Noticias

02 de octubre de 2010

Reproducimos extractos de los mensajes de condolencia de organizaciones hermanas de todo el mundo, recibidas hasta el cierre de e esta edición.

Jorge Rocha: un combatiente internacionalista

Hoy 1233 / Condolencias de organizaciones de todo el mundo

Desde Paraguay

Camarada Otto Vargas, secretario general del PCR de la Argentina: Nos dirigimos a Ud. en nombre del MPRPP (Movimiento Popular Revolucionario Paraguay Pyahurá), la FNC (Federación Nacional Campesina), la CSC (Corriente Sindical Clasista), el Departamento Mujer del MPRPP, las Asambleas Populares y la Corriente Estudiantil por la Participación Democrática (CEPD), y por tu intermedio a todos los camaradas del PCR y a los familiares de nuestro querido y apreciado Jorge Rocha, para manifestar nuestro profundo dolor y pesar por este acontecimiento que hoy nos acongoja a todos, tanto a ustedes como a nosotros.
No tenemos palabras más que decir, profundo dolor y compromiso de lucha para coronar el sueño de nuestro camarada Jorge y de todo nuestro pueblo oprimido y explotado. ¡Luchar, vencer o morir!
 

Eladio Flecha, Ermo Rodríguez, Belén Imas, Odilón Espínola, Richard Ortigoza

Desde Uruguay

Camaradas del PCR de la Argentina: Ante el fallecimiento del querido camarada Jorge Rocha, reciban ustedes y su familia, nuestro más fraterno, sentido y comprometido abrazo y condolencias.
El ha sido parte de esa dirección partidaria, marxista-leninista-maoísta ejemplar, firme, lúcida, desarrollada, combatiente e internacionalista, que ha persistido en las más difíciles condiciones construyendo un gran Partido, y que fue forjada durante décadas junto al sacrificio y heroísmo de la clase obrera y el hermano pueblo argentino.
El camarada Jorge ha luchado y ha sido un gran dirigente comunista revolucionario hasta el final, lamentamos profundamente su pérdida.
Hemos aprendido mucho de él. ¡Nuestro partido sabrá ser consecuente con su legado, ejemplo y amistad!

Ricardo Cohen; Carlos González /
PCR del Uruguay

…………………………………………………………………….

Compañeros: Los acompañamos en este momento tan doloroso para el Partido y la familia del camarada Jorge Rocha.
Reafirmamos que seguirá combatiendo junto a nosotros por la liberación nacional, el socialismo y el comunismo. ¡Arriba los que luchan!

Mov. 26 de Marzo del Uruguay
Agrupación Buenos Aires

Desde Chile

Queridos camaradas: Con hondo pesar, hemos recibido el comunicado mediante el cual nos informan del fallecimiento del camarada Jorge Rocha.
Al redactar estas líneas, que siendo breves cuesta hacerlas, se viene a la memoria la figura, la gran calidad humana comunista de Jorge Rocha, que tuve la oportunidad de conocer en algunas oportunidades del trabajo internacionalista que me tocó compartir con él.
Junto a la claridad ideológica y política, a su amplia cultura, Jorge Rocha daba muestra de la sencillez, del trato amable pero firme, de quienes han asumido la causa comunista con letras grandes. Jorge Rocha fue uno de esos camaradas que se quedan en uno, que su recuerdo marca nuestra propia conducta…
Camarada Jorge Rocha: ¡Presente!

Eduardo Artés, Primer Secretario del PC (AP).
Partido Comunista Chileno (Acción Proletaria)

……………………………………………………………………….

Estimados camaradas del PCR y la JCR: Con profundo pesar nos hemos enterado del lamentable fallecimiento del gran comunista argentino, camarada Jorge Rocha.
Nuestro portal, dedicado a la promoción y difusión del canto popular, ha dedicado, humildemente, un espacio en homenaje al camarada Rocha. Nuestras condolencias al PCR, la JCR, la familia del camarada Rocha y al pueblo argentino.

Grupo Molotov

Desde Bolivia

Queridos camaradas: Hemos recibido la infausta noticia del fallecimiento del camarada Jorge Rocha. Reciban ustedes nuestras más sentidas condolencias por tan irreparable pérdida.
Saludos revolucionarios.

Jorge Echazú / Partido Comunista Marxista-Leninista-Maoísta de Bolivia

Desde Brasil

A los dirigentes y militantes del PCR de la Argentina: Manifestamos nuestras sentidas condolencias por el fallecimiento del compañero Jorge Rocha. Como destacado dirigente del Partido Comunista Revolucionario de la Argentina, lamentamos la gran pérdida que representa su fallecimiento.

Centro Brasilero de Solidaridad con los Pueblos
…………………………………………………..

