Luego de una jornada con vigilia en la Estación, los familiares y amigos de los fallecidos y heridos de la tragedia que dejó el saldo de 52 muertos, realizaron un acto que contó con la participación de personalidades políticas y de la cultura, de organizaciones sociales y usuarios del tren Sarmiento.
Luego de una jornada con vigilia en la Estación, los familiares y amigos de los fallecidos y heridos de la tragedia que dejó el saldo de 52 muertos, realizaron un acto que contó con la participación de personalidades políticas y de la cultura, de organizaciones sociales y usuarios del tren Sarmiento.
Cientos de imágenes de la cabeza de una vaca, con la leyenda “no somos ganado” se imprimieron en carteles, remeras, volantes, prendedores etc. Un año y medio de una de las tragedias más dolorosas de los últimos años, y la bronca por la impunidad y falta de justicia que ponga tras las rejas a los Cirigliano y funcionarios del gobierno, crece acompasada de un tesón de lucha que se incrementa en la unidad entre usuarios y trabajadores, como se pudo evidenciar en la jornada.
En el acto se proyectaron videos con las expresiones de personalidades de la cultura exigiendo justicia (Juan Carr, Juan José Campanella y Alfredo Leuco dieron sus palabras de apoyo a esta lucha en el escenario); también se proyectaron imágenes documentales con las declaraciones cínicas de funcionarios como De Vido, Randazzo, Jaime y hasta Cristina Kirchner, que despertaron una silbatina generalizada y donde no faltaron los gritos de “hijos de puta” o “Callate corrupta”. En medio de esa bronca y angustia, familiares de fallecidos en la tragedia, relataban cómo les cambió la vida aquel “día maldito”, en palabras de Juan Carlos Alonso (ex ferroviario), papá de Coqui, un joven que ese día “había ido a trabajar a una casa de computación en Av. 9 de Julio porque se había quedado sin trabajo recientemente en Southern Winds”. O la bronca de la hermana de Mariana (único sostén de familia que falleció en el accidente) que responsabiliza “al Estado de ese asesinato”, como se lo dijeron a la Presidenta. Además, denuncian que el gobierno “sigue mintiendo”, al decir que van a poner nueve servicios mientras “ahora no abren las barreras, es una locura, irrealizable”.
Antes de cerrar la jornada, los familiares leyeron un documento que balancea el proceso judicial y la lucha de los familiares, usuarios y trabajadores.
Extractos del documento
El documento comienza denunciando que los hermanos Cirigliano “representan claramente los vínculos económicos con el poder de turno”, que “durante los 10 años anteriores sólo importó el dinero que se daba en subsidios sin controlar en qué se los usaba.”
Por otra parte señala que “cinco ex funcionarios no escucharon las denuncias, sólo escuchaban a los empresarios, sus socios”.
Sobre los fallos judiciales, recalcan: “nos sentimos escuchados y representados (…) Tenemos diferencias, (…) pero vemos con satisfacción como los intereses del poder ceden ante la verdad incontrastable: la corrupción ese día no sólo se llevó dinero espurio, esta vez se llevó vidas.”
A su vez, denuncia que “Jaime es este gobierno, y este gobierno es Jaime. Se defienden mutuamente. Unos lo cubren con el silencio de los cómplices, y el otro refuerza en sus propias palabras la pertenencia a este proyecto de gobierno.”
Por otra parte, el documento rescata el acompañamiento de los trabajadores “desde hace 18 meses, y no nos olvidamos que fueron los laburantes, como los usuarios, los que nunca se callaron”, frente a las denuncias exigiendo “controles, denunciaron el vaciamiento de su fuente de trabajo, y avisaron que a las masacres ocurridas había que ponerles fecha. Nunca fueron escuchados, fueron culpados sin ninguna prueba de boicots inexistentes y por no entrar en los negociados del sindicalismo ladrón muchos fueron perseguidos.”
“El responsable de los trabajadores, del mantenimiento de trenes, vías, señales, y de toda la infraestructura ferroviaria hoy se llaman Florencio Randazzo y Alejandro Ramos y antes fueron Jaime, Schiavi y De Vido.”
“Este gobierno se ufanaba, y todavía lo hace, de pensar en todos los argentinos. En ese tren viajaban y viajan, las clases populares a las que pertenecemos. Decían cuidarnos, decían preocuparse por todos. Sin embargo, nos abandonaron. Antes, durante y después, nos abandonaron. Pero dejaron crecer los patrimonios de empresarios y funcionarios corruptos sin levantar la voz. Dejaron pertenecer a su proyecto a sindicalistas ladrones y asesinos condenados como Pedraza, que entraron en sus negociados de dinero y poder olvidándose de los trabajadores representados. Dejaron derrumbarse los talleres. Dejaron crecer esa red nefasta que terminó envolviéndolos. Decidieron tener a su lado a Jaime, a Schiavi, a los hermanos Cirigliano, a Pedraza, a Luna. Entre ellos y nosotros, los eligieron a ellos. (…)
“En la vida hay que elegir” decía el slogan de campaña del Frente para la Victoria para las elecciones primarias. Nosotros no pudimos elegir no ser sus víctimas, pero sí podemos elegir qué hacer con parte de este dolor. Por eso elegimos esperar un país sin corruptos sueltos apañados por el poder. Por eso elegimos denunciar sin miedo su corrupción y su abandono. Por eso elegimos decir claramente que los ministros de hoy son funcionales a los corruptos de ayer que tuvieron cargos en el Ejecutivo. (…) Eligieron 52 inocentes muertos en lugar de cortar de raíz la maldita trama corrupta antes de que sucediesen las tragedias. Nosotros elegimos la lucha, nosotros elegimos la verdad y la memoria, que son patrimonio de cada argentino, piense como piense”, finaliza.