Noticias

05 de agosto de 2020

A seis años de su muerte

Jorge Suárez, “Cacho”

El 5 de agosto de 2014 falleció el querido camarada “Cacho”, o “Juan Carlos”, un comunista revolucionario. Su nombre era Jorge Suárez y tenía 72 años de edad.

Como dijo Jacinto Roldán: “Fue un querido camarada, ejemplo para todos nosotros. Su muerte fue una gran pérdida para su compañera y sus dos hijas, para el Partido y para todos sus compañeros de militancia.

“Fue obrero metalúrgico en los talleres Latia en el barrio de La Paternal. De muy joven se afilió a la FJC y fue parte los miles de jóvenes que rompieron con la dirección del viejo PC a fines de 1967 incorporándose al PCR.

“Al inicio de la década de 1970 estudiaba medicina en la Universidad de La Plata. Durante el período de la lucha antigolpista, Cacho se destacó por defender con firmeza nuestra posición; tuvo actitudes heroicas que salvaron vidas de compañeros valiosos. Nunca hizo alarde de eso; para él era algo natural jugarse la vida por el Partido. Ese heroísmo silencioso de un hombre que tenía tareas internas, que no era conocido, es otra gran enseñanza que nos deja a todos.

“Luego frente a la dictadura fascista de Videla-Viola jugó un gran papel organizando reuniones en las duras condiciones de clandestinidad que se imponían. Tras la dictadura formó parte de la estructura nacional del Partido en el área de organización. Un hombre destacado en esas tareas a veces poco valoradas, claves para la existencia de un Partido realmente revolucionario y que exige cuadros de grandes convicciones y absoluta confianza.

“En los últimos años estuvo encargado de la guardia del local central. Desde allí peleó siempre por resolver cada problema y atender las necesidades de los compañeros que iban al local. Siempre se preocupó porque éste estuviera en buenas condiciones, porque como él decía “es la cara del Partido”. Así, hasta el final de su vida, en cada tarea que le asignó el Comité Central, cumplió con dedicación y alegría.

“Dio lo mejor de sí para que el PCR jugara su papel de vanguardia. Aprendemos de su ejemplo para llevar adelante las banderas por las que peleó siempre, hasta verlas realizadas el día que triunfe la revolución en nuestra patria”.

Hoy N° 1826 05/08/2020