Noticias

28 de junio de 2023

Difusor de la creación colectiva

Jorge Paladino: un comprometido referente del teatro obrero

Despedimos al actor, director, dramaturgo y médico Jorge Paladino, comprometido referente del teatro obrero, difusor de la creación colectiva como medio de expresión popular. Acercó su obra a los barrios, comedores y espacios de lucha social. Nuestras condolencias a sus seres queridos, acompañándolos en este duro momento.

Trabajaba en la terapia intensiva del Hospital Castex de San Martín cuando fue convocado en 1985 a asistir como médico voluntario a la toma de la fábrica Ford de General Pacheco. Ese hecho profundizó su compromiso con la lucha de la clase obrera y lo motivó para iniciar su nutrida trayectoria artística. Así, escribió su primera obra “El cielo por asalto” y comenzó los estudios en la carrera de Artes del Espectáculo en la UBA y se formó en dirección y puesta en escena con Francisco Javier y Juan Carlos Gené y en dramaturgia con Eugenio Barba.

En 1995 fundó en San Miguel el grupo de Teatro de las Ollas, con el que presentó numerosos espectáculos inspirados en la resistencia y la lucha popular, como “Kraft..!”, “El muro (rebelión en cinco actos)”, “Teresa se alza con piedras”, “La Divina Tragedia (… o el juego de los juegos)”, “Salamanca”, “El contrato”, “La otra mitad del cielo”, “La libertad es un largo viaje”, “Hora de visitas”, “Las noches siempre terminan”, “Marginal”, entre otros. Sus obras se presentaron tanto en salas teatrales como en barrios, tomas y comedores de distintas ciudades del país, entendiendo que el teatro y el arte fusionado con la lucha es un medio para transformar la realidad. Muchas de sus propuestas incluyeron elencos multitudinarios integrados por vecinas y vecinos de los barrios, siendo un importante exponente del teatro épico.

Su obra como dramaturgo quedó registrada en los libros “El pueblo sube a escena” Volumen I y Volumen II (Editorial Ágora), en los que se incluyen 30 obras de teatro recopiladas en las décadas de experiencia del Teatro de las Ollas. Además, publicó libros de poemas y novelas como “Primeras lluvias”, “Romance a la guerra del Atlántico Sur”, “Rompientes”, “Los entenados” y “La catedral de los pájaros”. Su actividad docente incluye el taller de dirección teatral y puesta en escena en la Universidad Nacional de General Sarmiento.

Asociación Argentina de Actores

Hoy N° 1967 28/06/2023