Noticias

04 de abril de 2018

Falleció un camarada veterano de guerra

Jorge Galli: comunista, revolucionario, patriota

“Un comunista, un revolucionario, un patriota”. Así se expresó Ricardo Fierro al referirse a Jorge Galli, veterano de la guerra de Malvinas, durante el homenaje que se le realizó, momentos previos a su inhumación, en el cementerio de la Chacarita en la Ciudad de Buenos Aires.
Ante su familia, su esposa, hijos y nietos, sus camaradas y amigos, Ricardo Fierro transmitió las condolencias del secretario general del Partido Comunista Revolucionario, Otto Vargas, y del Comité Centro del Partido.
Jorge Galli fue un trabajador de la marina mercante, y en esa condición, participó del conflicto bélico del Atlántico Sur, luego de la recuperación de las Islas Malvinas del 2 de abril de 1982. Su buque se dedicó al aprovisionamiento de combustible para los aviones que combatían al usurpador y navegó los mares del Atlántico sudoccidental cuando ya estaban al acecho los submarinos nucleares del Reino Unido, uno de los cuales, el Conqueror, por orden directa de la primer ministra británica Margaret Thatcher, realizó el artero ataque al Crucero General Belgrano el 2 de mayo de 1982, que costó la vida a 323 compatriotas.
Ricardo Fierro reseño la actuación del camarada Jorge Galli durante ese conflicto y resaltó su decisión de participar del guerra en las difíciles condiciones que nos impuso el Reino Unido, el apoyo de EEUU y Europa a la agresión colonialista.
“Fue un héroe, y así lo recordaremos. No dudó en participar como voluntario del conflicto sabiendo del peligro que significaba cruzar el Atlántico desde el continente a Malvinas cuando ya operaban los submarinos ingleses. Jorge no dudó, se ofreció como voluntario y partió con su buque, el Campo Durand, con el combustible para los aviones que debían combatir a los ingleses. Es un héroe que fue al combate sin armas, porque los marinos mercantes, como otros civiles, no podían ir al combate armados. Así lo recordaremos, como un héroe, un comunista, un revolucionario, un patriota”.

Orgulloso de su origen
El camarada Ramón, se refirió a Jorge Galli, con quien militó largos años. Resaltó su orgullo como obrero, como trabajador naval y de su origen pampeano, cuando La Pampa era territorio nacional. Destacó su abnegación en el trabajo de distribución del periódico hoy al que no falló nunca ne quince años. «Un apasionado que podía estallar como un volcán defendiendo sus ideas pero siempre afectuoso con sus camaradas y con su Partido».

Un ejemplo que se perpetuará
Carlos Ríos, colaborador del Centro de civiles Veteranos de Guerra “Operativo Malvinas”, leyó el comunicado de este centro en homenaje a la memoria del Veterano de Guerra de Malvinas Jorge Galli.
En nombre del Centro de Civiles VG “Operativo Malvinas” quiero dejar expresado lo siguiente:
En víspera de un nuevo aniversario de la recuperación patriótica de las Islas Malvinas y del día donde rendimos homenaje a nuestros VGM; en este día, venimos a dar nuestra despedida a un luchador tanto de la causa patriótica como popular: Nuestro querido Jorge Galli.
Y a abrazar a sus familiares en particular a su Sra. esposa que siempre estuvo a su lado en esas luchas.
Jorge fue un protagonista destacado del Centro de Civiles formando parte, hasta donde su salud se lo permitió, de la Comisión Directiva del Centro
En el 82, cuando como trabajador marítimo, es decir como civil, tuvo que decidir si acompañaba o no la recuperación incruenta de nuestras Malvinas, no vaciló en sumarse decididamente a esa lucha.
Los civiles aportaron su generosa cuota de sangre con 18 muertos que forman parte de los 649 héroes que dejaron su vida por la patria en una guerra que nos impuso el colonialismo inglés que, como potencia imperialista extra continental y a la fecha, ante la mirada complaciente de las autoridades nacionales, sigue usurpando nuestro amado territorio austral.
Jorge nuestra despedida es a un militante orgulloso de haber participado en la gesta del 2 de Abril. Tu ejemplo se perpetuará y será una bandera para darnos fuerza en la continuidad de nuestra lucha que fue, también, tu lucha. Jorge Galli te decimos “presente” y nos comprometemos a seguir tu ejemplo de vida.

“Un hombre consecuente”
En representación del Foro Patriótico y Popular, habló su coordinador nacional, Eduardo Mariano Lualdi, quien transmitió las condolencias de la presidente del FPyP, señora Virginia del Valle Martínez de Philippeaux, y luego se refirió a la trayectoria del VGM Jorge Galli.
“Jorge fue un hombre consecuente con los ideales políticos e ideológicos que abrazó en su juventud. Y èste es un mérito que debe considerarse especialmente. No se trató de una decisión por capricho o liviandad, sino porque defendió con entusiasmo y con estudio lo que entendió era lo mejor para el destino de sus compatriotas y todos los trabajadores del mundo.
Fue un hombre orgulloso de su condición de trabajador. Como bancario, cuando participó de la gran huelga bajo el gobierno de Frondizi y como marino mercante. Pero Jorge era, por sobre todas las cosas, un marino mercante, amaba su condición de marino, y era parte de ese contingente de trabajadores que defendió la soberanía nacional desde su puesto de trabajo y luego como voluntario en la guerra contra el agresor inglés”.
Finalmente, Lualdi señaló: “Jorge se incorporó por mérito propio a ese contingente de hombres que Bertolt Brecht llama “los imprescindibles”, aquellos que lucharon toda su vida por las causas más nobles. Seguramente, en la medida que quienes lo sucedan y nos sucedan recojan sus banderas y las mantengan en alto, sus ideales de una patria libre de toda dominación extranjera y un mundo sin explotadores ni explotados, sean una realidad de la que disfruten todos los habitantes de este suelo y los hombres libres del mundo. Querido Jorge, tu ejemplo será bandera en la victoria”.

 

 Semanario Hoy N° 1711 04/04/2018