BUENOS AIRES
Mar del Plata
En Mar del plata la jornada contra la violencia de género comenzó el viernes 31 por la mañana en el Concejo Deliberante. Allí se trató el proyecto que presentó La Multisectorial de la Mujer, Libres del Sur y UCR para que se declare la emergencia social en violencia de género, ya que nuestra ciudad no escapa a esta realidad.
BUENOS AIRES
Mar del Plata
En Mar del plata la jornada contra la violencia de género comenzó el viernes 31 por la mañana en el Concejo Deliberante. Allí se trató el proyecto que presentó La Multisectorial de la Mujer, Libres del Sur y UCR para que se declare la emergencia social en violencia de género, ya que nuestra ciudad no escapa a esta realidad.
En el periodo 1996-2004 fueron asesinadas y desaparecidas 31 mujeres, muchas de ellas ejercían la prostitución. En la actualidad, en lo que va del año tenemos seis femicidios y se reciben 70 denuncias diarias de mujeres víctimas de violencia doméstica y sexual.
En la sesión todos los bloques adhirieron a la Ley 26.485, pero el oficialismo expresó que no está de acuerdo con declarar la emergencia porque para ellos no existen tales denuncias, y dijo una concejal del oficialismo (Acción Marplatense): “En mi oficina trabajan cuatro mujeres y ninguna sufre maltrato familiar”. Por lo tanto el proyecto pasó a Comisión donde será tratado el jueves 6/9 con todas las organizaciones de mujeres.
La marcha a la tarde fue muy importante, ruidosa, colorida y unitaria, presidida por un gran cartel que denunciaba la violencia hacia la mujer, provocando el asombro y la aceptación entre los transeúntes. Finalizamos la marcha en el Monumento Gral. San Martín donde se leyó el documento consensuado entre todas.
Dijo la compañera Ana, quien sufrió durante 13 años maltrato por parte de su ex marido: “Estoy tan feliz por haber dejado de sufrir en silencio, con vergüenza y culpa. Ahora lo siente él. Feliz de ser parte de este extraordinario movimiento que me enseñó que la lucha es la mejor arma para sentirse digna”.
Se volanteó la convocatoria en fábricas de pescado y en una gran fábrica textil para poder así llegar a las trabajadoras, y fue muy bien recibido por todos. La compañera de la CCC denunció la feroz represión por parte del gobierno nacional representado por el subsecretario de Seguridad Berni, el mismo que reprimió a los compañeros marineros de nuestro puerto, a los trabajadores desocupados y de cooperativas del Plan Argentina Trabaja que manifestaban en la Panamericana, y se cerró el acto invitando desde la Comisión Pro Encuentro de Mujeres a sumarse para participar del 27 ENM Posadas.
De la jornada participaron y convocaron organizaciones y partidos participantes de la Multisectorial de la Mujer (ver listado en Internet).
Quilmes, Berazategui y Varela
Más de 60 organizaciones sociales, sindicales nucleadas en la CTA y en la CGT, centros y agrupaciones estudiantiles, partidos políticos, entidades religiosas, concejales de Quilmes, Berazategui y Varela, como así también senadoras y diputadas, firmamos el llamamiento que tenía como ejes centrales terminar con los femicidios (ver listado de organizaciones en Internet), exigir que se declare la emergencia en violencia sexual y contra las mujeres, y el aumento inmediato del presupuesto para la aplicación de la Ley 26.485.
Si bien formamos parte y fuimos convocantes de la actividad que se realizó en el Congreso el 24/8, decidimos hacer jornadas de lucha en cada distrito. Comenzamos con reuniones organizativas y una importante difusión, con volantes, afiches que fueron pegados en barrios, y realizamos una conferencia de prensa con alta repercusión en los medios. En cada actividad que se realizó por esos días, la invitación a participar de la jornada estuvo presente. Llegó a cada escuela por medio de un boletín que incluía el llamamiento y la imagen de Natalia López, una docente quilmeña asesinada en pleno centro hace seis meses por su ex pareja, quien después se suicidó.
Nuestra primera jornada de lucha fue el 18 en la peatonal de Varela, donde a pesar del mal tiempo logramos hacer una muy buena actividad juntando firmas y hablando con quienes se acercaban. Antes de colocar la mesa, viendo solo la consigna en la bandera, nos decían: “¿a dónde firmo?” Preguntaban, nos contaban sus historias, que son las de miles.