Camaradas: Lamentamos mucho la muerte del camarada Rocha. Conocí al camarada durante pocos días en Quito, pero fue suficiente para admirar su profundo compromiso con la causa de la emancipación del proletariado y con la revolución socialista.

Luiz Falcão / PCR Brasil

Desde Perú

Queridos camaradas: La muerte de Jorge Rocha, a quien conocimos personalmente y con quien estuvimos en diversas jornadas internacionalistas, la tomamos como una nuestra. Su inteligencia, su capacidad teórica, su trabajo arduo por encima de su afectada salud, su humildad y amistad sincera serán un recuerdo imborrable en nuestros corazones. Estamos seguros que el PCR, un partido nacido en el fragor de la lucha y fraguado en mil combates, sabrá transformar su dolor en fuerza, su ausencia en ejemplo imperecedero…
¡Camarada Jorge Rocha, hasta la victoria siempre! ¡Viva el Marxismo Leninismo Maoísmo! ¡Viva la Revolución socialista indoamericana!

Ludovico, secretario general
del Partido Comunista del Perú (Marxista Leninista)

Desde República Dominicana

Compartimos con él en diversos escenarios y desde el primer momento constatamos que se trataba de un modelo de revolucionario raro en los últimos tiempos: estudioso, firme en sus convicciones, preocupado por la revolución en su país y en los demás, solidario, gentil.
La noticia de su muerte nos ha impactado mucho. Sabemos que es una gran pérdida.
Inscribimos el día de su muerte, como uno de los a recordar siempre y hacemos solemne compromiso de hacer provecho de cada ocasión para mantenerlo vivo en nuestros puños y corazones…
¡Que viva siempre en nuestros puños y corazones!

Manuel Salazar,
secretario general del Partido Comunista del Trabajo (PCT)

Desde Filipinas

Estimados camaradas: El Frente Nacional Democrático de las Filipinas, incluyendo al Partido Comunista de las Filipinas, el Nuevo Ejército del Pueblo y otras 15 organizaciones aliadas revolucionarias, extienden sus más sentidas condolencias a la familia de vuestro querido camarada Jorge Rocha, a la dirección y a todo vuestro Partido, a la organización juvenil y a todo el pueblo argentino por el fallecimiento del camarada Jorge Rocha, fundador de vuestro Partido y miembro del Comité Central y de la Comisión Política.
Nos unimos a su familia y amigos, a vuestro Partido y Juventud, al proletariado y al pueblo argentino, en lamentar la gran pérdida de alguien que ha jugado un rol histórico en la heroica lucha del pueblo argentino como presidente de la histórica Federación Universitaria Argentina durante la época del Cordobazo, y que estaba al frente de la Secretaría de Organización del Partido…

Luis G. Jalandoni, representante internacional del Frente Nacional Democrático de las Filipinas

Desde Alemania

Queridos parientes, queridos amigos y camaradas: Con gran luto y pesar nos enteramos del fallecimiento del camarada Jorge Rocha… En nombre del Partido Marxista-Leninista de Alemania (MLPD), su organización juvenil Rebell y su organización infantil Rotfüchse (Zorros Rojos), damos nuestro sincero pésame a su familia, sus amigos y camaradas, al PCR de Argentina y al pueblo y el proletariado argentino…
El camarada Jorge Rocha fue uno de los fundadores del PCR de Argentina, y desde sus inicios fue miembro del Comité Central y del Buró Político. Luchó firmemente contra el revisionismo, dejó su sello y contribuyó a la exitosa construcción del Partido revolucionario… No sólo el PCR de Argentina y el movimiento obrero y popular argentino, sino también el proletariado internacional ha perdido con Jorge Rocha a uno de sus representantes destacados…
Con profundo pesar y sincera solidaridad.

Stefan Engel, presidente del MLPD,
en nombre del Comité Central del Partido Marxista-Leninista de Alemania

Desde Noruega

Queridos camaradas: La dirección central del Partido Rojo de Noruega hace llegar sus profundas condolencias a la dirección y miembros del PCR de la Argentina, y a la familia del camarada Jorge.
Lloramos con profunda pena su muerte, y al mismo tiempo saludamos sus contribuciones a la lucha por la justicia y la liberación de la clase obrera y los pueblos de la Argentina y de toda la humanidad, así como su importante aporte a nuestra larga lucha por el socialismo y el comunismo.
Varios camaradas de nuestro partido tuvieron la oportunidad y el placer de conocer al camarada Jorge durante su prolongada tarea en pos de nuestros objetivos comunes. Por favor, reciban la especial condolencia y saludos de estos camaradas.

Arnljot Ask,
en nombre de la dirección del
Partido Rojo de Noruega