambre, la vida presente y futura de nuestros chicos es nuestro punto de partida y es imposible llevar adelante una política a favor del pueblo si esa realidad nos es indiferente.

Porque entendemos que un pan para cada boca, un techo para cada familia, tener posibilidad de estudiar y acceso a la salud pública, es un derecho para todos los que habitan nuestro suelo.

Y según los datos del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica son cerca de 16 millones de personas que son pobres. Y acá en la provincia de Salta según la UCA en el 2018 el 51% de la población es pobre, sufre de distintas carencias y se ha convertido en pobreza estructural.

En todo el país se perdieron más de 300.000 puestos de trabajadores registrados, y acá en Salta el 44% de los trabajadores no están registrados.

Este es el resultado de la política del gobierno de Macri y su pacto reaccionario con el Fondo Monetario Internacional, más deuda, más inflación y menos salarios, y sigue creciendo el hambre. Falta un mes y medio para las elecciones y acá hay nuevas elecciones el 6 de octubre pero el hambre no espera.

Siguen aumentando los alimentos, y desde la lucha en las calles surgió el reclamo de las organizaciones sociales exigiendo al gobierno la Emergencia Alimentaria. A este reclamo lo acompañan sectores de la Iglesia, los intendentes de la provincia de Buenos Aires, la CGT, entre otros.

Macri publicó en Télam el 8 de septiembre “si damos tantos pasos adelante cuando nadie creía que podíamos hacerlo, significa que podemos, que somos capaces”. “En lo económico vamos a seguir tomando las decisiones que hagan falta para llevarles tranquilidad. Y al mismo tiempo, vamos a seguir gobernando como siempre”. Quiere decir que el gobierno de Macri, pese a la paliza electoral en las PASO reafirma su política. Y sigue dando batalla.

Y ayer Macri dijo “no hay herramienta más potente para luchar contra la pobreza que una educación de calidad”. ¿Y si los chicos no tienen para comer, cómo pueden estudiar?

Mientras tanto Macri sigue armando un poderoso aparato represivo, y sigue trabajando para dividir y aislar la oposición social, sindical y política.

Entonces, compañeros, la idea de que Macri ya fue, no se corresponde con lo que está pasando, porque la batalla sigue, ahora se anuncia que en una semana viaja a los Estados Unidos, va a almorzar con el secretario de la ONU, y se reunirá con Trump (presidente del imperialismo yanqui), y con Xi-Jinping (presidente del imperialismo chino). A ellos recurre para que lo respalden en la pelea por dar vuelta el resultado electoral de las PASO.

Y reafirmamos porque sigue vigente lo que hemos discutido en el Comité Central del PCR de enero de este año: derrotar a Macri en las calles y en las urnas fue una decisión política correcta. No abandonamos las calles, lo que nos crea mejores condiciones para todo lo que viene, que está incierto.

Porque a partir de las luchas en las calles fue creciendo el reclamo de unidad, para las luchas, y para confluir y acabar con la política de este gobierno, también en las urnas. Este ha sido un proceso ni sencillo, ni fácil, no pudieron sacar al pueblo de las calles y cambió el escenario político.

Las luchas antes, durante y después de las elecciones

Macri y su gobierno reafirman su política, tienen un límite, que el pueblo está en las calles y crecen las luchas. Arranca la octava semana de la extraordinaria lucha de los docentes de Chubut, asambleas, paro, movilizaciones en toda la provincia, y la CTERA la semana pasada convocó a paro nacional. Paro en Luz y Fuerza de Córdoba. Hoy martes 10 está el paro nacional de ATE y Conadu Histórica; este fin de semana la agrupación René salamanca de la CCC en ATE, realizó acá en la provincia un plenario regional. Las mujeres siguen peleando por sus derechos en las calles para exigir al gobierno la Ley de Emergencia en Violencia, discuten y se preparan para el 34 ENM que se realizará en La Plata los días 12, 13 y 14 de octubre, poco antes de las elecciones. Ya hay cerca de 60.000 mujeres que pidieron alojamiento en las escuelas.

