Noticias

16 de septiembre de 2020

A 14 años de su segunda desaparición forzada seguimos exigiendo justicia

Jorge Julio López

Reproducimos un comunicado de Liberpueblo – Asociación por la Defensa de la Libertad y los Derechos del Pueblo.

Este 18 de septiembre se cumplen 14 años de su segunda desaparición. Nació el 25 de noviembre de 1929 en General Villegas; estudió hasta sexto grado y dejó el colegio para ayudar en su casa con las tareas rurales. En 1956 llegó a Los Hornos, comenzó a trabajar como quintero y unos años después, se dedicó a realizar tareas de albañil. Se casó con Irene Savegnago, y de esa unión nacieron sus hijos Rubén y Gustavo.

En 1973 comenzó a militar en la Juventud Peronista, en la Unidad Básica “Juan Pablo Maestre” ubicada en calle 68 y 142, Los Hornos. El 27 de octubre de 1976 Jorge Julio López fue secuestrado, junto a otros compañeros. Fueron llevados a Arana y torturados. El 4 de abril de 1977, tras atravesar más de cinco meses en la condición de detenido-desaparecido, fue trasladado a la Unidad Penitenciaria Nº 9, donde fue “blanqueado” y puesto a disposición del Poder Ejecutivo Nacional, hasta el 25 de junio de 1979.

Su testimonio fue clave para condenar al genocida Etchecolatz en el primer juicio luego de la nulidad de las leyes.

Su segunda desaparición constituyó un intento de detener el avance de los juicios por delitos de lesa humanidad, buscó amedrentar al pueblo y fue la demostración más brutal de que el “Nunca Más” se construye día a día.

Estos 14 años de impunidad respecto de su segunda desaparición nos muestran que los sectores más reaccionarios que actuaron y se beneficiaron del genocidio dictatorial conservan palancas claves de poder dentro del Estado.

Jamás se investigó a fondo la pista más certera referida al propio Etchecolatz y a la Policía Bonaerense.

Esa misma policía bonaerense que la semana pasada rodeó la Quinta de Olivos y fue punta de lanza del más serio intento de desestabilización que ha sufrido el gobierno nacional del Frente de Todos.

Su desaparición y los 14 años de impunidad posteriores nos recuerdan que las clases dominantes, y sus fuerzas represivas, son capaces de todo para defender sus privilegios y nos muestran la necesidad de profundizar nuestra lucha para lograr la más amplia unidad de nuestro pueblo para enfrentarlos y vencerlos.

En Jorge Julio López recordamos a nuestros 30.000 desaparecidos y a los millones que pelearon contra la dictadura antes, durante y después para hacer realidad un país y un mundo para y de todos/as.

30.000 compañeros detenidos desaparecidos, presentes

Jorge Julio López, presente. Ahora y siempre.

 

Hoy N° 1832 16/09/2020