Noticias

01 de febrero de 2016

El sábado 30 de enero falleció el camarada Jaime Lipovetzky. Apoderado legal durante varias décadas del Partido Comunista Revolucionario. 

Jaime Lipovetzky ¡Hasta la victoria siempre!

Un defensor de los obreros y oprimidos

El camarada Lipo, como miembro del Comité de Zona de La Plata, Berisso y Ensenada, fue parte del contingente  fundador del PCR en 1968. Frente a la traición histórica del falso Partido Comunista miles de militantes rompimos con el PC  revisionista y fundamos el PCR. Integrante de la Dirección  Zonal del Partido en el proceso de la ruptura. Entrerriano de origen se incorporó joven al Partido Comunista. Lucha por el comunismo que no abandonó hasta el final de sus días. Connotado abogado laboralista, fue miembro del Colegio de Abogados de Capital Federal y Presidente de la Asociación de Abogados Laboralistas de América Latina. Su nombre está ligado a la defensa permanente de los derechos de los trabajadores; particularmente de los miles de obreros ferroviarios expulsados por la privatización menemista. Durante largo tiempo jugó un papel preponderante como abogado comunista revolucionario en defensa de los
derechos de los trabajadores y la Comisión Interna Clasista y Combativa  de Kraft frente a la represión y los despidos.  También su nombre está ligado a la lucha por la tierra: abogado de 300 familias en la lucha por la tierra para vivir, en Punta Lara, Ensenada, y abogado en la lucha por tierras para producir de los campesinos de ASOMA.
Siendo abogado laboralista no se quedó ahí: cumplió un destacado papel en la defensa de presos políticos y luchadores populares. Valiente. Jugó un papel relevante frente a la represión dictatorial: no vaciló en presentarse en comisarías y cárceles en defensa de los detenidos y secuestrados en la represión de la noche negra  de la dictadura violovidelista,  En contraste con  muchos  que no se animaban a presentar siquiera un  hábeas corpus.
Pero también su nombre está ligado a la pelea por los  intereses nacionales y patrióticos: dos libros son  expresión de su trabajo en defensa de estos intereses: sobre el Atlántico Sur y la disputa interimperialista  aportando fundamentos decisorios sobre la importancia del  control estratégico del pasaje entre el océano Atlántico  y el Pacífico. Así como su trabajo sobre uno de los  problemas claves de la Argentina: la odiosa Deuda Externa.
Hombre de firmes convicciones había que discutir mucho para  ponerse de acuerdo, pero se podía discutir a calzón quitado.
En la lucha de clase lo jurídico es también un campo de  batalla. Las clases dominantes, los monopolios  imperialistas, los terratenientes y la burguesía intermediaria sostienen este Estado opresor con toda una  estructura jurídica sostenida por el poder. Y como parte de  esta estructura forman abogados para defender sus intereses.
La clase obrera, como parte de su lucha por su liberación  nacional y social, necesita abogados que defiendan sus intereses y los del pueblo todo. Cuando se escriba la verdadera historia dirá: el camarada Lipo fue uno de esos  abogados que siempre estuvo en defensa de los obreros y los  oprimidos.

Sus restos fueron cremados el domingo 31 en el cementerio  Parque Pereira Iraola. Familiares y amigos acompañaron su  despedida, junto a su querida compañera Sarita y sus hijos Daniel y Vera. Una delegación del Comité Central y la  Dirección de Zona del Partido Comunista Revolucionario  encabezada por el camarada Jorge Smith acompañó la  despedida. Las coronas de nuestro Secretario Otto Vargas, del Comité Central y de la Dirección de zona testimoniaron el reconocimiento a nuestro camarada. Como nos dijo su compañera Sarita frente a la inscripción del recordatorio:
 "Hasta la Victoria Siempre, es lo que le hubiese gustado que se dijera". "¡ HASTA LA VICTORIA SIEMPRE CAMARADA LIPO !"