Noticias

02 de octubre de 2010

Jornada contra el pago de la deuda

Capital Federal

Durante toda la tarde, en distintos puntos de la ciudad se desarrollaron radios abiertas, para difundir tanto el documento unitario de las organizaciones convocantes, como el acto central, que se realizó pasadas las 18 en el Obelisco.Hasta allí se movilizaron numerosas organizaciones sociales y políticas, entre ellas el MST, PO, Centro Cultural Alejandro Olmos, y una nutrida columna de la CCC y el PCR con pancartas y banderas argentinas. Cortando la calle Corrientes se instaló un palco al que subieron compañeros de los distintos sectores, y se dio lectura al documento (ver aparte).

 

La Plata

Organizaciones y personalidades de La Plata, Berisso y Ensenada (que adhieren a la Jornada nacional y a la movilización en Capital el viernes 12/2, contra el pago de la deuda externa ilegítima y fraudulenta), realizaron un acto cortando –durante cerca de dos horas– en la esquina de 7 y 50. Cerca de doscientas personas se sumaron a reclamar por las consignas convocantes:  el no pago de la deuda ilegítima y fraudulenta y que los dineros del pueblo vuelvan al pueblo,  no a al pacto del gobierno y de los opositores que quieren pagar la deuda a los usureros internacionales y sus socios locales, sea con decretazos o con acuerdos parlamentarios y  que los dineros del pueblo sean destinados a obras públicas, viviendas, trabajo, educación y salud. Al finalizar se leyó el documento nacional consensuado y se cerró cantando el himno nacional.

Organizaciones locales convocantes: Suteba La Plata; Rosa, Roja, Marrón, Lista Azul y Blanca del Suteba La Plata (en Lista Lila). Foro Argentino de la Deuda Externa, Foro Regional La Plata, Berisso y Ensenada. Federación Universitaria de La Plata, Centro de Estudiantes de Humanidades, Centro de Estudiantes de Ciencias Médicas, Centro de Estudiantes de Bellas Artes CEPA, Cauce, Corriente Clasista y Combativa, Ceprodh, Multisectorial La Plata, PCR, JCR, MST, PO, UJS, PTS, Quebracho, CTD Aníbal Verón.

 

Multisectorial Zona Oeste del Gran Buenos Aires

Los compañeros de la CCC y el PCR, integrantes de esta Multisectorial presentes en el acto en el Obelisco informaron de la realización de una jornada el 19 de febrero en la Plaza de Moreno, para seguir avanzando en esta campaña.

Integran esta Multisectorial: CCC Zona Oeste, Unión por Todos en Coalición Cívica (UPT), Izquierda Socialista, Lista Bordó en Ferroviarios, MST, Razonar-ATE, Agrupación Víctor Choque de General Rodríguez.

 

Corrientes

Como parte de la jornada nacional de lucha contra el llamado Fondo del Bicentenario y por el no pago de la deuda externa ilícita, fraudulenta, usuraria y odiosa, la CCC de Corrientes se movilizó hacia el municipio reclamando que esos fondos se destinen a resolver problemas populares. Se denunció asimismo que la Cámara de Diputados de la provincia dictó una resolución aconsejando a senadores y diputados nacionales de Corrientes a votar favorablemente el pedido de la presidente buscando su “protectorado”.

Se reclamó también información sobre la lista presentada ante el Programa Argentina Trabaja, cuya respuesta quedaría pendiente para el miércoles próximo. La jornada fue desde las 9 hasta las 12 hs.

 

Misiones

Se realizó una gran marcha y entrega de la declaración a los medios y al gobierno provincial. Más de 900 compañeros marcharon a la Casa de Gobierno presididos por un cartel: “No al pago a la deuda externa, ilegítima, fraudulenta y usuraria”.  Ya en la Casa de Gobierno, se demoró la entrega por la negativa a recibir la declaración. Allí, con mucho ruido de bombos y en medio de gran presión fue recibida una delegación con la nota que estaba firmada por la CCC y el ATE provincial. La Jornada fue recogida por numerosos medios locales. Ya el viernes 6 de febrero se había realizado otra marcha por reclamos por trabajo, útiles escolares y otras reivindicaciones que hasta la fecha no han tenido respuesta. Por ese motivo, en todos los barrios se está discutiendo la necesidad de intensificar la lucha pues el hambre no espera y son miles los hogares donde reina la desesperación ante el pronto inicio de las clases. Se preparan nuevas protestas, aún antes de la programada por el Plenario Nacional para el 24 de febrero.

