Noticias

31 de enero de 2013

El miércoles 30 de enero se llevó a cabo una jornada nacional de lucha de la CCC, en la que desocupados, mayores y jóvenes reclamaron por la derogación del Art. 9 del decreto de la Asignación Universal por Hijo, que ha hecho caer los planes sociales, ayuda escolar para el comienzo de clases, y becas estudiantiles secundarias y primarias. Además, se exigió en todo el país aumento de todos los planes sociales, la derogación de la ley antiterrorista, y el cese de la criminalización de la protesta.

Jornada de la CCC

Por los reclamos de desocupados y jubilados

Ciudad de Buenos Aires

Miles de compañeras y compañeros de la CCC de toda la Capital Federal, el Gran Buenos Aires y La Plata, marcharon desde temprano, en una jornada de calor agobiante, a la Anses, a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y al PAMI.

Ciudad de Buenos Aires

Miles de compañeras y compañeros de la CCC de toda la Capital Federal, el Gran Buenos Aires y La Plata, marcharon desde temprano, en una jornada de calor agobiante, a la Anses, a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y al PAMI.

Con la convicción que sólo la lucha arrancará conquistas, la presencia de los desocupados y mayores, incluidas muchas compañeras con sus hijos, desmintió en pleno centro porteño la pretensión del gobierno kirchnerista de que “está todo bien”.

En la Anses, como contó Mariano Sánchez (coordinador nacional del Movimiento Independiente de Jubilados y Pensionados – MIJP), una delegación manifestó la necesidad de  la derogación del Art. 9 de la Asignación por Hijo, ya que “castiga a los que menos tienen”, obligándolos a optar entre esta Asignación o un plan social. Allí también se planteó la necesidad de elevar la jubilación mínima “al menos a $4.000 en lo inmediato”, en el camino de la pelea por el 82% móvil de un salario equivalente a la canasta familiar real, ya que es totalmente insuficiente el último aumento anunciado por el gobierno. Sánchez afirmó que la lucha seguirá “si es preciso con la toma de las oficinas de Anses en el Gran Buenos Aires, y que profundizaremos el camino que posibilitó el paro del 20 de noviembre.

El segundo objetivo de la marcha fue la Jefatura de Gobierno porteña. Allí una delegación se entrevistó con funcionarios y entregó un petitorio de las cuatro zonas de la CCC de la Capital Federal, reclamando: 1) Nuevos puestos de trabajo, 2) aumentar el presupuesto de los convenios en un 30% para todas las cooperativas de trabajo;  3) garantizar puestos de trabajo ya existentes a la Cooperativa Lucha y Trabajo siempre y cuando cumplan con las obligaciones con los socios de la misma, como el pago del aguinaldo,  4) Realizar una reunión con los ministros Bullrich y Santilli con el compañero Alderete, para discutir la problemática de las cooperativas en la Capital Federal; 5) ayuda con becas y útiles escolares para garantizar el comienzo de clases de nuestros chicos, 6) desprocesamiento de todos los compañeros procesados por luchar.

Finalmente, la gran columna se dirigió a la sede central del PAMI, donde se hizo un acto de cierre de la jornada, denunciando ante la indignación de los compañeros que “no hay nadie que pueda atendernos”. Allí hicieron un saludo los compañeros Alejandro Tolosa, telefónico tercerizado de La Matanza, quien agradeció la solidaridad brindada por la CCC por la que tras 32 días de lucha se logró su reincorporación y la de los otros despedidos, y Juan Martínez, por la CTA, quien manifestó la necesidad de “seguir encontrándonos en las calles”.

Luciano “Tano” Nardulli, coordinador de la CCC de Soldati, informó del petitorio entregado al gobierno de Macri, y Mariano Sánchez recalcó los reclamos de jubilados y pensionados, denunciando que “si el PAMI tiene superávit como se jactan los funcionarios, es porque hay servicios que no se prestan”, y reiteró el reclamo por el cese de la intervención en la obra social de los jubilados, y que ésta vuelva a manos de sus verdaderos dueños: los trabajadores activos y jubilados.

Cerró la jornada el coordinador nacional del Movimiento de Desocupados de la CCC, Juan Carlos Alderete, quién denunció la “situación agobiante a que nos somete este gobierno” con la inflación creciente, y que los aumentos del mínimo no imponible recién anunciados por la presidenta “ni siquiera cubren lo perdido con la inflación”, “este gobierno no se acordó de los desocupados, ni que casi el 50% de los trabajadores están en negro, tercericados”. Alderete manifestó que “los enemigos, el gobierno, quisieron romper la Corriente, y no pudieron lograrlo. Por eso están muy enojados con nosotros. No importa, no van a poder quebrar nuestra dignidad.

Alderete se refirió a la situación en la Capital Federal “con un núcleo de compañeros que se fueron de la CCC. Quiero que todos conozcan la línea de nuestra organización. Acá no se echa a nadie por diferencias políticas. Sí se cuestiona a aquellos que se quieren quedar con dinero de los trabajadores.  Le hemos dicho claramente al gobierno de Macri que tienen que garantizar a estos compañeros su puesto de trabajo, y que los compañeros que están en la CCC le han abonado el seguro de vida para que puedan trabajar”.

Reivindicó la unidad con los trabajadores ocupados, como en el caso de los tercerizados, porque es la única manera “golpeando como un solo puño, que vamos a lograr que las empresa monopólicas y el gobierno abran la mano”, y finalizó Alderete convocando para el 22 de febrero a la capital de Córdoba, para exigir que la causa del campo de concentración La Perla incluya a los represores del líder clasista René Salamanca, secuestrado por la dictadura el mismo 24 de marzo de 1976.