A los 89 años falleció nuestro querido compañero Jorge Risi. Roque, como todos lo conocíamos, se incorporó a nuestro Partido desde su fundación, habiendo estado en la FJC con la que rompió junto a otros miles de jóvenes.
Militó en distintas tareas de Organización, en la dictadura lo hizo como responsable de la tarea de Prensa, y en los últimos años como responsable de la Comisión Nacional de Deportes.
Roque fue un verdadero comunista que luchó toda su vida para hacer realidad el objetivo histórico de la clase obrera, la sociedad sin explotadores ni explotados.
Lo despedimos el miércoles 21 de febrero, en el Cementerio de La Chacarita. Con la presencia de su hijo Andrés, familiares, amigos y camaradas le rendimos un justo y merecido homenaje.
El camarada Sebastián Ramírez, amigo de Roque, recordó algunos pasajes de su vida y trabajo militante. “Orgulloso bonaerense de Pehuajó, conoció allá a un viejo médico de campo, el doctor Rocha, y fue amigo de su hijo Jorge”, quien fuera secretario de Organización de nuestro Partido.
Ramírez recordó su pasión por el deporte, tanto en el básquet como en el fútbol, así como algunas de sus tareas: “Generó infinidad de amigos, pese a un carácter turbulento, endiablado. El hombre era difícil. Amigo de Otto Vargas, amigo del clan Stivel. Cosas que quizá en su momento no hubiéramos contado, pasaron tantos años que podemos blanquear algunas de sus relaciones y algunas de sus tareas como la vinculación con personalidades como Federico Luppi, Carlos Carella, Marilina Ross. Sus encuentros furtivos en plena época de plomo en los coches en movimiento mientras intercambiaban sus “figuritas” y discutían de política siendo que eran sus amigos. Amigo de David Viñas”.
Recordaba Ariel Oliveri, hijo de Néstor, el recordado “Doctor Chino”, en su página de Facebook: “Roque militó toda su vida y nunca tuvo un mango. Nunca tuvo auto. Murió en un departamentito de dos ambientes que alquilaba por dos mangos con su jubilación. Fue de esos tipos que no se meten en política para salvarse. Luchó toda su vida para dejar un mundo más justo…
“Fue uno de los creadores e ideólogos de los Torneos Juveniles Bonaerenses. Me contó todo el proceso y trabajé con él muchos años ahí. Me dio una mano enorme. La discusión que él metía era cuántos partidos jugaba el pibe o la piba de barrio que no llegaba a pasar de ronda. Si eran menos de cuatro, no era deporte social. Siempre pensando en lo masivo”.
Y culminó Ramírez, en el homenaje: “Roque vivió con una fidelidad absoluta a sus ideas, deja un millón de amigos y un cepillo de dientes. Un hombre frugal, austero.
“Querido compañero Jorge Risi, querido Roque ¡Hasta la victoria siempre! Venceremos”.
Hoy N° 2000 28/02/2024