El 23 realizamos tres actividades de manera simultánea juntando firmas y difundiendo la jornada nacional, en la peatonal de Berazategui, en la Universidad de Quilmes y en la plaza de la estación de Quilmes. Allí terminamos con una marcha por la calle principal realizando un acto en el monumento a las madres de Plaza de Mayo de Quilmes. Juntamos más de mil firmas, con personas que se sumaron ante consignas tan justas.
El 24, con lluvia y todo nos hicimos presentes en el Congreso con nuestras pancartas y nuestras voces. Frente a un gobierno que se dice nacional y popular, defensor de nuestros derechos pero que otorga salidas transitorias a asesinos de mujeres como Vázquez, para participar de actos políticos, demostrando que el grado de impunidad y la complicidad del Estado son cada vez más evidentes demostramos que tenemos respuesta, en las calles, reagrupándonos, saliendo a denunciar y a exigir ¡ni una mujer menos, ni una víctima más!
JUJUY
Las actividades de la jornada nacional contra los femicidios y por la declaración de emergencia en violencia sexual y doméstica contra la mujer –convocada para el 24 de agosto–, en Jujuy se desarrolló el jueves 30 por la conmemoración del Exodo Jujeño. De la movilización participaron muchas organizaciones y familiares de víctimas del femicidio y el abuso sexual.
La nutrida movilización de más de 900 personas, recorrió las calles del centro, pasando primero por el Colegio de Abogados donde una delegación del movimiento de mujeres y de organismos de DDHH presentaron cientos de firmas de todo el país en repudio al intento por parte de esa institución de sancionar injustamente a la Dra. Mariana Vargas.
Luego la marcha se dirigió a la Legislatura provincial donde se presentó el proyecto de declaración de emergencia en violencia sexual y doméstica, que fue recibido por diputados integrantes de la Comisión de Derechos Humanos. Los diputados recibieron a una delegación de la Multisectorial de Mujeres de Jujuy y a familiares de víctimas del femicidio, quedándose en una nueva reunión para el jueves siguiente donde se deberá avanzar con la declaración de emergencia en violencia sexual y doméstica y el repudio al Colegio de Abogados por el intento de sanción a la Dra. Vargas.
También se realizó un acto en las escalinatas de la Legislatura en la que se leyó el documento nacional e hicieron uso de la palabra los familiares y organizaciones.
La convocatoria en Jujuy fue realizada por Familiares y amigos de: Pamela Ibáñez, Katy, Georgina Vera, Carolina Carretero, Alicia Genoveva Mamaní, Victoria Mamaní, Rosalía, Gisela Del Rosario Gómez. Por las casas de la Mujer y una larga lista de organizaciones sociales (ver listado en Internet).
Si tocan a Mariana nos tocan a todas
Toda la jornada fue teñida con el reclamo de parar la arremetida contra la Dra. Mariana Vargas, abogada y militantes social que desde hace muchos años es parte activa en la lucha de las mujeres en nuestra provincia por sus derechos. Entendiendo que las instituciones no deben proteger a los violadores sino que deben proteger a las víctimas, vamos a realizar todas las acciones posibles para que paren esta injusticia contra Mariana Vargas porque si la tocan a ella nos tocan a todas. (Ver listado de adhesiones de Jujuy en Internet.)
SAN JUAN
En San Juan, el 24 de agosto, el Movimiento de Mujeres Sanjuaninas (MMS) convocó a debatir la situación de violencia de género en la Facultad de Filosofía. Se invitó a todos los movimientos sociales, gremios, partidos y público en general. El debate fue muy importante con propuestas de realizar jornadas en todas las plazas departamentales, entre otras iniciativas y la redacción del petitorio.
Se leyó el documento entregado en el Congreso Nacional y la carta de Gieco solidarizándose con la Dra. Mariana Vargas. Varios medios concurrieron para cubrir la jornada. Durante todo el mes de agosto el MMS abordó en varias radios la situación de emergencia en todo el país, analizando la situación en San Juan y responsabilizando al gobierno por la falta de políticas preventivas y de contención. Solicitaron audiencia a todos los legisladores, fueron recibidas sólo por tres que comprometieron una reunión con las comisiones de Derechos Humanos y Familia.
Se solicita: Adhesión a la Ley nacional 26.485. Destinar fondos del presupuesto provincial para nombrar personal y realizar campañas de prevención que llegue a todos los rincones de la provincia. Publicidad en todos los medios. Comprometer a los ministerios de Educación y Salud para abordar el tema en cada aula de todos los niveles educativos y hospitales y salitas de salud. Educación sexual. Que la Secretaría de Trabajo y Vivienda prevea cupos laborales y cupos de viviendas para las víctimas de violencia cuya situación lo requiera. Jardines maternales zonales.