 

Córdoba

Convocado por el Foro Argentino de la Deuda Externa Delegación Córdoba, el 12 de febrero se realizó un acto en la intersección de Bv. San Juan y Vélez Sarsfield, en el marco de la  jornada nacional de lucha, donde se congregaron aproximadamente 350 personas. Participaron del mismo, organizaciones como el PO, Izquierda Socialista, MST, PTS, Proyecto Sur, PCR, y JCR quienes pronunciaron unas palabras. También estuvieron presentes estudiantes de distintas facultades, secundarios, la CEPA y el MUS. Cabe destacar el sentido unitario de los oradores, quienes coincidieron en enfrentar la política del gobierno de Cristina Kirchner sobre la deuda externa y la solidaridad con el pueblo de Haití que sufre por el terremoto, la pobreza y el control yanqui de su aeropuerto. Se leyó la invitación de la Comisión de Homenaje a René Salamanca para el acto del 23 de febrero. También se realizó una volanteada en la zona. El acto se cerró con la lectura del documento aprobado nacionalmente. 

 

Mendoza

El viernes 12 de febrero se realizó un acto frente a la Legislatura de Mendoza.

Banderas, pancartas y volantes de las organizaciones participantes marcaron la imperiosa necesidad para el pueblo que se lleve a cabo lo investigado por Alejandro Olmos –y sancionado por el juez Ballestero– sobre la ilegitimidad de la deuda y no se siga con las políticas llevadas a cabo desde Alfonsín hasta Menem y desde éste a los Kirchner, estos últimos con el verso de “desendeudarse”. La salud colapsada; un millón de chicos sin entrar en el sistema educativo y sin trabajo; la crisis que se descarga en despidos mientras se salvan bancos; la inflación disparada y un millón de chacras que resolverían el hambre que crece cada día en los sectores desocupados, entre muchos otros temas de la deuda interna, mientras se busca armar un fondo para pagar a banqueros amigos y otros organismos internacionales.

En el acto estuvieron la CEPA, la CCC e hicieron uso de la palabra representantes de los partidos convocantes: Partido Comunista Revolucionario, Partido Obrero, el MST y el PTS. En el cierre se acordó sumar más sectores a esta lucha clave para el pueblo.

 

Tucumán

El viernes 12 de febrero se realizó una importante marcha que recorrió las calles céntricas de la ciudad. Se nuclearon los desocupados de la CCC, los municipales de Aguilares, la JCCC, el PCR y la JCR y la agrupación Agustín Tosco. La concentración comenzó en el parque 9 de Julio. Desde el comienzo de la jornada, la policía desarrolló su operativo con la presencia de efectivos uniformados y de civil desde este mismo punto. Unos 400 compañeros partieron hacia el centro de la ciudad con un potente equipo de sonido desde el cual se hicieron conocer todas las consignas durante el recorrido. La ruidosa columna atravesó todo el centro de la ciudad con la batucada de la JCCC al frente, generando una importante adhesión a las consignas planteadas en aquellos que circulaban por la zona, apoyando el reclamo con aplausos y exclamaciones. Al llegar a la plaza principal, frente a la Casa de Gobierno, se improvisó un escenario donde se leyeron adhesiones de algunas organizaciones. En primer lugar habló el compañero Andrés Suárez en nombre del PCR. Para finalizar, habló el compañero Rubén Portas en representación de la CCC. Al cierre, y bajo un intenso calor, la columna se retiró por la calle principal arengando a los comerciantes y otros sectores a repudiar y a organizarse contra la política de este gobierno.

 

Quilmes, Gran Buenos Aires

Más de 20 compañeros desocupados, jubilados, jóvenes y docentes, realizamos una radio abierta por el no pago de la Deuda Externa fraudulenta, ilegítima y usuraria, y por el uso de las reservas del Banco Central para las necesidades populares. Nos instalamos en el centro de San Francisco Solano, en la esquina de la Plaza de los Bomberos, frente a una pintada de la CCC sobre la deuda que hicimos hace dos semanas. Desplegamos la bandera de la CCC y de la agrupación docente Azul y Blanca, y empezamos a ofrecer los volantes, mientras –equipo de sonido mediante- se leían consignas e información, y se graficaba nuestra posición sobre el tema, en la intervención de varios compañeros. Las compañeras de Prensa y Propaganda organizaron un puesto con materiales del Partido, con los hoy que traen tapas referidas a la Deuda, cuadernillos, PyT, etc. y nuestra bandera.

Se repartieron, con gran entusiasmo, más de 2.500 volantes con el discurso del compañero Ardura “Pagan la deuda pero para los de abajo nada”, y otro sobre el robo a las jubilaciones. Se juntaron varias firmas en un petitorio por el no pago de la deuda ilegítima y el uso de las reservas para las necesidades populares. Varios vecinos de Solano se acercaron al puesto, interesados en nuestros materiales partidarios, y tuvieron muy buena la recepción los volantes. También se propagandizó la jornada contra la deuda del 12. Esto es parte de una gran campaña contra el pago de la deuda que se está realizando en la zona de Quilmes-Berazategui-Varela, que lleva más de 17 pintadas y 60 con aerosol, con un destacado papel de los jóvenes tanto de la JCR como de la JCCC, e incluye volanteadas en fábricas y pegatinas de carteles.

