Noticias

22 de marzo de 2023

A un año de su fallecimiento

Jorge Carrizo, compañero comprometido

Jorge Carrizo nos dejó hace un año. Su compromiso social y militante se volcó a un trabajo educativo e intelectual. Nacido en Bahía Blanca, ciudad que nunca olvidó y a donde siempre volvía, debió abandonarla en los años dictatoriales. Instalado en la Ciudad de Buenos Aires, ingresó a la carrera de Sociología en la Universidad de Buenos Aires, incorporándose al Faudi (organización estudiantil antecesora de la CEPA) y afiliándose simultáneamente al Partido Comunista Revolucionario, donde militó junto a Patricia Tosi -la Truca- compañera asesinada por las bandas golpistas que preparaban el 24 de marzo de 1976.

En la UBA fue profesor en Ciencias Sociales, Ciencias Económicas y Filosofía y Letras, donde además de su trabajo académico y docentes se involucró activamente en el gremio de los docentes. Recibido de psicólogo social, dictó durante años clases en la escuela fundada por Enrique Pichon-Rivière.

Como Juan Vega escribió y editó como secretario de redacción en la Revista Política y Teoría. Investigador incansable, sus colaboraciones se publicaron en diversas revistas, entre ellas La Marea durante muchos números.

Investigó aspectos políticos y culturales produciendo interpretaciones socio-políticas exhaustivas de películas, libros y eventos culturales como el festival de Cosquín que conocía profundamente.

Los que lo conocieron, lo recuerdan tanto como un entrevistador atento de las noticias y luchas de los obreros de la alimentación o del Astillero Río Santiago, o de los campesinos de Corrientes o de Entre Ríos, como un analista y publicista profundo de la realidad política, pero también como el gran guitarrista y músico sensible que hacía vibrar con sus ejecuciones virtuosas.

Ya sea como Jorge o como Esteban, como se lo conocía en la militancia universitaria o Juan Vega nombre que usaba para publicar sus artículos políticos dejó una huella que siempre tendremos presente.

 

Hoy N° 1955 22/03/2023