Este jueves 12 de septiembre, vamos a una jornada nacional con los Cayetanos, la CCC, CTEP, Somos Barrio de Pie, por la Ley de Emergencia Alimentaria. En la Capital Federal se movilizarán al Congreso Nacional. Donde sectores de la oposición están dispuestos a jugar para que se trate y se apruebe. Y qué hará Macri y su gobierno?

Compañeros, hay condiciones para derrotar a Macri en las urnas el 27 de octubre. El PCR, el PTP, la CCC y las demás organizaciones que integramos nos proponemos en primer lugar escuchar, desplegar y confluir con los amplísimos movimientos de masas para seguir en las calles, antes, durante y después de las elecciones, y pelear voto por voto. Para esto impulsamos la formación de comité o comisión de apoyo al Frente de Todos para que las masas sean protagonistas.

Y acá en Salta, el 6 de octubre se realizan las PASO en la provincia, nosotros el PTP/PCR somos parte del Frente de Todos Sinceramente con el que peleamos por derrotar la política de Macri- Urtubey en la provincia. ¿Y cómo vamos a hacer? Tenemos que multiplicar las fuerzas en cada departamento para poder llegar con nuestra posición a todo el pueblo de Salta.

Si pudimos conquistar nuevamente la personería del PTP, donde compañeras y compañeros que no saben leer y escribir, lograron que muchos compañeros llenaran decenas de fichas de afiliación, para lograr el objetivo. Y entonces, compañeros cómo no vamos a poder redoblar los esfuerzos?

Nos preparamos y preparamos a las masas para los rápidos cambios de la situación política que pueden producirse. En el Frente de Todos está la masa peronista, somos 16 partidos que hemos hecho un recorrido. También dentro de este Frente existen sectores cuyo objetivo es ganar de nuevo la hegemonía en el bloque de las clases dominantes. Ese No es nuestro objetivo.

Con el maoísmo comprendimos la necesidad de integrar las verdades generales del marxismo-leninismo-maoísmo con la práctica concreta de la revolución en nuestro país. Y a ubicar en cada momento a quién va dirigido el golpe principal, en quién nos tenemos que apoyar y con quiénes nos tenemos que unir, y con quién golpeamos juntos.

Enfocar la lucha parlamentaria, la lucha política electoral, desde los intereses presentes y futuros de la clase obrera y el pueblo. Elevar el nivel político e ideológico de las masas. No separar la lucha electoral de las luchas en las calles.

Si eludimos o esquivamos la lucha política electoral nos equivocamos y debilitamos la pelea por la revolución, pero si lo electoral y llegar al parlamento es nuestro objetivo máximo, abandonamos la lucha por la revolución y el PCR dejaría de ser necesario. Somos comunistas revolucionarios y como tales entendemos que sigue teniendo vigencia la necesidad de la revolución en la Argentina.

Entendemos que el PCR y el frente político son claves para que un día el pueblo alzado pueda destruir este aparato estatal que nos oprime, y se pueda construir un nuevo Estado, de los obreros, de los campesinos y de los sectores populares, un Estado donde estas clases y sectores tengan la sartén por el mango.

Estamos orgullosos del papel que venimos jugando en las luchas y en la política nacional. Nos proponemos que el PCR, su línea y los objetivos que planteamos sean conocidos por las masas en todo el país. Acumulando fuerzas en los centros de nuestro trabajo. Fortaleciendo al PCR Y la JCR y transformarnos en el partido capaz de dirigir la revolución que nuestro país necesita.

Para estos grandes objetivos, les propongo que se afilien al PCR, a la JCR. Y que nos ayuden a construir la fuerza revolucionaria que se haga sentir en todo el país. Y poder dar vuelta la Argentina para que los explotados, los oprimidos sean, en este país con tantas riquezas, los que decidan qué se produce, cómo se produce y cómo se distribuye lo que se produce. Y entonces se vivirá mejor.

 

Hoy N° 1783 18/09/2019