 


Documento leído en el acto frente al Obelisco

No al pago de la ilegítima y fraudulenta deuda externa

 

Las organizaciones y personas abajo firmantes hemos decidido unir esfuerzos y acciones para desterrar el saqueo económico y el flagelo social que para nuestro pueblo significa la deuda externa. Para ello acordamos organizarnos en base a la más amplia unidad por el No a la deuda externa. Este es un espacio abierto y democrático para la participación de todas las personas y las organizaciones políticas y sociales que defiendan el interés de la Nación y del pueblo frente a los intereses de la banca internacional y sus socios internos. Tal como lo sentenció la Justicia, en la causa que inició Alejandro Olmos, la deuda externa es ilegítima y fraudulenta. Se constataron 477 delitos, pero no se sancionó a ningún responsable. Ningún acto jurídico pudo ni podrá sanear jamás ese origen ilegítimo, ya que el delito no debe rendir beneficios. En lo esencial, como parte de un régimen económico de hambre, entrega y saqueo de los recursos, la deuda externa fue impuesta a sangre y fuego por la dictadura militar genocida que asoló a nuestro país entre 1976 y 1983, y por lo tanto fue, es y será una deuda odiosa, o sea nula de toda nulidad. Esa deuda es también fraudulenta por los delitos cometidos en las sucesivas renegociaciones: capitalización, Plan Brady, canjes, mega-canje, vaciamiento del 2001, etc. Denunciamos que en ninguna renegociación se realizó una auditoría previa, ni un registro de acreedores, ni se verificó la deuda reclamada. Exigimos que se aceleren todas las causas judiciales abiertas, ya que su resultado favorable puede implicar la nulidad de lo actuado. La última renegociación, realizada en el 2004 por Kirchner y Lavagna, fue una verdadera estafa nacional e internacional cuyas consecuencias recién ahora salen a luz. La deuda que los K dicen haber matado, en realidad goza de buena salud y crece día a día. Pese al maquillaje que intentaron al destruir el Indec con la excusa de frenar la deuda ajustada por el CER, ésta sigue subiendo. Y para pagar los vencimientos e intereses el gobierno metió mano a cuanta caja encontró, empezando con las provincias y los jubilados. Hoy más de 20 provincias están en rojo y a punto de la cesación de pagos; mientras los jubilados y trabajadores ven sus ingresos licuados por la inflación. Ahora, con el Fondo del Bicentenario, Cristina intenta pagar otra parte de la deuda con las reservas del Banco Central y así poder “volver a los mercados financieros internacionales”. O sea: pagar ahora, para que supuestamente les vuelvan a prestar. Es similar al famoso “blindaje” de fines del 2000, que terminó en la brutal crisis del 2001. En ambos casos poniendo como garantía de pago a las reservas, que son ni más ni menos que el ahorro generado por el trabajo de millones de hombres y mujeres de toda la Argentina. Nos oponemos a que las reservas del BCRA se usen para pagar la deuda y también a que se utilicen para fugar capitales. En los últimos cuatro años, Redrado permitió que salieran del país 40.000 millones de dólares y es por esa fuga que debió ser destituido. La nueva presidente del BCRA Marcó del Pont defiende la misma política de pagar deuda ilegítima. Las reservas deben ser utilizadas para resolver los problemas del pueblo argentino y no el problema de los acreedores externos.   Repudiamos el método de gobernar mediante Decretos de Necesidad y Urgencia o el veto parcial de las leyes. Y alertamos que tanto el gobierno K como el grueso de la oposición parlamentaria sólo discuten las formas, pero en el fondo unos y otros coinciden en pagar la deuda y volver a “los mercados”. Por eso el pueblo trabajador no debe llamarse a engaño y rechazar los pactos espurios entre el bipartidismo PJ-UCR y demás socios menores. A partir del fallo Olmos, el Congreso debió haber investigado la ilegitimidad de la deuda y hasta ahora no lo hizo. La Justicia no condenó a los responsables. Los sucesivos gobiernos desde 1983 renegociaron y pactaron la continuidad de una deuda sucia a espaldas del pueblo. Esto evidencia que los poderes del Estado están al servicio de un régimen de dominación, donde la deuda es el principal instrumento. Nosotros creemos que los delitos financieros no pueden quedar impunes. Proponemos una Comisión Investigadora Independiente integrada por personas de intachable trayectoria y organizaciones populares, que investigue la estafa de la deuda externa y determine las responsabilidades de los funcionarios que en vez de defender el interés popular fueron funcionales al poder económico-financiero internacional, incluidos los fondos buitres. Y como en estos años ya se pagó o renegoció deuda ilegítima, exigimos también que se pongan en marcha mecanismos legales para recuperar el patrimonio público despojado y que los responsables asuman sus responsabilidades penales y civiles. Es en ese sentido que días atrás intimamos por carta documento a la Presidenta de la Nación y a ambas cámaras del Congreso. También decimos No a la Deuda Externa por ser un mecanismo de dependencia del exterior y de condicionamiento de nuestra soberanía. La dependencia de los capitales externos es una de las causas de la vergonzosa política de sumisión y silencio del gobierno nacional, que le ha permitido al Reino Unido avanzar en el saqueo del petróleo en las cuencas marinas cercanas a nuestras Malvinas. El colmo de esa política de entrega, es que el Ministro Boudou ha contratado para el manejo de la deuda externa al banco inglés Barclays. Este banco es a su vez el principal accionista de la empresa inglesa Desire Petroleum, petrolera inglesa que está empezando este mes a explotar el petróleo de nuestras Malvinas. Repudiamos esta contratación y pedimos la inmediata revocación del contrato con el banco inglés Barclays. Todo esto es necesario y será posible en tanto romper con la eterna deuda sea una verdadera causa de unidad nacional y popular. Romper con la deuda externa exige una movilización de carácter político por el repudio de la deuda externa y a la par proponer las elementales medidas de cambio que ello plantea, como –entre otras- la nacionalización de la banca, el comercio exterior, control de cambios e impedir la fuga de capitales. Para lograrlo necesitamos poner en marcha una amplia movilización política, cultural, jurídica, educacional y social. La primera tarea consiste en una campaña de esclarecimiento que instale en el debate popular el grave problema de la deuda externa y sus posibles soluciones. Exigimos a la CGT y la CTA y llamamos a las organizaciones sindicales y movimientos sociales a pronunciarse públicamente contra la deuda externa. En resumen, pagar esa maldita deuda significa más entrega, hambre, enfermedad y muerte. Estamos convencidos de que la solución pasa por que el pueblo recupere la capacidad de decidir su propio destino. Por todas estas razones, reafirmamos:

