Noticias

15 de junio de 2022

El 8 de junio hubo marchas en todo el país

Jornada de lucha contra la inflación

El 8 de junio se realizó una jornada nacional de lucha con la consigna “Bajen los precios, con la comida no se jode” para denunciar a las grandes empresas formadoras de precios por la creciente inflación.

La jornada fue impulsada por las organizaciones nucleadas en la UTEP. La CCC, junto al Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie y el Frente Popular Darío Santillán, entre otros, participó activamente en varios lugares del país, frente a empresas como La Serenísima, Molinos Río de la Plata, Molinos Cañuelas, Arcor, Danone y a las Bolsas de Cereales.

En CABA miles marcharon hasta la sede de la Copal (Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios) y a la Bolsa de Cereales, donde irrumpieron en sus instalaciones, señalando a uno de los sectores que se la sigue llevando en pala.

Frente a la sede de la Copal se realizó un acto en el que hablaron compañeros de las organizaciones convocantes, entre ellos Esteban “Gringo” Castro, secretario general de UTEP, Jorge Godoy de la CCC y del PCR, Norma Morales, secretaria adjunta de UTEP, Gildo Onorato, secretario gremial de UTEP y Dina Sánchez secretaria adjunta de UTEP.

El compañero Jorge Godoy expresó: “Estamos en esta jornada de lucha contra la inflación para marcar la responsabilidad de los formadores de precios. Como se vio ayer en la reunión de la AEA y declaró Braun, dueño de La Anónima, todos los días ellos remarcan los precios. Por eso nosotros salimos a marcar la responsabilidad de ellos en este proceso inflacionario que paga todo el pueblo, porque en la Argentina, donde ha crecido la producción y crecen las exportaciones la mayoría del pueblo tenemos una situación de no llegar a fin de mes, no podemos cubrir las necesidades básicas. Y eso es por responsabilidad de los grandes empresarios, de las grandes exportadoras que ponen por delante sus ganancias provocando este proceso inflacionario. Este es un inicio de un plan de lucha de la UTEP para hacerles pagar a los responsables, que como ahora pasó con la propuesta del gobierno de la ley de impuesto a la renta inesperada, salen a impedir que esas leyes se puedan aprobar porque no quieren poner un peso, como hicieron con Vicentin, como hicieron cuando se planteó el aumento de las retenciones. Es necesario que el pueblo, que los trabajadores salgamos a la calle para hacerles pagar la crisis a los responsables”.

En Tucumán marchamos en unidad las organizaciones de la UTEP hasta la empresa Arcor, planteando “Decimos basta a la inflación, entendemos que la situación se está volviendo insostenible, cada día llevar el pan a nuestras mesas se vuelve más difícil”.

En Resistencia, Chaco, el PCR, la CCC, Somos Barrios de Pie y otras organizaciones marchamos hasta el hipermercado Chango Más.

En La Pampa, desde el PCR, la JCR, la CCC y otras organizaciones fuimos hasta La Anónima, a repudiar las declaraciones provocativas de su dueño, que se ríe de la remarcación de precios.

En Salta distintos movimientos sociales se apostaron en el Carrefour para pararle la mano a los formadores de precio, con las consignas “Que la crisis económica y la inflación no la paguen el pueblo. Por las emergencias populares ya”.

En Mar del Plata, la UTEP  organizó una concentración en las puertas de la empresa La Campagnola en el corazón del Puerto. Está tradicional empresa hoy es propiedad de Arcor, uno de los monopolios alimentarios que se enriquecieron y enriquecen mientras el pueblo la sufre. Participó una delegación de la CCC de la zona Sur de la ciudad.

 

Hoy N° 1917 15/06/2022