En el departamento al norte del Río San Juan, las aguas están agitadas, y todo el mundo comenta que hay un juicio político en puerta. La Voz del Vecino, único periódico vecinal que difunde los pormenores de la noticia, se agota antes de llegar a los puestos de venta. Para conocer los fundamentos de esta denuncia entrevistamos a Guillermo Ruiz Giordano, concejal electo por el Frente Opositor y militante del PTP, quien nos cuenta la forma arbitraria e ilegal en la que el intendente de Albardón está aumentando las contribuciones municipales.
—¿Por qué presentan un pedido de juicio político al intendente?
—Porque en el mes de diciembre ha dictado dos decretos por los cuales aumentaba las contribuciones municipales del Dique de Ábalos y el Cementerio Municipal, arrogándose así facultades que son propias del Legislativo, por lo tanto inicié una investigación para aclarar esto, en la que descubro la maniobra, y resulta que recién en el mes de mayo presenta un proyecto para una supuesta ratificación en el Concejo de esos aumentos por decreto. Ha violado la ley porque únicamente el que puede aumentar las tasas o contribuciones municipales es el Concejo, lo ha hecho en forma deliberada para no permitir que los concejales controlemos.
La denuncia y el juicio político se realiza en conjunto entre el PTP y el concejal de Producción y Trabajo, Andrés Pastén.
—¿Cuál fue el aumento?
—En el caso del camping fue el 100%, y en los nichos ha llegado hasta el 150% y algunos casos hasta el 400%. Lo peor de todo es que mucha gente por necesidad ha pagado estos valores, y ahora somete al municipio a posibles instancias judiciales. Cualquier vecino que haya pagado puede demandar y no estamos en un estado como para estar pagando juicios a los propios vecinos.
—¿Quiénes son los que más pagan en el departamento?
—La gente que trabaja, el pequeño comerciante. Por ejemplo en el año 2011 la mayor tributación se originó en el cementerio municipal, más de 1 millón de pesos, en comercio cerca de 400 mil pesos por servicios, y la minería, que tenemos a gran escala como la ex TEA, el Volcán o el parque industrial (que trabaja para Barrick), aportaron 395 pesos en todo el año. Ahí demuestran que la política tributaria va reforzada a que paguen los pequeños productores los comerciantes y a quienes trabajan y los grandes emprendimientos son amigos del gobierno y no pagan nada.
—¿Por qué crees que el intendente hace esto?
—No es algo nuevo, ya nos pasó apenas asumimos, tiene la mala costumbre de denigrar al Concejo Deliberante y obstaculizar su normal funcionamiento. En el mes de diciembre como otros municipios aumentaron las tasas y fueron públicas, ellos trataron de ocultar esos aumentos a los medios de comu- nicación no haciéndolo pasar por el Concejo Deliberante, y refuerzas esta situación donde para él el Concejo no sirve y como funcionario no le tiene respeto.
—¿Cuál es la posición del gobierno provincial este tema?
—Ha quedado demostrado que apoya al intendente Abarca en estas actitudes, ya tuvimos una ordenanza trucha en el año 2011, y en ese caso Gioja puso todo su aparato para presionar y salvar a Abarca en una situación que ya era límite, y nos fue muy difícil dar a conocer lo que pasaba, porque hasta en el propio departamento los medios de comunicación ocultan lo que estamos haciendo.
—¿Cómo sigue la situación luego de presentar el juicio político?
—Llamamos a todos los opositores de Albardón, ya sea que tengan representantes en el Concejo o no, a unirse porque es una cuestión de límites donde está en juego la institucionalidad propia del Concejo Deliberante, porque este es un intendente que está acostumbrado a manejarse como un feudo, atropellando a los demás poderes como es el caso el legislativo, donde están los representantes de los vecinos.
El jueves 16 de mayo se reunió el Concejo Deliberante de Albardón, en dicha reunión se decidió no hacer lugar a la denuncia, así las cosas se llegó al borde del juicio político a Abarca.
La oposición unida logró poner en jaque al señor feudal. Estuvo a un paso de la destitución por mal desempeño y abuso de autoridad. La presentación efectuada por el concejal Dr. Guillermo Andrés Ruiz Giordano y Andrés Pasten logró ser acompañada con tres votos contra los tres del oficialismo. Abarca quedó al borde de ser enjuiciado, pero ya los vecinos de Albardón tomaron parte en esta lucha contra el autoritarismo y corrupción.