No al pago de la ilegítima y fraudulenta deuda externa.

No al acuerdo de los que quieren pagar a toda costa, sea con reservas o con partidas presupuestarias, en todo o en parte, con decretazos o con pactos parlamentarios.

Sí a que los dineros del pueblo vuelvan al pueblo, en trabajo, salarios y jubilaciones, obras públicas, vivienda, salud y educación.

 

Firman: Agrupación Causa Nacional; Agrupación Las Piqueteras; Asamblea Permanente por la Escuela que Queremos; Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos; Autodeterminación y Libertad; Asociación de Profesionales en Lucha; Central Popular de Lucha; Centro de Abogados por los Derechos Humanos; Centro Cultural Alejandro Olmos; Centro de Estudiantes del Colegio Carlos Pellegrini; Centro de Estudios Económicos Mariano Fragueiro; Comisión Nacional Salvemos al Tren; Convergencia de Izquierda; Cooperativa 15 de Enero; CCC; CEPA; CTD Aníbal Verón; Fetera Flores en la CTA; Foro Argentino de la Deuda Externa; Foro Patriótico y Popular; Frente Estudiantes en Lucha; Frente Obrero y Socialista; Frente Gremial Proyecto Sur; Frente por la Justicia Social; Frente Santuchista; Gestar-Proyecto Nacional; Instituto de Relaciones Ecuménicas; Intransigencia Popular; Izquierda Socialista; Liberpueblo; Marea del Sur en Proyecto Sur; Movimiento Asambleas del Pueblo; Movimiento Nacional Ferroviario; Movi-miento por un Pueblo Libre; Movimiento Sin Trabajo Teresa Vive; Movimiento Socialista de los Trabajadores-Nueva Izquierda; Movimiento de Organizaciones Peronistas (Quilmes); Movimiento de Organizaciones Peronistas 17 de Octubre (Florencio Vare-la); Multisectorial de la Zona Oeste contra la Deuda; Nueva Soberanía; Movimiento Patriótico Revolucionario Quebracho; Organización Libres del Pueblo; Partido Comunista Revolucionario; Partido Comunista de los Trabajadores; Partido Revolucionario de los Trabajadores; Partido Socialista Auténtico; Partido de Trabajadores por el Socialismo; Partido Obrero; PRT Santucho; Partido Socialista de la Izquierda Nacional 2ª época; Polo Obrero; Socialismo Latinoamericano.